El uso de los autobuses 'coloraos' durante la Navidad aumentó un 9%

Un usuario se dispone a tomar el transporte público. /A. Durán/ AGMGráfico
Un usuario se dispone a tomar el transporte público. / A. Durán/ AGM

A la importante subida de usuarios de este medio de transporte se sumó un incremento de viajeros en el tranvía respecto a diciembre del año pasado

María José Montesinos
MARÍA JOSÉ MONTESINOS

Ya sea por la comodidad de no tener que buscar una plaza de aparcamiento, por ahorrarse el dinero que cuesta estacionar en un parking o en zona azul (ORA), o bien porque los episodios de contaminación atmosférica han concienciado a los vecinos de Murcia para no usar el vehículo privado, el hecho es que durante las pasadas fiestas de Navidad se incrementó notablemente el número de usuarios del transporte público, tanto en los autobuses urbanos como en el tranvía. Un total de 59.571 murcianos se han desplazado en las líneas conocidas popularmente como los 'coloraos', durante las pasadas fiestas, según los últimos datos facilitados por el Ayuntamiento, que abarcan un periodo temporal del 21 al 31 de diciembre de 2018. En concreto, se ha registrado un aumento del 9% con respecto al año anterior, pasando de 54.654 a 59.571 usuarios.

También se ha incrementado el número de viajeros en el tranvía durante el mes de diciembre. Respecto al año anterior supera el 13% y sube hasta el 16,4% si se comparan días similares de este mes respecto al mismo periodo del año anterior.

Un foco de atracción

Martínez-Oliva: «La gran cantidad de actos ha atraído al centro urbano a miles de personas»

El equipo de gobierno, que lidera el alcalde José Ballesta, está muy satisfecho de estos datos que perfilan un cambio de tendencia en la movilidad urbana. El concejal de Hacienda, Contratación y Movilidad Urbana, Eduarte Martínez-Oliva, señala otro aspecto importante, como es «la gran cantidad de actos y actividades que ha organizado el Ayuntamiento en la zona peatonal, que ha sido un foco de atracción importante para vecinos de los barrios y pedanías». Martínez-Oliva incide en que «son miles de personas las que se han desplazado en los autobuses urbanos y el tranvía porque las actividades de Navidad han experimentado un incremento muy importante con respecto al año pasado». Agrega que «el tranvía, a pesar de las vacaciones, no solo no ha bajado el número de usuarios, sino que ha crecido porque han sido muchos los vecinos que se han desplazado en este medio de transporte para acudir al centro».

Según las cifras aportadas por el Ayuntamiento, con respecto al autobús los mayores aumentos se han registrado en el bono estudiante (22,5% más), transbordos (11,9% más) y bono Murcia (también un 11,9% más). Los viajes con el billete sencillo se han incrementado un 8,8%, pasando de los 16.921 de 2017 a los 18.408 en el pasado 2018.

El bono de familia numerosa también se ha utilizado más que el año pasado, pasando de 2.185 a los 2.348, lo que representa un 7,46%. Estas Navidades los jubilados murcianos también han viajado más en transporte público, pasando de 6.897 a 7.221 viajes, con un crecimiento del 4,7%.

Un nuevo concurso unirá toda la oferta de transporte público

La mejora del transporte público en el municipio es uno de los retos que se plantea el consistorio para este 2019. En este sentido, el alcalde, José Ballesta, reconoce que «existe un amplio margen de mejora y es uno de nuestros objetivos prioritarios, no solamente el transporte en autobús, sino el tranvía y la movilidad sostenible». Para el primer edil, «debemos mejorar ese balance entre los distintos barrios y pedanías murcianas, para posibilitar una mayor cohesión territorial y, sobre todo, social, porque el objetivo final es conectar a las personas». El alcalde recuerda que «a lo largo de este 2019 se va a unificar todo el transporte público -ahora repartido entre la Comunidad y el Consistorio- y, finalmente, será el Ayuntamiento la administración competente de todas las líneas del municipio. «Esto nos permitirá establecer un nuevo concurso que va a unir todos los modelos de transporte en Murcia», adelantó Ballesta.

 

Fotos

Vídeos