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Decenas de viajeros esperan el tranvía, ayer, en la parada de plaza Circular. alfonso durán / agm
Tranvía de Murcia: Aumentan un 25% las multas por no sacar el billete o no validar el tique del tranvía

Aumentan un 25% las multas por no sacar el billete o no validar el tique del tranvía

El gerente de la empresa explica que hay más vigilancia «porque muchos universitarios, con la excusa de que el convoy va lleno, no pagan»

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Martes, 15 de enero 2019, 02:57

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Sandra va todos los días al campus universitario de Espinardo y vuelve en el medio mismo de transporte. Tiene, por eso, un bono de tranvía, que recarga cada vez que se queda sin saldo. Validar el bono es un acto mecánico que realiza casi con los ojos cerrados dos veces al día, por la mañana y a mediodía, de regreso a casa. Pero hace unas semanas, un viernes, a las cuatro de la tarde, después de una jornada agotadora, con el bolso y el abrigo en un brazo y una flor de pascua en la otra, subió al tranvía en el campus y se sentó en un hueco que vio libre. Apenas un minuto después de acomodarse, una inspectora la abordó. «Disculpe, me he sentado sin validar el viaje, pero tome el bono; si lo llevo en la mano», le dijo Sandra a la inspectora. «Lo siento, la tengo que denunciar», le respondió esta. «Pero si ha sido un descuido, ni me he dado cuenta que no he pasado el bono; déjeme validarlo que tengo saldo». La inspectora respondió: «No, no. ¿Me firma la denuncia?». Sandra se sintió avergonzada al ser recriminada de esa forma, delante de un vagón repleto de gente: «Soy viajera asidua, si mira el histórico de mi bono, podrá comprobarlo», insistió Sandra. Pero todo fue en balde. Así que no le quedó otro remedio que firmar la denuncia. Eso sí, con la advertencia de que si pagaba los 50 euros antes de 24 horas, podía reducir la sanción a 25 euros. «Me parece excesivo -explica Sandra- que por no validar un viaje en tranvía, que cuesta 0,45 euros con el bono, te multen con 50 euros. Es abusivo».

INFRACCIONES

  • Incorporarse y viajar en tranvía sin estar provisto del correspondiente título de transporte o bien utilizar un billete manipulado o falsificado.

  • Fumar, consumir drogas, estupefacientes o bebidas alcohólicas dentro de los vagones.

  • Comer dentro de los convoyes.

  • Viajar con animales , a excepción de los perros lazarillo o de los de seguridad que acompañen al personal de operación del servicio y de aquellos animales domésticos que puedan ser transportados en receptáculos para no producir molestias al resto de usuarios.

  • Circular sobre patines o similares dentro de los vagones.

  • Entrar en las cabinas de conducción de los trenes.

  • Intentar entrar o salir del tren después de que haya sonado la señal acústica que avisa del cierre de puertas.

  • Impedir o forzar la apertura o cierre de las puertas.

  • Invadir la plataforma tranviaria y cruzar por lugares no autorizados.

  • Sanciones De 300 euros (leves) a 2.000 euros (muy graves). Viajar sin billete o sin validar tiene un recargo de 50 euros, que se queda en 25 euros si se paga en 24 horas.

«Puede haber un despiste»

Este caso real, del que solo se ha cambiado el nombre de la afectada, se suele dar de vez en cuando. El gerente de la empresa Tranvía de Murcia, Severiano Arias, admite que «puede pasar que te despistes porque vas hablando con alguien o por el móvil; me ha pasado incluso a mí». Justifica el comportamiento de la inspectora porque «estamos llevando a cabo una campaña en la Universidad, ya que hay muchos estudiantes que, con la excusa de que el tranvía va lleno, no validan el billete».

Los números refuerzan este argumento. Frente a los 389 expedientes incoados en 2017, el año que acaba de concluir, y aún sin contabilizar todo diciembre, arrojó la cifra de 504 expedientes abiertos, un 25% más que en 2017. Las infracciones más comunes son viajar sin billete, no validar el bono o la tarjeta de transporte, validar en parada distinta a la de origen o viajar con el bono de otra persona.

La ordenanza reguladora del régimen sancionador para los viajeros del tranvía por comisión de infracciones fue aprobada inicialmente en 2011 y modificada en 2012.

Arias: «Los inspectores no van a comisión ni tenemos afán recaudatorio»

A pesar de que los inspectores del tranvía van provistos de una PDA con la que se puede leer el código del bono y acceder al histórico del usuario para tratar de saber si ha sido un olvido puntual o si viaja sin saldo, no es habitual que lo hagan. El gerente de Tranvía de Murcia niega «afán recaudatorio» y que los inspectores, que no están contratados directamente por la concesionaria, sino «por una empresa que trabaja para nosotros», vayan a comisión y que, por este motivo, realicen su labor con exceso de celo en ocasiones: «No, no, no», responde tajantemente cuando se le pregunta sobre el tema. «La gente prefiere la denuncia a que le hagan bajar del tranvía», agrega Severiano Arias. Este explica que «los 50 euros es un recargo; ni siquiera es una sanción. Nosotros mandamos la relación al Ayuntamiento y el afectado puede presentar sus alegaciones».

El gerente incide en que «hemos tenido que realizar una campaña porque muchos usuarios, sobre todos universitarios, alegaban que no validaban el billete porque el vagón iba muy lleno. Y eso no es excusa. En Londres, en Madrid o en Barcelona también van llenos y el usuario tiene que cumplir con su obligación de pagar o validar el tique».

La ordenanza reguladora del régimen sancionador establece que contra la resolución de los expedientes sancionadores se podrá interponer recurso contencioso-administrativo.

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