Los vecinos y comerciantes contrarios al plan de movilidad de Murcia advierten: «No nos vamos a rendir»
Colectivos de media docena de barrios de la capital se echan a la calle en el centro para denunciar que no se haya contado con ellos
«Que entiendan que estamos a tiempo, y que no nos vamos a rendir. Porque cada día somos más. Porque no estamos dispuestos a que se acabe con la vida de nuestros barrios. Y porque si la semana que viene deciden empezar las obras, nos tendrán enfrente, pero juntos…». Así concluyó este sábado en Murcia la manifestación en la que cientos de vecinos y comerciantes del barrio del Carmen, acompañados por otros de La Paz, Vistabella, La Fama y Espinardo, y de la Asociación de comerciantes del mercado de Verónicas, se sumaron a la convocatoria de la plataforma carmelitana 'CierranMiBarrio' para protestar contra el plan de movilidad del Ayuntamiento de Murcia. Un plan que, denuncian, se ha elaborado sin contar con ellos, «como si estuviéramos en la época del Despotismo Ilustrado, porque ellos saben lo que es mejor para nosotros», ironizó Jerónimo Jover, portavoz vecinal de la plataforma. «Nadie como nosotros conoce nuestro barrio», insistió.
El comerciante y voz de este colectivo, José Oñate, que leyó el manifiesto con el que terminó la movilización, añadió que «este es el proyecto de la pintura, basado en pintar unos carriles de verde, otros de rojo y poner negros a los vecinos». A la vez que subrayaba que «los comerciantes somos los que mejor conocemos nuestro negocio y a nuestros clientes».
Ver fotos
La manifestación partió a las 19 horas de la calle Floridablanca, a la altura de la gasolinera de El Rollo, y discurrió por esta calle, la alameda de Colón, el Puente Viejo y la Gran Vía, hasta terminar en la avenida de la Libertad. Durante el recorrido numerosas personas se sumaron a la protesta, que sumó unos 750 participantes, según datos de la Policía Local y, según otras fuentes, casi dos mil.
Los convocantes portaban pancartas con los mensajes 'Plan de movilidad sí, pero no así, alcalde', 'Planes sin participación y transparencia = desastre', 'Nos condenan a estar aislados y sin aparcamiento' y 'El Carmen, ni se rinde ni se cierra'. Y los asistentes hicieron el recorrido con un ambiente festivo, al son de batucadas grabadas, de la voz de la cantautora María Ostiz y su 'Un pueblo es', que se hiciera famosa en los años 70, y del trovo de un panochista de Las Torres de Cotillas (que prefirió mantenerse en el anonimato). Globos, pitos y consignas completaron la marcha, que concluyó pasadas las 21 horas.
Noticia Relacionada
Confirman a los placeros que saldrán de Verónicas durante las obras
Elisa Ortega y Miguel García, que viven en Torre de Romo desde hace 30 años, se sumaron porque no les convenció la explicación de los técnicos municipales y siguen pensando que «va a ser muy complicado moverse, y en este barrio hay mucha gente mayor», indicaron, echando de menos, que no hubiera zonas «realmente» peatonales. En este punto insistió el manifiesto: «Decían que la peatonalización es positiva; y nosotros estamos de acuerdo en eso. Pero una peatonalización de verdad, como las de Alfonso X o avenida de la Libertad y con alternativas para los vecinos».
Un momento especial para quienes llevan desde el mes de octubre movilizándose fue el paso por el Puente Viejo, donde comenzaron sus primeras protestas con el corte del tráfico durante media hora cada día. «Es un lugar simbólico porque representa la unión entre Murcia y el barrio del Carmen», dijeron. Por este puente ya no se podrá entrar a El Carmen con el coche privado, solo el transporte público y en bici o patinete. Los colectivos de estos barrios «unimos fuerzas para pedir que se nos escuchen y que se nos tenga en cuenta a la hora de tomar decisiones que van a afectarnos en nuestro día a día», reiteraron.
Los comerciantes temen que la desaparición de plazas de aparcamiento en superficie (unos 1.300 en todas las zonas del plan) suponga el cierre de un alto porcentaje del comercio de proximidad. Por eso reclaman que se construyan aparcamientos (en el Carmen reclaman uno subterráneo de gran capacidad) que eviten estas pérdidas y faciliten la movilidad.
Isabel Xifré es vecina y comerciante del Carmen, donde vive desde el año 2000. «La idea es muy buena, pero está mal ejecutada», dijo, mientras participaba en la manifestación con su marido y su hija, bicicleta en mano. «Lo único que le hemos pedido al Ayuntamiento es que revise el proyecto, lo piensen bien y, sobre todo, que lo pongan a prueba durante una semana, para ver si funciona o no». Para Antonio Meseguer la parte que afecta a La Paz demuestra que quien lo ha redactado «no conoce el Polígono, porque nos encierra aún más». E insistió en que «el barrio va a ser un cuello de botella».
«Me parece abominable acabar de esta forma con la vida de los barrios», opinó Ángela Sánchez, vecina de Espinardo durante 7 años. «¿Por qué en vez de hacer carriles bus por el centro no los llevan a Juan Carlos I y dejan libre la calle Mayor?», preguntó.
Los convocantes se han declarado siempre apolíticos y, de hecho, invitaron a todos los partidos a participar en la manifestación de este sábado: acudieron miembros del PP, con el exalcalde José Ballesta a la cabeza. Pero sorprendió ver en la pancarta de cabeza al líder de Vox, José Ángel Antelo, y consignas de esta formación contra la Agenda 2030.