Asteamur ofrecerá atención temprana a niños con autismo en un nuevo centro en Murcia

Foto de familia del acto al que asistieron el alcalde de Murcia, José Ballesta, la consejera de Familia e Igualdad, Violante Tomás, y la presidente de la asociación, Nani Martínez./GUILLERMO CARRIÓN / AGM
Foto de familia del acto al que asistieron el alcalde de Murcia, José Ballesta, la consejera de Familia e Igualdad, Violante Tomás, y la presidente de la asociación, Nani Martínez. / GUILLERMO CARRIÓN / AGM

La nueva instalación, en la que se acogerá a 51 niños menores de 6 años con TEA, abrirá sus puertas el próximo lunes en la calle Greco del centro de la capital

EFEMurcia

Medio centenar de niños con trastornos del espectro autista (TEA) recibirán tratamientos de atención temprana y estimulación multisensorial gracias al nuevo centro de la asociación Asteamur, que abrirá sus puertas el próximo lunes en el centro de Murcia.

El alcalde de la ciudad, José Ballesta, y la consejera de Familia e Igualdad, Violante Tomás, participaron este jueves en el acto de inauguración del centro, que es fruto de siete años de trabajo de la asociación, explicó su presidenta, Nani Martínez.

Las nuevas instalaciones, de 160 metros cuadrados, contarán con cinco gabinetes de intervención terapéutica y un aula de psicomotricidad y estimulación multisensorial en las que recibirán terapias y atención temprana un total de 51 niños menores de 6 años con TEA.

Para ello, contarán con el trabajo de seis terapeutas, una trabajadora social y una administrativa, además de diez personas voluntarias que organizan actividades de ocio y tiempo libre, excursiones, campamentos y una escuela para padres.

El centro se ubica en la calle Greco, en un local cedido por el Ayuntamiento de Murcia, y las obras de adecuación y acondicionamiento se llevaron a cabo gracias a la organización de eventos solidarios como las jornadas gastronómicas GastroTea, la gala de magia Grandes Ilusiones, impulsada por la Fundación GMP, o la carrera solidaria anual del Grupo Orenes. Además, la Fundación Solidaridad Carrefour financió íntegramente la sala de psicomotricidad y estimulación sensorial, y también colaboró en el proyecto la Fundación Once.

Violante Tomás recordó que, con este, son ya 34 los centros de atención temprana que hay repartidos por toda la comunidad autónoma, aunque este es el primero específico para niños con autismo. En total, en esos centros se atiende a 4.300 menores con problemas de desarrollo y la comunidad autónoma destina 4,6 millones de euros a subvencionar estas plazas de atención temprana, unos fondos, reconoció, que no son suficientes para financiar el servicio a todas las familias que lo requieren.

Por eso, destacó la importancia del próximo decreto de Atención Temprana, que tiene como objetivo universalizar ese servicio para que sea «público, universal y gratuito» para todos los menores de la región que lo necesiten. Además, confía en que Asteamur pronto contará no solo con este centro de atención temprana, sino con un centro de día, residencia y pisos tutelados, para que los niños atendidos tengan también garantizada una atención en su futuro como adultos. Ballesta, por su parte, ha destacado la atención no solo terapéutica, sino también humana, que recibirán los usuarios de este nuevo centro.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos