Autobuses gratuitos cada media hora cuando cierre el paso a nivel

Esta lanzadera realizará treinta expediciones diarias y el Rayo 80 que presta servicio en Santiago el Mayor variará su ruta

David Gómez
DAVID GÓMEZ

El Ayuntamiento ya tiene preparado el dispositivo de transporte público que pondrá en marcha cuando cierre el paso a nivel de Santiago el Mayor por las obras del soterramiento del AVE, solo a la espera de que Adif confirme la fecha de la clausura del mismo, que, según la Plataforma Pro Soterramiento, será el 28 de febrero.

Así, el Consistorio cuenta con 251.000 euros para la denominada lanzadera, que realizará un servicio especial durante los ocho meses que se prevé que esté cerrado el paso a nivel. Será un autobús totalmente gratuito que pasará cada treinta minutos, de forma que habrá treinta expediciones diarias.

Recorridos propuestos

«El recorrido se iniciará en el cruce de Ronda Sur con Pío XII, dirigiéndose por esta última calle hacia el norte y realizando las paradas que hay actualmente, para, a través de la carretera de la Fuensanta, llegar a la avenida Miguel Ángel Blanco y a la calle Morera hasta el cruce de Ronda Sur. Desde este lugar, y a través de esta misma avenida, el recorrido seguirá por la calle Pintor Almela. Por esta vía, en dirección recta, el autobús llegará a la calle Torre de Romo, girando entonces a la derecha para volver, a través de las arterias Lope de Rueda y Pío Baroja, a Pintor Almela Costa y llegar a Santiago el Mayor por Ronda Sur hacia Pío XII», indica un informe municipal al que ha tenido acceso 'La Verdad' .

Este documento contiene también los cambios en la ruta del Rayo 80, que actualmente presta servicio en la zona de las obras.

El nuevo recorrido hará que recorra 1.270 metros más, algo que no repercutirá en el coste del billete. «Al verse interrumpido el paso a Santiago el Mayor, los vehículos modificarán su ruta desde la calle Pío Baroja y, en vez de girar a la derecha por Pintor Almela hasta Torre de Romo, girarán en la rotonda a la izquierda hasta Ronda Sur, recuperando su recorrido en la calle Morera por el cruce de Ronda Sur con Pío XII hasta el carril de la Marquesa. A la vuelta de la parada de cabecera en paseo Florencia, al salir de la calle Huerto no girará a la izquierda hacia Torre de Romo, sino que lo hará a la derecha para que, incorporándose otra vez a Ronda Sur hacia Pintor Almela, vuelva a su ruta normal en Pío Baroja hacia el Reina Sofía», señala el estudio.