«Arquitectos de renombre» se interesan por la rehabilitación de San Esteban

Una intérprete de signos explica al grupo los hallazgos. / e. botella
Una intérprete de signos explica al grupo los hallazgos. / e. botella

Lo avanzó ayer Ballesta durante la visita que realizó al yacimiento junto a un grupo de personas sordas con un intérprete de signos

María José Montesinos
MARÍA JOSÉ MONTESINOS

murcia. El alcalde, José Ballesta, avanzó ayer que «arquitectos de renombre internacional» se han interesado ya por el concurso de proyectos que incluye tanto la recuperación del yacimiento andalusí como de la plaza. El primer edil realizó estas declaraciones durante una visita realizada ayer junto un grupo de personas de la Asociación de Personas Sordas de Murcia (Aspersomur) y una intérprete de lengua de signos facilitada por el Ayuntamiento y un grupo de estudiantes de lenguaje de signos de la Universidad de Murcia

Hasta el momento, un total de 1.400 personas, en grupos de 25 o 30, han participado en las visitas guiadas al yacimiento.

Trabajo de laboratorio

Las labores de campo de la fase cero que se están llevando a cabo desde noviembre continuarán hasta Miércoles Santo «y después continuaremos dos meses con los trabajos de laboratorio, por lo que esperamos tener una memoria con los resultados para julio», indicó el profesor de Arqueología Jorge Eiroa.

En las últimas semanas han pasado por el yacimiento expertos, como la investigadora de la Universidad Autónoma de Barcelona Elena Molina, que ha tomado muestras de las huellas que dejaron algunos de los productos que en su día contenían las vasijas de cerámica. «También hemos tenido al arqueozoólogo Marcos García y al investigador de la Universidad de Granada Ramón López Gijón, que lleva a cabo un trabajo sobre parásitos, así como a Marcos Lanzón, que dirige un grupo de la Politécnica de Cartagena, y al grupo de investigación de expertos en Palinología (polen) de la UMU, que dirige José Carrión.