Arranca la campaña 'No seas Marrano' con el objetivo de mantener limpia la ciudad

Antonio Igualada, delegado de Ferrovial en Murcia (izq.), la concejal de Infraestructuras, Obras y Servicios Públicos, Rebeca Pérez (cen.), y Miranda Alcaraz en la presentación de la campaña 'No seas Marrano'./Edu Botella / AGM
Antonio Igualada, delegado de Ferrovial en Murcia (izq.), la concejal de Infraestructuras, Obras y Servicios Públicos, Rebeca Pérez (cen.), y Miranda Alcaraz en la presentación de la campaña 'No seas Marrano'. / Edu Botella / AGM

El Ayuntamiento de Murcia y Ferrovial Servicios pone en marcha esta iniciativa, bajo el lema 'Yo no lo soy ¿y tú?', que busca concienciar a los vecinos de que mantener limpio el municipio es responsabilidad de todos

EPMurcia

La concejal de Infraestructuras, Obras y Servicios Públicos, Rebeca Pérez, presentó este jueves en rueda de prensa la campaña de concienciación de 'No seas Marrano' con el lema 'Yo no lo soy ¿y tú?', que busca la colaboración de los ciudadanos para que, entre todos, se respeten y se cumplan las normas básicas en materia de limpieza.

Con este fin, el Ayuntamiento de Murcia y Ferrovial Servicios pone en marcha una iniciativa que busca concienciar a los vecinos de que mantener limpia la ciudad es responsabilidad de todos. Y es que, según la concejal, «lo que se pretende es mejorar los datos de reciclaje, ya que el pasado año se recicló un 10% más y 20.500 toneladas de residuos de manera selectiva. Datos alentadores», reconoció la edil, que anunció que la campaña se extenderá estos próximos meses en distintos formatos.

Esta campaña, que también va dirigida a las pedanías del municipio, es una extensión de la famosa publicidad de 'No seas marrano', que nació en 2015, recordó la concejal. 'Yo no lo soy ¿y tú?' es el eslogan de la campaña que explica la importancia de mantener la vía pública limpia con la participación de todos los vecinos del municipio.

En este mismo marco, este viernes los vecinos pueden participar en la campaña y para ello se instaló un photocall en la plaza Cardenal Belluga para que puedan hacerse una foto y recoger diverso material promocional, de 10.00 a 14.00 horas. Según la edil, «se intenta transmitir un mensaje más directo y humano, son los propios murcianos los protagonistas de esta campaña. Para ello, se han utilizado dos elementos, el logo de la conocida campaña 'No seas marrano' y un conocido recurso artístico, como es la mirada de la Mona Lisa».

Para ello, se simuló el famoso cuadro de Da Vinci que tiene la peculiaridad de crear el efecto de una mirada que te sigue y te inquiere, como los vecinos protagonistas de nuestra campaña. La pregunta '¿y tú?' se dirige mirando de frente a nuestros protagonistas en un diálogo directo con el público.

El objetivo de este nuevo eslogan es «incidir en la necesidad de seguir adoptando actitudes de compromiso, garantizando un espacio público en perfectas condiciones, que comprometa tanto al Ayuntamiento como al ciudadano. En verano tienen lugar numerosas fiestas en barrios y pedanías por lo que es necesario insistir en el mensaje», declaró la concejala Pérez.

En esta campaña participó Miranda Alcaraz, una joven murciana que logró las pasadas navidades que 290 personas recogieran 2.312,3 kilogramos de basura en una iniciativa que lanzó en la popular red social Instagram bajo el nombre 'Santa Recyclaus'. También participó Adrián Massotti, vicedirector autonómico de Cruz Roja Juventud Región de Murcia. Colabora con esta entidad desde hace 11 años y además participa en la Unidad de Emergencias de Cruz Roja. Toda la labor que desarrolla es voluntaria.