Borrar
Imagen de archivo del Castillo de Monteagudo. Edu Botella/ AGM
El Ayuntamiento de Murcia compra 60.000 m2 de accesos al Castillo de Monteagudo

El Ayuntamiento de Murcia compra 60.000 m2 de accesos al Castillo de Monteagudo

Abonará a los propietarios de las 49 parcelas de la ladera del monte algo más de dos millones de euros

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 18 de marzo 2020, 02:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Murcia ha cerrado un acuerdo de compra de 49 parcelas con una extensión total de 60.333 metros cuadrados de terrenos de la ladera de acceso al Castillo de Monteagudo, por el que abonará a sus propietarios algo más de dos millones de euros.

Este convenio, que aún debe pasar por el acuerdo del Pleno municipal (estaba previsto remitirlo al de este mes, pero por la crisis del coronavirus deberá esperar porque no habrá reunión plenaria), facilitará los trabajos de restauración de la fortaleza, un proyecto que tiene que llevar a cabo el Estado. «Esperamos contar en su día con el visto bueno de todos los partidos políticos», indicó el concejal de Desarrollo Sostenible y Huerta, Antonio Navarro Corchón.

«Hasta ahora era muy complicado poder acceder al castillo porque había que pedir permiso a todos los propietarios; ahora se podrá construir un camino hacia el recinto para la entrada y salida de camiones, la maquinaria necesaria para las obras, etcétera», explicó. Una vez acaba la restauración estos terrenos se convertirán en una gran zona verde que rodee el recinto fortificado.

«Es lo único que nos quedaba para poder completar todo el proyecto arqueológico-arquitectónico de la pedanía, con la fortaleza del Rey Lobo a la cabeza», manifestó el cuarto teniente de alcalde. Ya son propiedad pública el castillo de Larache y los terrenos del Castillejo. «Estamos en conversación con el Ministerio para que le dé la máxima prioridad a esta obra, que ya tiene un importante empuje con el paso a manos públicas de los terrenos de acceso», dijo.

En cuanto a la adquisición del molino del Armero, en la pedanía de Cabezo de Torres, que forma parte de todo este complejo histórico-arqueológico, Navarro señaló que la compraventa está «a punto, a falta de cerrar el trámite presupuestario; pero hemos dado pasos muy firmes».

El molino del Armero, que data del siglo XVII, molía pimentón con la ayuda de la fuerza del agua de la acequia Vieja de Churra. Tiene una superficie de 468 metros cuadrados, a los que se añaden 1.415 de un almacén y un huerto de 4.710 metros atravesado por la acequia y dos paños de muralla árabe.

Sistema de expropiaciones

Todo este proceso de adquisición del suelo forma parte del sistema general de expropiaciones previsto en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) del municipio, indicó el concejal. Recordó que ya se había aprobado un avance del plan especial de este complejo arqueológico, para el que se habían dado tres meses de plazo para la presentación de alegaciones.

«El plan abarca 1,6 millones de metros cuadrados de Monteagudo y Cabezo de Torres, y hemos recibido más de un centenar de propuestas de vecinos y asociaciones que estamos estudiando», apuntó Navarro. Agregó que dentro de este plan especial hay, a su vez, otros cinco proyectos, entre ellos, el que alberga la fortaleza y el parque cultural; el de la huerta y el de los núcleos urbanos que rodean el propio castillo y alrededores.

Este último es el que esperan los vecinos que se apruebe cuanto antes, ya que les puede permitir hacer uso de sus terrenos para, entre otras cuestiones, construir en ellos, lo que ahora se les impide por la normativa vigente. «Es cierto que actualmente solo pueden llevar a cabo obras de conservación y mantenimiento de sus viviendas», comentó el concejal Navarro Corchón.

El Ayuntamiento ha intentado ser «lo más objetivo posible» en los diseños de cada plan, para que afecten «negativamente» a menos vecinos y en los que se alcance «el mayor acuerdo», por lo que «estudiaremos todas las posibles alternativas que nos plantean». En su opinión es lo que el Ayuntamiento ha conseguido con el plan parcial de Las Lumbreras, que se aprobó por unanimidad de todos los grupos políticos.

Potencial

Al igual que muchos de los vecinos de la pedanía, el concejal consideró que toda la zona «tiene un potencial enorme de desarrollo», del cual se podrá beneficiar todo el municipio. «Debemos ser capaces de recuperar toda la riqueza arqueológica, arquitectónica e histórica de las fortalezas, pues es el mayor espacio patrimonial del municipio de Murcia», manifestó. El edil recordó que no solo había restos de yacimientos islámicos importantes sino también de otras culturas, como la romana.

Navarro Corchón puso en valor la participación en el diseño de los proyectos de expertos de las universidades públicas de la Región, como la de Murcia (UMU) y la de Cartagena (UPCT). Por último, el concejal destacó que «tenemos por delante trabajo para muchos años y en cada presupuesto de las tres administraciones hay que apostar por Monteagudo».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios