El Ayuntamiento de Murcia culmina la obtención de los terrenos para rehabilitar el Castillejo

LA VERDADMURCIA

Los concejales de Desarrollo Sostenible y Huerta y Pedanías y Barrios, Antonio Navarro y Marco Antonio Fernández, respectivamente, firmaron ayer las actas de ocupación del Castillejo que, sumadas a las ya firmadas de la alberca de Larache, suponen la culminación de la adquisición de estos terrenos por parte del Ayuntamiento.

El Pleno, en su reunión del pasado mes de febrero, aprobó de forma definitiva el procedimiento para la obtención del Castillejo y la alberca de Larache, más conocida como El Hondón, única construcción del complejo de propiedad privada, puesto que el Castillo de Monteagudo pertenece al Estado y el de Larache al Gobierno regional.

Este expediente afecta a un ámbito formado por diez parcelas que suman una superficie de 34.532 metros cuadrados y el presupuesto que destinará el Consistorio para su adquisición supera el millón de euros. El paso dado ayer era uno de los necesarios en el proyecto de recuperación del parque arqueológico y monumental de Monteagudo, conocido como 'Las fortalezas del Rey Lobo'. Se trata del más importante de la época del islam medieval y comprende yacimientos, fortalezas y huerta. Con la obtención firmada ayer se culmina la adquisición por parte de las administraciones públicas de todas las fortalezas del complejo de Monteagudo, lo que permitirá la puesta en valor del conjunto existente por su relevancia arqueológica, cultural, patrimonial y turística, haciendo realidad uno de los grandes proyectos de recuperación del patrimonio de la ciudad.

El alcalde, José Ballesta, mantendrá hoy un encuentro con el equipo multidisciplinar de la empresa que ha resultado adjudicataria del Proyecto y Dirección de Obra de la Restauración del Castillo de Monteagudo en su fase A. Es un concurso nacional licitado por el Ministerio de Cultura y Deporte. La previsión es que los trabajos puedan comenzar durante el primer trimestre de 2020 y duren ocho meses.