El Ayuntamiento destaca que los umbrales de contaminación solo se superaron 14 veces en 2018, aunque el protocolo sigue activo

Panel informativo de Ronda Sur, en el que se comunica a los conductores de la activación del aviso preventivo por contaminación. / GUILLERMO CARRIÓN / AGM
Panel informativo de Ronda Sur, en el que se comunica a los conductores de la activación del aviso preventivo por contaminación. / GUILLERMO CARRIÓN / AGM

Este jueves se alcanzaron, de media, los 70 microgramos por metro cúbico de partículas en suspensión, 20 por encima del límite aconsejable, que podría, además, volver a superarse este viernes

LA VERDAD

El municipio de Murcia superó el límite de partículas PM10 sólo en 14 días en 2018. Así lo puntualizaron este viernes fuentes municipales, que no destacaron, sin embargo, que el protocolo de medidas anticontaminación para mejorar la calidad del aire sigue activo en la ciudad, después de que este jueves se alcanzaran, de media, los 70 microgramos por metro cúbico de partículas en suspensión, 20 microgramos por encima del umbral mínimo para la adopción de medidas. Este límite podría, además, volver a superarse este viernes, como también ocurrió el pasado día de Nochevieja, lo que haría tres jornadas en una semana. De hecho, la última semana de 2018 contó con cuatro jornadas consecutivas por encima de los 50 microgramos.

Según los datos del Ministerio para la Transición Ecológica esgrimidos por el equipo de Gobierno, el 6,5% de las partículas de PM10 tiene como fuente de emisión el tráfico. Sólo ocho capitales españolas, entre ellas la murciana, disponen de un protocolo que recoge las medidas que se adoptarán en caso de que se detecten superaciones y articula las vías de comunicación para trasladar toda la información a la población, según remarcó.

Las mismas fuentes insistieron en que los 14 días en que se rebasó el umbral el año pasado, están lejos de las 35 veces al año establecidas en la normativa. En realidad, «el año pasado fue el segundo ejercicio con mayor calidad del aire en relación con el PM10 desde 2009, con un promedio de 29,97 microgramos. El 85% de las ocasiones en los que se registró concentración de estas partículas tuvo lugar entre noviembre y febrero, puesto que este fenómeno está muy relacionado con la situación meteorológica en los meses de frío, con bajas temperaturas y ausencia de lluvia y viento».

Subrayaron, asimismo, que «el Ayuntamiento de Murcia ha sido pionero en la Región en poner en marcha un protocolo de transparencia e información sobre la calidad del aire». «De hecho, es el único municipio que tiene un protocolo de estas características, y uno de los pocos de España, donde menos de una docena de capitales disponen de este documento», añadieron.

El protocolo de Murcia recoge las medidas que a nivel municipal se adoptarán en caso de que se detecten superaciones de los niveles aceptables. Se conforma como una herramienta de ámbito local dirigida a proteger a la población, reducir la contaminación atmosférica en situaciones en las que se superen los umbrales de información y alerta regulados en la normativa estatal. Además, propone medidas genéricas a realizar por la población en aras de una mejor calidad del aire en el municipio.

Además de aprobar este documento, el Ayuntamiento, recuerda, ha adoptado numerosas medidas, no sólo con la activación de las distintas fases del protocolo, sino también otras dirigidas a impulsar la transformación de Murcia en una ciudad sostenible desde el punto de vista ambiental. Entre ellas, destaca la creación de una red de carriles bici urbanos, la peatonalización de Alfonso X, la senda verde de la Cordillera Sur o la apuesta por la movilidad eléctrica son algunos ejemplos dados en los últimos años para mejorar la calidad del aire.

Mensaje de tranquilidad

La portavoz del Equipo de Gobierno, Rebeca Pérez, ha transmitido un 'mensaje de tranquilidad a todos los murcianos, porque en el Ayuntamiento estamos pendientes de los cambios que se produzcan y los vecinos tienen acceso a información en tiempo real porque en este asunto, como en todos, prima la transparencia'.

Las fuentes de emisión de estas partículas –según datos del Ministerio - pueden ser móviles o estacionarias, destacando que un 77,9% de la cantidad total emitida de PM10 procede del polvo resuspendido existente en la atmósfera.

La industria, la construcción y el comercio, con un 7,6%, y el transporte rodado, con un 6,5%, representan otros focos de contaminación de especial relevancia. Como fuentes minoritarias, el Ministerio detalla que el 3,7% del total procede de quemas agrícola y un 3,3% es de origen doméstico.