El Ayuntamiento de Murcia denuncia a Adif por abrir una zanja ilegal en la Vía Verde

Imagen de la zanja hecha por Adif en la Vía Verde. / Ayto. murcia
Imagen de la zanja hecha por Adif en la Vía Verde. / Ayto. murcia

La Policía Local paraliza las obras, realizadas en el puente del Reguerón, entre las pedanías de Los Dolores y Los Ramos

LA VERDAD MURCIA

El Ayuntamiento de Murcia ha denunciado a Adif por abrir una zanja en la Vía Verde «de manera ilegal» por carecer de la preceptiva autorización para ello.

El asunto lo ha llevado la Concejalía de Infraestructuras, Obras y Servicios Públicos, que ha sido el órgano que ha solicitado ante el Servicio de Disciplina Urbanística la apertura de un expediente sancionador contra Adif. Al parecer, la entidad pública abrió una zanja sin tener licencia para la realización de esos trabajos.

Las obras de la discordia se han realizado en la zona del puente del Reguerón. En concreto, en un punto que se encuentra entre las pedanías de Los Dolores y Los Ramos. Los trabajos han sido paralizados por parte de agentes de la Policía Local. Fueron técnicos municipales los que se percataron de la existencia de la zanja mientras realizaban una inspección en la zona, según dio a conocer la concejal Rebeca Pérez, quien también expuso que «la tierra extraída durante la ejecución de la zanja está amontonada de forma longitudinal, lo que propició que se redujera de forma considerable la anchura de la Vía Verde». De acuerdo con lo que recoge el parte que elaboraron por este caso los agentes de la Policía Local, que se personaron en la zona en la que se realizaron los trabajos, «partiendo del puente donde la Vía Verde confluye con el Reguerón y en dirección a Los Ramos, en el margen izquierdo en concreto, se ha realizado una zanja de 70 metros de longitud aproximadamente y una anchura de 30 centímetros, así como una profundidad de 80 centímetros».

Técnicos municipales detectaron las irregularidades durante una inspección

Esta Redacción trató ayer por la tarde de ponerse en contacto con Adif, pero no le fue posible recabar la versión de esta entidad pública.

Un pulmón en la zona sur

La Vía Verde en la que Adif ha realizado la zanja sin autorización que ha propiciado la denuncia del Ayuntamiento es uno de los proyectos estratégicos para contribuir a la transformación de la capital regional mediante la construcción de un gran pulmón que recorre 40.000 metros cuadrados y está presente en las poblaciones de Los Dolores, San José de la Vega, Beniaján, Los Ramos y Torreagüera.

En total, son 45.000 los habitantes que se pueden ver beneficiados por la construcción de este carril, que tendrá una extensión de 8,5 kilómetros. Las obras comenzaron el verano pasado con el desmontaje de la antiguo trazado del ferrocarril a su paso por la localidad de Beniaján. El Ayuntamiento pretende que la vía fomente la práctica de ejercicio.

El PSOE tilda el proyecto de «fraude» y lo define como «inseguro»

Los concejales del grupo municipal socialista Enrique Ayuso y Juan Vicente Larrosa visitaron ayer la Vía Verde. Estuvieron en puntos como Los Ramos, Beniaján y Los Dolores y denunciaron que «el proyecto está inacabado, falto de iluminación y es inseguro para los usuarios pese a que ya está en uso». El edil Ayuso definió el carril como «obra a medias» y añadió que «es un fraude, un quiero y no puedo del gobierno del PP». También criticó que «esté en uso cuando aún hay tramos que no ofrecen seguridad». Por su parte, el concejal Larrosa no entendió cómo «el PP saca pecho con un proyecto inacabado, sin bancos suficientes, ni sombras y con piedras que están amenazando la seguridad de los viandantes». Desde el PP animaron a los socialistas a «pedir explicaciones a Adif por la zanja».

Temas

Adif