Asociaciones y vecinos piden la construcción de un recinto ferial para salvaguardar el jardín del Malecón

Un escenario preparado en el jardín del Malecón, en una imagen de archivo./P. Patrimonio
Un escenario preparado en el jardín del Malecón, en una imagen de archivo. / P. Patrimonio

La Plataforma en Defensa del Patrimonio Cultural de Murcia y el colectivo Amigos del Botánico transmiten al Ayuntamiento su preocupación por las fiestas que se llevan a cabo en este lugar y «que están degradando este jardín histórico»

LA VERDADMurcia

Desde hace varios años la Plataforma en Defensa del Patrimonio Cultural de Murcia y Amigos del Botánico vienen denunciando el uso indebido que se está haciendo del emblemático Jardín Botánico del Malecón. Un jardín que se encuentra dentro del entorno de protección del Paseo del Malecón como bien de interés cultural, y que fue fundado en 1835 bajo la dirección de la cátedra de Agricultura y el Instituto Provincial de Segunda Enseñanza de Murcia, actual I.E.S. Licenciado Francisco Cascales.

Señalan que «lamentablemente este espacio verde que forma parte de la identidad cultural y paisajística de Murcia ha sido tomado como si fuera un recinto de fiestas para celebrar eventos multitudinarios, como los huertos de la Feria de Septiembre, la acampada de Moros y Cristianos, las barracas de las Fiestas de Primavera, las atracciones de Navidad, los conciertos de las Noches del Malecón y la colocación de casetas para las diferentes muestras que se realizan a lo largo del año».

Ambas organizaciones aseguran que «todas estas actividades están ejerciendo una enorme presión que es incompatible con la conservación de un jardín botánico, incluso el Ayuntamiento viene ampliando los espacios de tierra y pavimento para poder dar cabida a todas las actividades, incumpliendo gravemente la protección señalada en el PECHA y en la Ley de Patrimonio Cultural de la Región de Murcia al ser entorno de un bien de interés cultural».

A esto, añaden las molestias que todos estos eventos ocasionan a los vecinos que viven en las cercanías, con música y ruidos hasta altas horas de la madrugada, así como la falta de seguridad debido a la acumulación de gran cantidad de gente en un espacio tan pequeño y el intenso tráfico que se genera en toda la zona donde hay poco espacio de aparcamiento.

Por todo ello, vecinos y representantes de la Plataforma en Defensa del Patrimonio Cultural de Murcia y Amigos del Botánico se reunieron con el presidente de la Junta de Distrito Centro-Oeste, Diego Avilés, para transmitirle una serie de propuestas que tienen como objetivo mejorar y potenciar el uso ambiental, cultural y didáctico del Jardín Botánico.

Para estos colectivos es fundamental la construcción de un recinto ferial y de fiestas donde puedan centralizarse todas las celebraciones multitudinarias con garantías de espacio, servicios y seguridad, al igual que tienen muchas ciudades y pueblos. Esta petición viene respaldada por una moción que fue aprobada por unanimidad en la anterior legislatura.

Una vez que esté construido el recinto ferial, el jardín debería restaurarse desde el punto de vista histórico y botánico, de manera que recupere su antigua función y Murcia pueda contar de nuevo con un jardín de carácter científico para disfrute de la ciudadanía y que incluya actividades educativas. Tampoco se explican cómo se ha podido construir dentro del jardín un quiosco que actualmente es un bar-restaurante y que ocupa dos parterres con una terraza cubierta, por lo que van a pedir una revisión de la licencia y el pliego de condiciones.

En los próximos meses, la Plataforma, el colectivo Amigos del Botánic», asociaciones y vecinos continuarán las reuniones con los concejales responsables y con los grupos que forman el Ayuntamiento para que, definitivamente, el Jardín Botánico vuelva a ser un lugar emblemático tal y como merece Murcia.

Temas

Murcia