El Ayuntamiento creará un centro de innovación para emprendedores

El proyecto es una de las líneas maestras de la Concejalía de Empleo para facilitar el acceso al mercado de trabajo

ALBERTO GÓMEZMURCIA.

Pedro García Rex se estrena en el equipo de gobierno local al frente de la cartera de Empleo, Promoción Económica y Turismo. Uno de los principales proyectos que el exalcalde pedáneo de Santiago y Zaraíche quiere implantar es la creación de un centro de formación e innovación profesional que ayude a los ciudadanos a hacer frente con las mayores garantías los nuevos retos que exige el mercado de trabajo. Un colectivo que desde la concejalía se quiere favorecer con la puesta en marcha de este servicio es el que representan los emprendedores.

Después de realizar un primer análisis de la situación en la que se encuentra el Servicio de Empleo municipal, el equipo del partido de Ciudadanos considera que es urgente mejorar la accesibilidad de los vecinos a las alternativas que ofrece este órgano municipal. Dentro de esa apuesta, la creación de este nuevo centro es uno de los principales pilares.

En cuanto a turismo, la formación naranja apuesta por impulsar la 'marca Murcia' para que adquiera la suficiente relevancia internacional como para convertirse en un referente. Para ello, desde la concejalía convocarán a todos los agentes del sector turístico para consensuar las medidas que será más urgente acometer.

Por lo que se refiere a promoción económica, en la concejalía consideran que es imperioso centrar esfuerzos en el diseño y posterior puesta en marcha de proyectos que estén muy ligados a la innovación para que, de esta manera, el mercado murciano sea más competitivo y se puedan generar nuevos puestos de trabajo. En este apartado, desde Ciudadanos volverán a poner a los emprendedores en el centro de sus actuaciones.

García Rex está dedicando esta semana a escuchar a los funcionarios de los servicios que ha comenzado a gestionar. También ha celebrado reuniones de trabajo con los responsables de área para conocer las primeras necesidades de su departamento que le han expuesto en la ronda de contactos que ha mantenido.

Paqui Pérez, edil de Mayores, Discapacidad, Cooperación al Desarrollo y Vivienda, también se ha visto durante los dos últimos días con los responsables de los servicios que va a gestionar. Los encuentros le han servido para conocer de primera mano los proyectos que están iniciados, pero pendientes de terminar y los puntos en los que los profesionales han detectado debilidades en las que trabajar. La concejal recibió la primera documentación sobre las áreas que liderará para empaparse de su nuevo cometido.

Una de las primeras medidas que tratará de convertir Pérez en algo tangible será el diseño y posterior ejecución de un plan que combata la soledad de las personas mayores. En Ciudadanos ya llevan trabajo adelantado en este sentido porque esta fue una cuestión que se llevó al pleno municipal durante la última legislatura.

Uno de los objetivos del departamento será el de lograr un reparto lo más equitativo e igualitario posible entre los 78 centros sociales de mayores que existen en el municipio. En la concejalía también apuestan por aplicar políticas de modernización.

Mesa de la Discapacidad

La constitución de la Mesa de la Discapacidad será otro objetivo de la concejalía de Paqui Pérez. La intención es involucrar a todos los colectivos en el objetivo común de que la accesibilidad universal sea una realidad en el corto plazo.

En materia de vivienda, la mayor parte de los esfuerzos se centrarán en Ciudadanos en aumentar el parque inmobiliario al que pueda acceder la población más joven. Antes de proponer medidas concretas en este sentido, la idea de la concejal es realizar un diagnóstico de la situación que presenta Murcia en este terreno.

Al frente de Comercio, Mercados y Vía Pública se encuentra Juan Fernando Hernández. Lo primero que hará es acometer una revisión de los servicios que dirigirá para, después, diseñar medidas que resulten lo más concretas posibles.