Uno de los agentes de la Guardia Civil en la operación 'Kraya'. G. Civil

Arrestan a un presunto ladrón por robar en viviendas de Murcia y Santomera

No se descarta la implicación del ahora detenido en más hechos delictivos

LA VERDAD

Martes, 5 de diciembre 2023, 14:30

La Guardia Civil de la Región detuvo, en Murcia y Santomera, a un experimentado delicuente como presunto autor de los delitos de robo con violencia, robo con fuerza en vivienda, lesiones graves, falsedad documental y atentado a agente de la autoridad.

Publicidad

En la operación 'Kraya', que aún continúa abierta y que se encuentra enmarcada en el 'Plan contra el robo en viviendas', los guardias civiles de Prevención de Seguridad Ciudadana esclarecieron cinco delitos, aunque no se descarta la implicación del ahora detenido en más hechos delictivos.

Las actuaciones se iniciaron el pasado mes de mayo, cuando la Benemérita detectó un notable incremento de robos con fuerza en viviendas, así como en establecimientos comerciales de la pedanía murciana de Cobatillas y en Santomera, unos hechos que generaron cierta alarma social entre los vecinos.

El análisis de los datos recabados en la primera fase de la investigación permitió obtener un patrón de actuación similar que llevó a fijar la principal línea de investigación sobre delincuentes habituales de la zona, ya que denotaban mucho conocimiento de los lugares, víctimas y vías de huida tras cometer los robos.

Mientras se desarrollaba la investigación, los guardias civiles localizaron un vehículo que fue sustraído en una de las viviendas. Sobre el mismo se estableció un estrecho cerco de vigilancia durante varios días que permitió identificar a un delincuente habitual de la zona, con un amplio historial delictivo y muy escurridizo.

Publicidad

También comprobaron que el varón adoptaba elevadas medidas de seguridad. Realizaba acciones anormales para detectar si estaba siendo seguido y así, evitar su detención, ya que estaba relacionado con la autoría de delitos más graves contra las personas, en el que en una ocasión agredió con un arma blanca a un varón, que ocasionó lesiones graves.

Tras verificar la presunta autoría del sospechoso en los robos investigados, los guardias civiles establecieron un amplio dispositivo de búsqueda, que culminó recientemente con su detención como presunto autor de los delitos de robo con violencia, robo con fuerza en vivienda, lesiones graves, falsedad documental y atentado a agente de la autoridad.

Publicidad

Ingreso en prisión del detenido

El análisis de la información obtenida durante la investigación permitió esclarecer, hasta el momento, cinco delitos, aunque la operación continúa abierta, ya que no se descarta la implicación del ahora detenido en más hechos delictivos.

El detenido, los efectos recuperados y las diligencias instruidas fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Murcia (Murcia), que decretó el ingreso en prisión del detenido.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad