El auge del turismo en Murcia permite duplicar la cifra de empleos del sector en solo tres años

Un grupo de turistas realiza fotografías con el móvil y consulta sus mapas ayer en la plaza del Cardenal Belluga. / j. carrión / agm
Un grupo de turistas realiza fotografías con el móvil y consulta sus mapas ayer en la plaza del Cardenal Belluga. / j. carrión / agm

Un informe destaca que la ciudad registró el pasado año los mejores datos en viajeros y ocupación hotelera de toda la serie histórica

DAVID GÓMEZ

El número de personas que viven de la actividad turística en la ciudad de Murcia se ha multiplicado por dos desde hace tres años, según concluye un informe sobre el impacto del turismo en la economía y el empleo municipal que presentó ayer el concejal de Promoción Económica, Cultura y Programas Europeos, Jesús Pacheco. El estudio se basa en una serie de datos obtenidos de diferentes encuestas sobre el sector que ha recopilado la empresa TMR Experience, bajo la dirección del catedrático Luis F. Herrero.

El informe especifica que 35.426 personas -de forma directa, indirecta o inducida- trabajaban en actividades relacionadas con el turismo (hoteles, restaurantes, museos, ocio...) tras finalizar 2017, el último año del que hay estadísticas completas. En 2015, en cambio, la cifra de empleados turísticos ascendía a 17.428. De 2018 todavía no hay datos globales, pero el Ayuntamiento piensa que el auge de este sector es imparable «a pesar de las limitaciones que tenemos por el retraso en la llegada del AVE, lo que hace que no compitamos en igualdad de condiciones con otras ciudades».

LAS CIFRAS

35.426
empleos genera el sector turístico en Murcia, de forma directa, indirecta e inducida.
754.765
pernoctaciones de turistas en los hoteles de la ciudad durante el año 2017.
458.472
viajeros recibió la capital el pasado año, la mayoría de ellos (81%) procedentes de España.
262
millones de euros generó el turismo en la economía del municipio murciano.

Una ciudad de escapadas

Contar con el AVE supondría, según Pacheco, que Murcia despegara como ciudad de escapadas de fin de semana, atrayendo a más viajeros nacionales. En ese sentido, en la capital ya se está produciendo un incremento de las pernoctaciones en hoteles los sábados y los domingos, pues la ocupación en 2017 fue del 57%. Actualmente la mayoría de turistas proceden de Andalucía y la Comunidad Valenciana, regiones limítrofes desde las que es sencillo viajar en coche. «Con una comunicación por ferrocarril en condiciones -afirma el concejal de Promoción Económica, Cultura y Programas Europeos- podrían venir a Murcia personas de diferentes lugares de España que se van a Alicante porque pueden llegar de manera más rápida viajando en el AVE».

La mitad de las plazas hoteleras son casas convertidas en alojamientos

También beneficiaría la alta velocidad al turismo de congresos, que está dando resultados satisfactorios. Según Ricardo Zamora, presidente de la Asociación de Miembros Colaboradores de 'Turismo de Murcia Convention Bureau', en la capital se celebraron durante el año pasado un total de 1.220 eventos, entre congresos, jornadas y convenciones. Participaron 161.778 personas, que realizaron un gasto individual medio de 218 euros al día (más que el turista habitual, que gasta 156). «Estas cifras son escasas para una ciudad con el potencial de Murcia», opina Zamora, que realizó un llamamiento para que el AVE llegue mientras se realizan las obras del soterramiento, como tenía previsto el anterior Gobierno del Partido Popular.

El perfil del asistente a congresos es el de una mujer de entre 30 y 40 años, que tiene que venir a Murcia en coche porque no hay buena comunicación por tren ni por avión, y cuyos gastos asume su empresa.

Más españoles que extranjeros

En su conjunto, los datos del turismo en Murcia durante 2017 «fueron seguramente los mejores de la historia de la ciudad» y se deben «a la estrecha colaboración entre el Ayuntamiento de Murcia, que ha invertido más de tres millones de euros, y los empresarios», en palabras del concejal Jesús Pacheco.

Así, el impacto de la actividad turística en la economía municipal fue de 262 millones de euros, con un crecimiento de más del 36%, mientras las pernoctaciones en hoteles de la ciudad alcanzaron a la cifra de 754.765, muy por encima del punto más álgido de estos últimos 17 años, que tuvo lugar en 2007. Asimismo, el número de viajeros fue de 458.472. «Una de cada tres personas que viene a la Región, lo hace a la capital», aseguró Pacheco.

La mayoría de visitas a Murcia corresponden a ciudadanos españoles (en un 81%), algo que puede deberse a que tampoco tiene un aeropuerto cercano y es más complicado captar a extranjeros. Con la apertura de Corvera en enero de 2019, cree el concejal de Promoción Económica, la tendencia cambiará. Francia, Reino Unido e Italia son en la actualidad los países europeos que más turistas foráneos aportan a la ciudad. En cifras absolutas, de los 458.472 viajeros que llegaron a la ciudad de Murcia en 2017, un total de 372.393 procedían de España, mientras que 86.179 venían de fuera.

Otro dato relevante que se aporta en el estudio presentado ayer es que Murcia ha incrementado levemente en el último año su planta hotelera, que ahora alcanza las 4.553 plazas. La mitad de estas (un total de 2.267), según anunció Pacheco, corresponden a viviendas habilitadas como alojamientos turísticos.

Un mes de julio muy bueno

El concejal de Promoción Económica, Cultura y Programas Europeos del Ayuntamiento de Murcia cree que en 2018 seguirá la tendencia al alza en el sector turístico en todas sus variables. Y los datos que van apareciendo así lo confirman. Según Pacheco, los hoteles de la capital estuvieron al 65% de su capacidad el pasado mes de julio, lo que supone un aumento del 16% respecto al mismo periodo del año anterior y un porcentaje relevante si se tiene en cuenta que Murcia es una ciudad de interior y que los turistas apuestan en verano por los destinos de costa. «Este dato no se había visto en las series estadísticas anteriores en el municipio», añadió el edil, para quien «este informe demuestra, entre otras cosas, que la ciudad de Murcia presenta un bajo nivel de estacionalidad».

Temas

Murcia

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos