Una asistente virtual atenderá consultas y dudas de los vecinos durante las 24 horas

La iniciativa se pondrá en funcionamiento durante las próximas semanas y estará activa las 24 horas del día

LA VERDAD Murcia

El Ayuntamiento va a poner en marcha un nuevo servicio con el que pretende brindar una nueva posibilidad para comunicarse con sus vecinos. El sistema actuará como un asistente virtual que tendrá como principal cometido resolver las distintas cuestiones que les trasladen los ciudadanos. La iniciativa se pondrá en funcionamiento durante las próximas semanas y estará activa las 24 horas del día, lo que facilitará que los ciudadanos se puedan dirigir al asistente en cualquier momento sin importar el horario.

El concejal de Modernización de la Administración, José Guillén, explicó que es «un trabajo experimental muy singular que, aparte de ser uno de los pioneros a nivel nacional por su extensión y tecnología, aspira a generar innovaciones relevantes a nivel internacional». Realizado gracias a la colaboración de 1MillionBot y DialowFlow (Google), es un servicio a los ciudadanos «extraordinariamente útil y rápido durante 24 horas y los 365 días al año», afirma. El nombre de este asistente es 'Rosi'. Actualmente se encuentra en fase de pruebas con grupos de debate y otros usuarios, pero serán los propios murcianos los que, cuando se ponga en marcha, completen la 'educación' de 'Rosi'.

Este 'chatbot' responderá progresivamente a cuestiones muy singulares dentro del ámbito de las amplísimas temáticas de una ciudad como la de Murcia y sus 52 pedanías (poblaciones con servicios y entidad informativa propia). En total, una población cercana a los 500.000 habitantes. Al respecto, esta complejidad o singularidad de Murcia supone que la aplicación sea un reto tecnológico, cultural y social extraordinariamente singular en el ámbito nacional, indican fuentes del Ayuntamiento.

Disponible en 'Tumurcia'

De momento se encuentra en pruebas, pero estará disponible dentro de la aplicación 'Tumurcia', desde cualquier móvil, de forma que sea muy fácil acceder a 'Rosi' desde cualquier emplazamiento. También se podrá consultar desde la casa o habitación de hotel donde se pueda acceder a 'Actions on Google'.