El Ayuntamiento de Murcia busca el blindaje legal antes de cancelar el contrato de las sillas y tribunas
El ejecutivo paraliza el procedimiento abierto a la empresa, tras el caos de la Semana Santa y las Fiestas de Primavera, a la espera de un informe del Consejo Jurídico
El informe del Consejo Jurídico de la Región de Murcia será clave para que el Ayuntamiento siga adelante con la rescisión del contrato de ... instalación de sillas y tribunas durante las procesiones y desfiles de las fiestas emblemáticas del municipio, que este año, durante la Semana Santa y las Fiestas de Primavera, dio tantos problemas por el descontrol en la venta, tanto presencial como 'online'. El caos por la duplicidad en los asientos provocó decenas de denuncias e incluso conatos de altercados entre los espectadores, que tuvo que resolver la Policía Local.
La Junta de Gobierno del pasado viernes 14 acordó la suspensión del procedimiento de resolución del contrato con la empresa Romian Producciones, S.L., a la que se le adjudicó el servicios en febrero por dos años y un importe de 223.547 euros. «El proceso sigue vivo aunque hemos decidido suspenderlo temporalmente para que no corran los plazos hasta que tengamos el informe de los consejeros, que esperamos no se alargue mucho», explicaron fuentes municipales.
Con ello, el ejecutivo municipal pretende «evitar» que si finalmente se decide seguir adelante con la cancelación, la empresa pueda encontrar «algún resquicio jurídico» a su favor en los tribunales.
El descontrol en la venta presencial y 'online' provocó duplicidad de asientos y decenas de denuncias de los usuarios
En el caso de que el dictamen del Consejo Jurídico sea desfavorable a la rescisión, «veremos la fórmula más idónea para hacerlo», añadieron las mismas fuentes, que matizaron que en los servicios de Cultura y Festejos, «tienen claro» que lo quieren liquidar.
Mientras tanto, el contrato sigue vigente. Al tener abierto un expediente sancionador por los incumplimientos de la empresa, no se puede abrir otro expediente para resolver el contrato.
Dada la cercanía de los festejos navideños, será más que probable que Romian se haga cargo del servicio de instalación de sillas y tribunas para la Cabalgata de Reyes Magos. A la empresa también le corresponde hacerse cargo de las procesiones y desfiles de Semana Santa, Fiestas de Primavera, Feria de Septiembre y desfiles de Moros y Cristianos.
Desde el Ayuntamiento recordaron que en estos últimos desfiles de Moros y Cristianos, celebrados durante la Feria de Septiembre, no hubo ningún incidente, por lo que se está dispuesto a dar un nuevo margen de confianza a la mercantil sevillana. Destacaron que «se ha puesto las pilas» y ha puesto en marcha una nueva plataforma digital para la venta de las localidades.
La empresa se encargará de prestar el servicio en la próxima Cabalgata de Reyes, como lo hizo en la Feria de Septiembre
En cualquier caso, los plazos son demasiado cortos para que al Consistorio le diera tiempo material a sacar un nuevo contrato a licitación para las festividades navideñas y habría riesgo de que no se pudieran instalar las sillas para la Cabalgata de enero. Un riesgo que con toda seguridad no quieren correr.
Una posible alternativa sería una adjudicación directa (a dedo) a otra empresa, pero tampoco parece que esta fórmula entre en los planes del equipo de gobierno. sobre todo teniendo en cuenta que es un sistema que siempre han criticado al anterior ejecutivo.
De cara a Semana Santa y Fiestas de Primavera de 2023, el tiempo para adjudicar otro contrato también es muy justo. Además, existe la posibilidad de que la convocatoria quede desierta o la adjudicación se formalice con muy poco margen de maniobra, como ya pasó el año pasado.
El año pasado el contrato de las sillas se dividió en dos lotes: uno quedó desierto y el segundo se adjudicó a la empresa Romian S. L. muy poco antes de las fiestas primaverales, apenas dos meses.
Ante las numerosas quejas emitidas por los usuarios por la venta de localidades para presenciar los desfiles de las Fiestas de Primavera, la Junta de Gobierno municipal acordó la iniciación de un expediente para la imposición «en su caso» a la concesionaria de una penalidad contractual, ante la constatación de un «incumplimiento muy grave».
La propuesta de sanción se sitúa en su «grado mínimo y supondría hasta un 5% del importe anual del canon ofertado, lo que supone un importe inicial de 11.177 euros». No ha sido posible contrastar si la sanción se ha hecho efectiva y la mercantil la ha abonado.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión