El Ayuntamiento de Murcia invertirá 400.000 euros en restaurar y ornamentar diez medianas

La avenida Primero de Mayo será una de las que contará con nuevos parterres para mejorar la estética de este acceso. / edu botella / agm
La avenida Primero de Mayo será una de las que contará con nuevos parterres para mejorar la estética de este acceso. / edu botella / agm

Plantarán arbustos, césped, flor de temporada y palmeras en los parterres y rotondas de los principales viales de acceso a la ciudad

María José Montesinos
MARÍA JOSÉ MONTESINOS

Las avenidas Miguel Indurain, Reino de Murcia, Juan de Borbón o Ronda Sur son algunos de los principales accesos al centro de la ciudad. Sin embargo, muchas de sus medianas y rotondas dejan mucho que desear desde el punto de vista estético, ofreciendo así una pobre imagen de la entrada a Murcia a quienes nos visitan o a los propios murcianos en sus desplazamientos diarios.

Son viales, con sus medianas, raquetas y rotondas, de más o menos antigüedad, que sirven de carta de presentación de lo que la ciudad les depara a quienes llegan por carretera. Por este motivo, el Ayuntamiento ha previsto un ambicioso proyecto, por importe de 409.946 euros, para mejorar un total de diez viales. Estas actuaciones están ya adjudicadas y se incluyen dentro del macrocontrato de Parques y Jardines, por importe de casi 70 millones de euros, que la Concejalía de Desarrollo Urbano y Modernización de la Administración, que dirige José Guillén, tiene previsto desarrollar durante los próximos cuatro años.

El orden de prioridad, según Guillén, lo marcarán los técnicos municipales, con el fin de que «cuando se vayan a realizar las obras produzca el menor impacto y la menor afección al tráfico en el día a día».

Las obras, que ya están adjudicadas, se van a desarrollar a lo largo de los próximos 4 años

Las actuaciones se programarán para producir la menor afección al tráfico diario

Una de las actuaciones está prevista en la avenida de Los Dolores, que es la vía principal de conexión con todas las pedanías de la zona este de Murcia. Actualmente, no está dotada de vegetación; tan solo está asfaltada o con parte del terreno cubierto de arena. Además, sus rotondas y raquetas carecen de embellecimiento vegetal en las zonas más alejadas de la entrada a Murcia. Está previsto el ajardinamiento de todo el tramo, con la incorporación de arbolado y arbustos en medianas y rotondas.

Ronda Sur es el principal bulevar al sur de la ciudad y una de las salidas de la A-30, que la une hasta el puente de Vistabella, salvando las vías del tren con un paso elevado. Está formada por una mediana central, cubierta de césped artificial, con una hilera de palmeras, dos grandes rotondas y cuatro cruces con giro indirecto y sus raquetas. La propuesta se centra en el primer tramo hasta las vías, mejorando la mediana y las rotondas, con más plantas.

Los 10 proyectos

Avenida de Los Dolores
74.350 euros.
Ronda Sur
51.593 euros .
Avenida Miguel Indurain
60.424 euros.
Avenida Reino de Murcia
78.513 euros.
Avenida Almirante Loaysa (continuación de Abenarabi)
33.927 euros.
Costera Norte
26. 377 euros.
Avenida Primero de Mayo
13.927 euros.
Calle Pintor Sobejano (entrada a Murcia por el Malecón)
13.927
Calle Almela Costa (comunica El Infante con Ronda Sur)
19.552 euros.
Avenida Juan de Borbón
37.738 euros.

La avenida Miguel Indurain cuenta con un ajardinamiento básico y césped artificial. El desarrollo de la mediana lo forman una serie de acebuches en forma de cilindro. Se prevé aumentar la altura de los cilindros, para aportar mayor esbeltez, a la vez que se realiza una intervención paisajística en la mediana y en las raquetas.

La mediana de la avenida Reino de Murcia está ajardinada de forma básica con hilera de palmeras y moqueta de césped artificial. La propuesta se centra en el tramo entre las avenidas Juan Carlos I y Juan de Borbón, que se adorna con diversas especies mediterráneas. También se aumentará la superficie ajardinada de la rotonda con el cruce de Juan Carlos I.

En la avenida Almirante Loaysa, vial con un conjunto de raquetas por donde pasa el tranvía, se prevé un seto en la mediana y aumentar la vegetación.

En la Costera Norte hay previstas intervenciones en los distintos tramos de mediana y en sus rotondas con esculturas urbanas.

La avenida Primero de Mayo era una ronda al este de la ciudad, pero ha quedado completamente integrada entre el Auditorio y el barrio de Vistabella. El tramo sur de la mediana ya ha sido renovado; en el resto, irán nuevos parterres.

En la calle Pintor Sobejano se renovarán las jardineras ubicadas en la base de las palmeras.

El barrio del Infante se comunica con Ronda Sur por la calle Pintor Almela Costa, cuya mediana tiene un sustrato en mal estado para la plantación, que habrá que sustituir para plantar flores. Se prevé ajardinar la mediana con arbustos en el primer tramo de acceso a la ciudad por la A-7.

«Vamos a mejorar el primer impacto de Murcia que se lleva el visitante»

«Queremos acondicionar todas las avenidas de entrada a la ciudad, aquellas arterias que tienen un mayor volumen de circulación de vehículos y, de esa manera, vamos a mejorar ese primer impacto que tiene cualquier visitante o cualquier murciano cuando entra o sale de Murcia». El concejal José Guillén pone como ejemplo la avenida Primero de Mayo, junto al Auditorio Víctor Villegas, «que recibe a tantísima gente en los congresos o en los conciertos, o Pintor Sobejano, que es la entrada por el Plano de San Francisco».

Una de las cosas que destaca el edil es que «los proyectos son fruto de un concurso de ideas, al que se presentaron siete empresas -es el lote 2 del macrocontrato de Parques y Jardines para los próximos cuatro años- y a la hora de puntuar los mejores no solo se ha tenido en cuenta la oferta más ventajosa económicamente, sino que también se ha valorado la componente estética».

Temas

Murcia