Los arqueólogos localizan una posible mezquita del Rey Lobo en Monteagudo

El arqueólogo Julio Navarro, en la zona en la que podría estar la mezquita de la finca de recreo del Rey Lobo. / nacho garcía /agm

El hallazgo de un muro con orientación hacia La Meca lleva a plantear que hubo un edificio religioso en la finca de recreo

David Gómez
DAVID GÓMEZ

La aparición de la base de un muro que, en lugar de estar en ángulo recto, presenta una inclinación hacia el sureste ha llevado a los arqueólogos que trabajan en el yacimiento del Castillejo de Monteagudo a plantearse la hipótesis de que en ese espacio pudo estar en el siglo XII una mezquita en la que Ibn Mardanís, el Rey Lobo, y las personas que le acompañaban en su finca de recreo cumplían con sus obligaciones religiosas, pues está orientado hacia La Meca, como marca la tradición islámica que deben rezar los musulmanes. Por este motivo, la segunda fase de las excavaciones, que se prolongarán durante los próximos cinco meses, se centrará en sacar a la luz los restos del posible edificio de oración, según anunció el director de los trabajos y científico del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el arqueólogo murciano Julio Navarro.

«No queremos adelantar acontecimientos, pero es lógico que una zona como esta tuviera una mezquita. No es habitual ver un muro inclinado y que justo señale hacia la ciudad sagrada del Islam», resalta el experto, quien indica que su hipótesis se confirmará si aparecen vestigios de columnas, propias de estos complejos religiosos.

El torreón que pudo ser un mirador o un alminar. Restos del antiguo acueducto de 32 metros de longitud. Los profesionales trabajan sobre el terreno. / Nacho García/ AGM

Navarro compareció ayer junto al alcalde, José Ballesta, para informar de los hallazgos de la primera etapa de las excavaciones desarrolladas este verano. El regidor señaló que la Concejalía de Hacienda ha habilitado una partida de 60.000 euros para que puedan seguir las tareas, en las que se implicará también la Consejería de Cultura y Turismo, pues el alcalde confirmó que el Ayuntamiento va a concurrir a una convocatoria de subvenciones de la Comunidad para obtener los fondos con los que financiar, si fuera necesario, una tercera fase de los trabajos arqueológicos. «Vamos a ver cosas espectaculares, pues estamos ante uno de los yacimientos islámicos más importantes del mundo», destaca el arqueólogo.

Ballesta comunicó asimismo que la próxima semana hay prevista una reunión en el Ministerio de Cultura para abordar la situación de todo el complejo de Monteagudo, ya que el castillo coronado por la escultura del Sagrado Corazón, propiedad del Estado, necesita de labores urgentes de consolidación para evitar desprendimientos.

Complejo palatino

Las excavaciones de este verano también han permitido hallar, como adelantó 'La Verdad', un área palaciega formada por varios edificios en los que el Rey Lobo recibía a los embajadores. Esta se encuentra a orillas de la gigantesca alberca que hubo en el complejo, cuyas dimensiones (160x220 metros) son un tercio más grandes de lo que se pensaba y similares a las del lago artificial que todavía hoy se puede visitar en el Agdal de Marrakech, tal y como precisó Julio Navarro. El director de las investigaciones arqueológicas confía en que aparezcan más restos de estos inmuebles durante esta nueva fase de los trabajos en las fincas colindantes a la zona donde actualmente se llevan a cabo las labores, con cuyos propietarios ya se están perfilando los acuerdos. «Había dos grandes zonas de edificios. Por un lado, los palacios situados junto al estanque y, más elevado, para dar sensación de autoridad, el Castillejo», detalla el investigador.

Otro hallazgo importante es el de un tramo de acueducto de 32 metros de longitud, compuesto por nueve arcos, así como diferentes estructuras que parecen pertenecer al frente norte de la laguna artificial.

¿Alminar o mirador?

Por otra parte, los arqueólogos han descubierto los restos de un gran torreón del siglo XII, cuya utilidad todavía está en cuestión. Se ha pensado que podía ser el alminar de la supuesta mezquita desde el que se llamaría a los fieles a la oración, pero Julio Navarro se inclina más por la posibilidad de que constituyera una torre mirador desde la que se contemplaría la totalidad de la finca de recreo, que también tenía una función económica, «pues se producía cosecha y se vendía». «Los alminares son más habituales en poblados, pero en un lugar como este, y con las dimensiones que tiene, no me cuadra. Pero cuando se haga la excavación saldremos de dudas», explica el investigador del CSIC.

Navarro calificó los hallazgos como «históricos» para la ciudad, que tendrá en este yacimiento arqueológico uno de sus principales atractivos turísticos. El profesional reivindicó la importancia de esta tierra en el devenir de los siglos. «Fuimos un reino y como tal lo consideraron Fernando III y su hijo Alfonso X, que siempre se denominaron reyes de Murcia», recuerda.

De martes a sábado para que participen estudiantes y voluntarios

La segunda fase de las excavaciones en el yacimiento arqueológico de Monteagudo se desarrollarán de martes a sábado, con el objetivo de que este último día, que no es laborable para muchos ciudadanos, se puedan incorporar a las tareas voluntarios y estudiantes universitarios que estén interesados en echar una mano y aprender, según avanzó Julio Navarro Palazón. El arqueólogo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas se alegró por la receptividad que han encontrado los investigadores entre los habitantes de Monteagudo, recordando que «hace treinta años me recibían casi a pedradas cuando me acercaba por aquí y ahora, sin embargo, están ofreciendo sus viviendas particulares para que se queden a dormir las personas que están trabajando sobre el terreno». También el alcalde de Murcia, José Ballesta, valoró y agradeció la implicación que están teniendo los vecinos de la pedanía, especialmente aquellos propietarios de las fincas en las que se está actuando, que han puesto sus propiedades privadas al servicio de la recuperación de las raíces históricas de la ciudad.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos