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Un aparato de aire acondicionado en una imagen de archivo. EFE/Juan Carlos Hidalgo

Así puedes pagar menos por la luz si vives en Murcia

El Ayuntamiento pone en marcha una web que ofrece un estudio personalizado gratuito del consumo para rebajar el coste del contrato así como un simulador del coste y beneficio de instalar placas solares

Lunes, 8 de agosto 2022

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Los vecinos del municipio de Murcia cuentan desde este lunes con una herramienta gratuita que les permitirá disponer de información personalizada para optimizar lo que pagan por la luz. A través de una web de nueva creación pueden solicitar informes de asesoramiento personalizados con consejos para reducir su factura. El Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Urbanismo y Transición Ecológica, ha puesto en marcha el primer portal municipal de asesoramiento para que, sin necesidad de conocimientos técnicos, los ciudadanos puedan recibir dos detallados informes con un análisis de sus hábitos y tarifas en un plazo de 24 horas desde la solicitud.

El concejal Andrés Guerrero señaló durante la presentación del servicio que el estudio consta de dos partes diferenciadas. Por un lado, el ciudadano que lo requiera recibirá un primer informe centrado en la optimización de su factura, donde obtendrá entre otros aspectos un análisis de si le conviene o no modificar la potencia que tiene contratada, así como de «dónde se están produciendo sus consumos y hacia dónde puede llevarlos para ahorrar», en referencia a las franjas horarias presentes en determinadas modalidades de contrato.

El concejal Andrés Guerrero señaló durante la presentación del servicio. GUILLERMO CARRIÓN / AGM

El segundo informe se centra en el aprovechamiento de la energía solar para reducir el gasto. Este contiene, entre otros detalles información sobre «cuánto costaría llevar a cabo una instalación fotovoltaica en su vivienda, la potencia mínima a instalar para que tenga impacto en su factura, el ahorro energético que le produciría en el periodo de un año, los retornos que le proporcionaría y en cuánto tiempo la amortizaría«.

Para obtener este asesoramiento gratuito, basta con acceder a la página web www.energiamurcia.es/asesoramientoenergetico e introducir los datos personales del titular del contrato. El Ayuntamiento ha trabajado durante un año en este servicio donde, según explicaron en la rueda de prensa de presentación, se ha primado la facilidad de uso y la optimización de los datos requeridos al ciudadano para evitar duplicidades y que se pueda realizar con la menor exigencia de interacción posible. En concreto, para acceder a ambas asistencias, el usuario solo tiene que facilitar a través de un formulario web su Cups, que es el número único que identifica cada contador de electricidad, DNI, nombre, apellidos, correo electrónico y móvil, así como autorizar al Ayuntamiento para consultar sus consumos eléctricos. Con todo ello, dependiendo del estudio que en que esté interesado, se le enviará un correo electrónico donde se confirmará que se han recibido correctamente sus datos y, posteriormente, en el plazo máximo de un día recibirá los informes.

¿Cómo solicitarlo?

  • ¿Dónde? La petición se realiza a través de la web www.energiamurcia.es/asesoramientoenergetico, el teléfono 968 200293, acudiendo a la oficina de la Agencia Local de la Energía y Cambio Climático en la calle Azarbe del Papel, 22, o por correo electrónico en asesoramientoenergetico@ayto-murcia.es.

  • Datos requeridos. Número Cups del contrato, que es el identificador de cada contador de electricidad, DNI, nombre, apellidos, correo electrónico y número de teléfono.

  • ¿Qué recibo? Dos informes personalizados de cara a ahorrar en la factura. El primero con consejos sobre la potencia contratada y las franjas horarias de consumo; el segundo simula el la instalación de placas solares, el coste que tendría, de cuánta potencia debería ser y la repercusión que tendría en la factura de cada cliente.

Este servicio está disponible, además de para particulares, para pequeños comercios y pymes, con el único requisito de que cuenten con tarifas 2.0 TD y 3.0 TD tipo 4 con una potencia contratada inferior a 50 kilovatios.

Además, para las personas que lo prefieran, también se han habilitado otras dos vías para solicitar el informe: la telefónica, a través de 968 200 293 o acudiendo a la oficina del Servicio ALEM, Agencia Local de la Energía y Cambio Climático sita en la Calle Azarbe del Papel, 22, 30007 Murcia. Tanto en el teléfono como en la oficina, los vecinos podrán resolver cualquier duda sobre el proceso. Del mismo modo, pueden enviar sus consultas al email asesoramientoenergetico@ayto-murcia.es.

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