Un ascensor de la pasarela del AVE lleva dos semanas averiado

Uno de los ascensores no se puede utilizar. /Nacho García/ AGM
Uno de los ascensores no se puede utilizar. / Nacho García/ AGM

Los vecinos de Santiago el Mayor denuncian «la desidia» de Adif, que atribuye la rotura a actos vandálicos que causaron daños importantes

David Gómez
DAVID GÓMEZ

Uno de los cuatro ascensores de la pasarela peatonal de Santiago el Mayor, que fue habilitada para facilitar la movilidad de los vecinos en la zona tras el cierre del paso a nivel con motivo de las obras del soterramiento del AVE, lleva casi dos semanas sin funcionar. Así lo denunció el senador del Partido Popular Francisco Bernabé y lo confirmó Adif, que señala que el elevador fue víctima de una serie de actos vandálicos que lo han dejado inutilizable desde el pasado 4 de julio.

Desde el organismo dependiente del Ministerio de Fomento informaron de que los daños causados en el ascensor por los vándalos «son muy importantes», aunque no precisaron qué partes se rompieron y por qué se está tardando tanto tiempo en arreglarlas. Afirmaron que «se está estudiando la solución más adecuada para restablecer el servicio lo antes posible» y causar las menores molestias posibles a los ciudadanos. Estos tienen ahora que hacer colas para poder acceder al único elevador que funciona en la parte sur de la pasarela. La otra opción es subir las escaleras, algo que no todos pueden hacer, y menos con el intenso calor que ha hecho estos días.

Ante esta situación, la asociación de vecinos de Santiago el Mayor lanzó ayer un comunicado público en el que denunciaba «la dejadez» por parte de las administraciones públicas con el mantenimiento de la pasarela y su incapacidad para solucionar el problema en el ascensor. «Desde esta asociación lamentamos la desidia por parte de Adif para solventar una incidencia que consideramos muy grave. Si el segundo ascensor se averiase, la zona se quedaría únicamente conectada mediante las escaleras, impidiendo el paso a cualquier persona con movilidad reducida, con carga o con bicicletas», rezaba la nota de prensa difundida por el colectivo vecinal.

Vigilancia reducida

La asociación de vecinos de Santiago el Mayor critica, asimismo, que «la vigilancia privada encargada de la seguridad de los vecinos en el ámbito de la pasarela se ha visto reducida a la mitad, sin que se haya comunicado dicha reducción a ente vecinal alguno». «Nos consta que tanto la Delegación del Gobierno en la Región como Adif están avisados de dicho recorte, sin que hasta ahora se nos haya comunicado reacción alguna», añade el comunicado.

Por otra parte, los vecinos de este barrio del sur de la capital lamentan también el «pésimo» servicio del autobús lanzadera gratuito, «que lejos de mejorar, ha empeorado, por lo que instamos al Ayuntamiento de Murcia a su mejora, así como al cumplimiento íntegro del horario indicado».