Dos autobuses llevarán de un lado a otro de las vías a los afectados por el soterramiento

Dirigentes de la Plataforma Pro Soterramiento, junto a los concejales del PP. / nacho garcía / agm
Dirigentes de la Plataforma Pro Soterramiento, junto a los concejales del PP. / nacho garcía / agm

El Plan de Movilidad contempla una lanzadera gratuita para los viajeros y la instalación de semáforos inteligentes para controlar el tráfico

David Gómez
DAVID GÓMEZ

Un nuevo servicio de autobús completamente gratuito, una línea ya existente que amplía su recorrido, cinco proyectos de obras en viales para facilitar la circulación y un mejor control del tráfico gracias a la aplicación de las nuevas tecnologías. Estos son algunos de los aspectos del Plan de Movilidad que el Ayuntamiento pondrá en marcha en la zona de la ciudad afectada por las obras del soterramiento del AVE, que abarca los barrios de Santiago el Mayor, El Carmen, Infante Don Juan Manuel, Los Dolores, Los Garres y San Pío X, donde residen cerca de 60.000 vecinos. La iniciativa cuenta con un presupuesto total de 756.000 euros y comenzará a ejecutarse a mediados de febrero, cuando está previsto que Adif clausure el paso a nivel para peatones y vehículos de Santiago el Mayor.

La medida más destacada del Plan de Movilidad, en el que han trabajado tres concejalías, tiene que ver con el transporte público. El edil del ramo, Eduardo Martínez-Oliva, detalló la puesta en marcha de un autobús lanzadera que recorrerá principalmente las calles de Santiago el Mayor y del barrio del Infante, sin ningún tipo de coste económico para los viajeros. Tendrá una frecuencia de media hora, desde las siete de la mañana a las nueve y media de la noche, con una treintena de expediciones los días laborales y veintisiete los domingos y festivos.

Colegios y centros de salud

El recorrido es de cinco kilómetros y la parada de cabecera estará junto a la avenida Miguel Ángel Blanco. Ha sido diseñado «pensando en los usuarios de los colegios de la zona y de los centros de salud», explicó Martínez-Oliva, por lo que transcurrirá por vías que se adentran en El Carmen y El Infante, como Pintor Pedro Flores y San Juan de la Cruz. El edil reitera que el trazado del nuevo autobús gratuito se ha consensuado con las juntas municipales afectadas, que a su vez han recogido la opinión de los ciudadanos. Habrá nuevas paradas tanto en Miguel Ángel Blanco como en el camino de la Fuensanta, recalcó el concejal.

Asimismo, se modifica el trayecto del Rayo 80, que realizará desde ahora 1,27 kilómetros más que antes. El principal cambio se producirá en Miguel Ángel Blanco, donde en vez de girar hacia la derecha como hasta ahora, lo hará hacia izquierda y, por Ronda Sur, irá a la parada de la calle Pío Baroja. Habrá dos paradas nuevas, una en la esquina del centro social del Infante y otra en el centro de salud del mismo barrio. Este autobús sí costará dinero.

Para la gestión del tráfico, se han colocado cámaras, fibra óptica y espira por toda la zona, que permitirán gestionar en tiempo real toda la circulación a través de la Sala de Control para poder aplicar las medidas oportunas ante colapsos. En concreto, se han instalado sensores inteligentes en semáforos y se han contemplado actuaciones como el corte de la mediana de Ronda Sur.

Respecto a las infraestructuras, la concejalía que dirige Rebeca Pérez está a la espera de obtener el permiso de Adif y la Junta de Hacendados para acometer tres principales proyectos: la ampliación de la trompeta del puente del carril Torre Leales, la reducción de una curva en el carril de Campoy y una actuación entre la calle Orilla de la Vía y el carril Plácido, pasando por la calle Mayor de Los Dolores.

La catenaria del AVE llega al Reguerón a partir de diciembre

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) iniciará a partir del próximo 20 de diciembre los trabajos para la electrificación de un tramo de unos sesenta kilómetros de la catenaria del futuro tren de alta velocidad entre Elche, en la provincia de Alicante, y El Reguerón, en las cercanías de Murcia. De este total de sesenta kilómetros, treinta y nueve se encuentran en la vía 1 y otros veintitrés en la II, informa en un comunicado el organismo dependiente del Ministerio de Fomento. Con esta operación, ya estará dotado de energía el tramo entre la bifurcación del Vinalopó alicantino y los accesos a Murcia por esa zona próxima a las pedanías de Alquerías, Los Ramos y Torreagüera. El pasado mes de abril se electrificó el tramo que va de Elche a esa bifurcación, al igual que esta, con un sistema en corriente alterna de 50.000 voltios (2 x 25.000) suministrados por subestaciones de tracción ubicadas cada sesenta kilómetros, aproximadamente. Este sistema de alimentación permite un mejor reparto de corrientes y es el utilizado en todas las nuevas líneas de alta velocidad de España. El sistema permite ampliar la distancia entre subestaciones de tracción, con el consiguiente ahorro en instalaciones y efectos beneficiosos sobre el medio ambiente. El trayecto de AVE comprendido entre Monforte del Cid y Murcia tiene un recorrido de 61,7 kilómetros en vía doble, 46,2 de ellos en la provincia de Alicante y otros 15,5 restantes en la Región de Murcia, con entrada por Beniel. Esta actuación está cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) a través del Plan Plurirregional de España 2014-2020, 'Objetivo Temático 7: Transporte sostenible. Una manera de hacer Europa'.

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