El Ayuntamiento de Murcia envía más de 185.000 correos y sms para avisar del cobro del IBI

Dos vecinos se disponen a entrar en la sede de la Agencia Municipal Tributaria, junto al Puente Viejo. / Javier Carrión / AGM
Dos vecinos se disponen a entrar en la sede de la Agencia Municipal Tributaria, junto al Puente Viejo. / Javier Carrión / AGM

Los contribuyentes tienen de plazo para pagar a la Agencia Municipal Tributaria hasta el 5 de julio en período voluntario

María José Montesinos
MARÍA JOSÉ MONTESINOS

El recibo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), la contribución que se paga por ser propietario de viviendas y/o plazas de garaje, ya está al cobro. El plazo para pagar en período voluntario comenzó a primeros de mayo y finaliza el próximo 5 de julio, motivo por el que el Ayuntamiento, a través de la Agencia Municipal Tributaria (AMT), viene desarrollando una potente campaña de comunicación que en 2018 consistió en el envío de 166.005 mensajes de móvil (sms), correos electrónicos y llamada telefónicas personalizadas. Este año se sigue la misma tónica, y se van a enviar casi 185.000 comunicaciones. Ya han sido remitidos, en el inicio de la campaña en periodo voluntario, 51.681 correos y 30.649 mensajes de móvil a quienes tienen domiciliado el pago en un solo plazo en el banco.

Hay quienes tienen fraccionado el pago en dos plazos, y, en estos casos, las fechas de cargo en cuenta son 5 de julio y 1 de octubre. La Agencia Municipal Tributaria ha iniciado el envío de 42.087 correos electrónicos y 32.426 sms para avisar del inicio del primer plazo de pago en periodo voluntario. Para los recibos domiciliados en 4 plazos, las fechas de cobro son 1 de mayo, 5 de julio, 1 de octubre y 5 de diciembre. Para estos contribuyentes, la AMT ha preparado 9.300 correos y 5.328 mensajes de móvil.

DE INTERÉS

51.681
son los correos electrónicos enviados por la Agencia Tributaria a quienes tienen domiciliado en el banco el IBI y pagan en un plazo
30.649
son los sms enviados por la AMT a quienes pagan en un solo plazo
son el total de e-mail (42
087) y mensajes de móvil (32.426) enviados a quienes pagan en 2 plazos

Dos notificaciones

Laura es una vecina del barrio de La Flota que tiene domiciliado el pago del IBI en el banco y lo tiene fraccionado en dos plazos. Recuerda que el año pasado el 5 de julio le cargarán en su cuenta el primer plazo de su vivienda -algo más de 240 euros- y el total del tributo correspondiente a su plaza de garaje -unos 40 euros-. El pasado miércoles recibió un mensaje en su teléfono móvil con el recordatorio de la Agencia Municipal Tributaria. Sin embargo, le sorprendió que se le avisara de que la fecha prevista de cargo será el 27 de junio y no entre el 3 y el 5 de julio, como en años anteriores.

A través del teléfono 968355002 o de www.murcia.es/amt se puede solicitar más información. Y es lo que hizo Laura. Llamó por teléfono y le indicaron que, efectivamente, este año el cargo del primer plazo sería el 27 de junio. Contrariada, puesto que este adelanto de una semana coincide con el cargo en cuenta de una fecha en la que la mayoría de los trabajadores por cuenta ajena aún no han cobrado la nómina del mes de junio, quiso indagar más y llamó a la Concejalía de Hacienda y Contratación. Allí le aseguraron que «la novedad de este año no es una desventaja para el contribuyente sino una ventaja». Sorprendida, preguntó el porqué. Un portavoz de la citada concejalía le aseguró que «vamos a dos posibilidades para pagar el primer plazo en voluntaria: el 27 de junio y el 4 de julio. De manera que si se carga el recibo el 27 de junio y el contribuyente lo devuelve porque no está conforme o no le viene bien el pago en esa fecha, se nos devuelve el recibo y se le hará el siguiente cargo el 4 de julio, sin recargo para el contribuyente». El portavoz explicó que «tratamos de evitar que, como ha ocurrido años atrás, si hay algún error en la emisión del recibo y el contribuyente lo devuelve después del 5 de julio, luego la Agencia Municipal Tributaria tenga margen para subsanar errores y emitir el nuevo recibo en tiempo y forma para que se pague en periodo voluntario sin recargo».

Más de 8.000 murcianos se suman al pago a la carta para fraccionar los tributos hasta en 12 meses

Además, Laura ha sido informada, y ha decidido sumarse para 2020, a la iniciativa que han tomado más de 8.000 murcianos. Se trata del pago de impuestos a la carta. Este sistema permite cumplir con las obligaciones tributarias con el menor esfuerzo posible para los bolsillos, ya que cada contribuyente puede optar por hacer un único abono anual o fraccionarlo -siempre que el importe total sea superior a 60 euros- con periodicidad bimestral, trimestral o mensual. En 2018, 8.054 murcianos se acogieron al Plan Personalizado de Pago (PPP). Ello ha supuesto un crecimiento del 10,07% respecto a 2017 y del 32% si se toma como referencia 2016.

Este sistema puesto en marcha por la Concejalía de Hacienda, Contratación y Movilidad Urbana, que dirige Eduardo Martínez-Oliva, «es pionero en Murcia, y lo están aplicando en otros municipios que nos llaman para saber cómo funciona», asegura el edil en funciones.

Para ello, la Agencia Municipal Tributaria ofrece la posibilidad de pagar los recibos de los principales tributos (vehículos, IBI, IAE) y tasas (vados, mesas y sillas, entre otros) en el fraccionamiento que elijan.

Laura ha decidido pagar el importe de sus recibos del Impuesto de Circulación y de Bienes Inmuebles en 12 mensualidades, con una cuota en torno a 60 euros, que se actualizará en 2020 según las ordenanzas fiscales que apruebe el Ayuntamiento.

Martínez-Oliva: «Este año los murcianos pagarán casi 8 millones menos que en 2012»

El concejal de Hacienda en funciones, Eduardo Martínez-Oliva destaca que «este año los murcianos pagarán casi 8 millones menos que en 2012, (105 millones de euros frente a 113 millones). Esto se debe, según el edil, a que «se han revisado los valores catastrales, que han bajado para muchos contribuyentes, y además, el Ayuntamiento no ha subido el tipo impositivo en los cuatro años de la última legislatura «y los hemos mantenido en 0,6421».

Por otra parte, 5.738 inmuebles se beneficiarán este año de alguna bonificación en el impuesto. Respecto a 2018, este año aumenta el 8,6% el número de recibos bonificados. Martínez-Oliva explicó que «el Ayuntamiento compensará la reducción de ingresos por IBI con el incremento de otros como plusvalía o impuesto de construcción, no porque los hayamos subido sino porque se ha incrementado la actividad económica». El año pasado la recaudación en periodo voluntario fue de 99 millones respecto a los 113 previstos en el padrón de IBI, lo que significa que el 87% de los vecinos pagó en período voluntario.