El Ayuntamiento de Murcia implantará 300 medidas para conseguir una ciudad más accesible

Un hombre empuja una silla de ruedas con un discapacitado para cruzar por un vado. /Juan Carlos Caval / AGM
Un hombre empuja una silla de ruedas con un discapacitado para cruzar por un vado. / Juan Carlos Caval / AGM

Un plan municipal prevé eliminar barreras en edificios públicos y autobuses y una oferta cultural y de ocio al alcance de los discapacitados

María José Montesinos
MARÍA JOSÉ MONTESINOS

La instalación de campanas acústicas sonoras, el traslado de columnas de semáforos con el fin de mejorar el paso por las aceras, la instalación de medio centenar de dispositivos 'passblue' de activación sonora mediante aplicación en el móvil por 'bluetooth' o mando a distancia a disposición de la ONCE, o la creación de estacionamientos reservados para personas con movilidad reducida son algunas de las 300 acciones que está llevando a cabo el Ayuntamiento de Murcia dentro del primer Plan de Accesibilidad Universal.

Se trata de un ambicioso documento, consensuado con las asociaciones de la discapacidad y los técnicos de diversas concejalías, que va a permitir no solo eliminar barreras arquitectónicas en el transporte y en los edificios públicos, sino que la práctica deportiva, la información, los servicios, la oferta cultural y las actividades de ocio estén al alcance de todos. No hay que olvidar que cualquier persona, en cualquier momento de su vida, por edad, accidente o enfermedad, puede sufrir una discapacidad parcial o total.

Hoy precisamente se celebra el Día Internacional de la Discapacidad y, con tal motivo, en el Ayuntamiento se va a llevar a cabo un acto institucional, esta tarde, a partir de las 5, en el Salón de Plenos, con la lectura de un manifiesto.

Pero más allá de palabras y buenas intenciones, lo que cabe destacar es que Murcia cuenta por primera vez con un Plan de Accesibilidad Universal, algo que la concejal de Derechos Sociales, Conchita Ruiz, llevó al Pleno en enero de 2016, apenas iniciada la legislatura pero que, debido a su complejidad, ya que son muchos los colectivos implicados y las necesidades de cada uno, y teniendo en cuenta, además, que ha requerido el esfuerzo de técnicos de todas las concejalías, ha demorado la aprobación del plan municipal, algo que recientemente recordó la concejal socialista Begoña García Retegui.

Áreas estratégicas

Sensibilización y participación
Concienciación sobre la falta de accesibilidad
Tráfico y transportes
Garantizar la accesibilidad con rampas móviles en los autobuses urbanos, asientos reservados a personas con movilidad reducida, mayores y mujeres embarazadas Información oral y visual anunciando la parada; marquesinas con información sonora y visual Más taxis adaptados Más plazas de aparcamiento
Espacios de uso público
Vados. Está en proyecto de ejecución la modificación de 108 vados en el distrito norte (34), Santa María de Gracia (38), La Flota (14) e Infante Juan Manuel (22) Aceras. Ensanche, donde sea necesario, y retirada de mobiliario mal ubicado y que obstaculiza el pasoImbornales. Sustituir los que tengan abertura superior a la permitida Barandillas. Colocación en rampas, escaleras y en cambios de nivel
Parques y jardines
Juegos infantiles para menores con movilidad reducida en el Salitre, Tres Copas y plaza Bohemia La Seda. Se ha comenzado a trabajar con juegos de sonidos pensados para menores invidentes Santa Eulalia. Instalación de pictogramas para niños con autismo
Edificación
Intensificar las inspecciones de las obras acabadas para comprobar la ejecución de medidas de accesibilidad
Información ciudadana
Salón de Plenos. Se va a equipar con sistema de bucle magnéticoWeb municipal. Incorporación progresiva en 2019 de normativa, documentos y textos en lectura fácil. Oficinas de atención al público. Incorporación progresiva de videointerpretación en lengua de signos española (svisual). Disponer de sistema Telesor para citas, especialmente para personas con discapacidad auditiva porque la comunicación se realiza en modo texto y en tiempo real.
Cultura, ocio y turismo
Teatros Circo y Romea. Instalación en 2019 de equipamientos como receptores para personas con dificultades auditivas, pantalla led para proyección de sobretítulos
Deporte y salud
Incremento de plazas para la práctica deportiva
Educación y empleo
Adquirir libros en lectura fácil para clubes de lectura en las bibliotecas

El plan ya está aprobado por la Junta de Gobierno, que le dio luz verde el pasado viernes, y ahora se llevará al Pleno para debate por los distintos grupos políticos de la oposición.

4,5 millones de euros

«Se trata -explica la edil Ruiz- del primer Plan Municipal de Accesibilidad del municipio, adaptado a la ley regional de 27 de junio de 2017». El documento tendrá vigencia hasta 2019 con posibilidad de prórroga de dos años más y el presupuesto supera los 4,5 millones de euros.

Cómo actuar en caso de terremoto y otras emergencias

Una de las áreas a la que los colectivos de la discapacidad querían dar respuesta es cómo han de actuar los agentes y las personas encargadas de protección civil con los discapacitados cuando se producen situaciones de crisis. «Este área -explica la concejal Conchita Ruiz- es muy importante, en caso de terremoto o en cualquier otra situación de crisis». En este sentido, están en ejecución la delimitación de zonas de refugio adecuadas e itinerarios accesibles hasta las zonas asignadas, así como la señalización acústica y visual de los sistemas de alarma. También es importante la formación de los agentes y el desarrollo de actividades formativas específicas para protocolizar la atención de personas con discapacidad. Y se va a incorporar a los planes de emergencia de Protección Civil los protocolos de aviso y medidas de apoyo a personas con discapacidad física, sensorial e intelectual.

En Servicios Sociales, se prevé la reducción de los plazos para tramitar los expedientes de la dependencia. Está en ejecución el asesoramiento y el apoyo personalizado ante situaciones de conflicto familiar o social que puedan derivarse de situaciones relacionadas con la discapacidad.

 

Fotos

Vídeos