Borrar
Recreación del proyecto 'Terrazas del Río'. AYTO.
Un gran parque con terrazas unirá de nuevo la ciudad de Murcia con el Segura

Un gran parque con terrazas unirá de nuevo la ciudad de Murcia con el Segura

Se podrá acceder al cauce del río desde el Jardín Chino gracias al derribo de parte del muro de protección frente a las crecidas

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 28 de septiembre 2018

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Junta de Gobierno dio ayer luz verde a la que será la última actuación del proyecto estratégico Murcia Río que se desarrolle en el entorno urbano, que también es la más ambiciosa en cuanto a presupuesto y la de mayor complejidad en cuanto a ejecución técnica.

La iniciativa denominada 'Las Terrazas del Río' será un parque arbolado de 4.200 metros cuadrados situado a la altura del puente de Hierro, que volverá a conectar la ciudad con el Segura mediante el derribo de 50 metros lineales del muro de mampostería que se levantó a mediados del siglo XX para proteger la capital frente a las inundaciones.

En este espacio que quedará libre se recuperará un talud natural con una suave pendiente por la que podrán acceder directamente a la mota del río desde el Jardín Chino tanto viandantes como bicicletas y embarcaciones, según indicó el concejal de Urbanismo, Huerta y Medio Ambiente, Antonio Navarro Corchón, quien presentó ayer el proyecto junto a la edil de Infraestructuras y portavoz del equipo de gobierno, Rebeca Pérez. Asimismo, habrá en esta zona unas gradas escalonadas de madera y dos pantalanes para las barcas.

Un bar y una gran pantalla

Sobre la franja en la que estuvo el muro y elevadas sobre la mota del río, se levantarán unas terrazas 'voladoras' que albergarán zonas de paseo, miradores y un kiosco bar, de forma que este espacio se convertirá en un lugar de ocio para los vecinos. También está previsto instalar una gran pantalla para proyecciones, pues se tiene intención de que en esta zona verde se celebren conciertos, espectáculos infantiles o cine de verano. Los pilares sobre los que se sustentarán las estructuras elevadas «se asemejarán a un cañaveral, que se integrará junto a los troncos de las palmeras en el paisaje fluvial, prolongándose sobre ellas y sujetando unas grandes sombrillas traslúcidas de metacrilato», detalló el responsable de Urbanismo, quien está convencido de que 'Las Terrazas del Río', por su cercanía con el casco urbano, se convertirá en un referente para los murcianos.

El presupuesto asciende a 3,7 millones, aunque Antonio Navarro espera que se reduzca durante todo el proceso de licitación. El objetivo es que las obras puedan iniciarse en los primeros meses de 2019, con un plazo de ejecución de un año.

Sin peligro de avenidas

El proyecto ha sido diseñado en su totalidad por técnicos municipales y cuenta con los permisos de todas las instituciones, especialmente de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS). Sobre la posibilidad de que se produzca una crecida del río y ya no esté el muro para contenerla, la concejal Rebeca Pérez afirmó que hay un estudio que señala que, en el caso de que ocurriera, «el Segura se desbordaría mucho más adelante, en una zona que continúa encauzada. No obstante, en el caso de que hubiera peligro, se actuaría con previsión y se cortaría el acceso».

La actuación aprobada ayer por la Junta de Gobierno es la cuarta del proyecto estratégico Murcia Río y será la última de este programa municipal que se aborde en este mandato. Ya se ha inaugurado el jardín de las Cuatro Piedras y se encuentran en ejecución la alameda del Malecón y el paseo fluvial 'volador' que transcurrirá paralelo al cauce del Segura, también junto al Malecón. «Murcia Río tendrá continuidad en la próxima legislatura, e incluso en las siguientes», avanzó el concejal Antonio Navarro.

Otras 275 viviendas del barrio de los Rosales en El Palmar serán rehabilitadas

El Ayuntamiento dio el visto bueno al proyecto que permitirá culminar el proceso de rehabilitación integral de todas las viviendas situadas en bloques en el barrio de los Rosales, en la pedanía de El Palmar, según el acuerdo que adoptó ayer la Junta de Gobierno. Esta segunda fase del plan de renovación urbana afectará a 275 casas de cinco edificios que estaban pendientes de arreglar. Ya se adecentaron, en una primera etapa, un total de 638 pisos en 24 bloques.

Este proyecto, que tendrá un plazo máximo de ejecución de ocho meses, supondrá una inversión de 1,6 millones de euros, de los cuales el Consistorio aportará un millón, mientras que el Ministerio de Fomento gastará alrededor de 530.000 euros y la Comunidad abonará cerca de 150.000 euros.

Cuando concluya esta actuación, se habrán rehabilitado un total de 913 viviendas de esta zona de El Palmar, situadas en los 29 bloques, y se habrán reurbanizado todos los espacios y plazas, puesto que en el plan aprobado ayer también se incluye la mejora y adecuación de las plazas Laurel, Acacias, Naranjos, Madroños, Moreras y Almendros, así como los elementos de urbanización que se encuentren deteriorados en otras vías, como las calles Pinos y Cipreses.

En cuanto a las cláusulas incorporadas para la licitación del contrato, se establece como de obligado cumplimiento para la empresa que desarrolle los trabajos que, al menos, un 30% de los empleados sean ciudadanos empadronados en el barrio de los Rosales (al menos un año antes de la adjudicación) que se encuentren en situación de desempleo. Otros criterios sociales y ambientales que deberá cumplir la mercantil que ejecute el proyecto son la necesidad de contar con un plan de igualdad, acreditar que, al menos, un 30% del personal adscrito a la obra tendrá un contrato indefinido, así como la elaboración de un programa de actuación y gestión medioambiental.

Otro de los acuerdos adoptados en la Junta de Gobierno de ayer fue la prórroga por un año del convenio de colaboración con la asociación Murcia Acoge, cuya finalidad es la educación de jóvenes inmigrantes que tengan dificultades con el idioma. Así, la asociación impartirá clases de español a los alumnos que estén incluidos en los programas desarrollados por el Servicio de Empleo. Este último realizará un seguimiento de los usuarios para garantizar la consecución de los objetivos formativos.

Prácticas para limpiar y elaborar los menús en Jesús Abandonado

La Junta de Gobierno concedió la autorización para la firma de un convenio entre la Concejalía de Promoción Económica, Cultura y Programas Europeos y la Fundación Patronato de Jesús Abandonado, que permitirá la realización de prácticas profesionales al alumnado que cursa proyectos mixtos de empleo y formación subvencionados por el SEF, según informaron fuentes del Ayuntamiento. Este acuerdo, que tendrá una duración de un año, permitirá colaborar en la limpieza de las instalaciones de la fundación y en la elaboración de las comidas para sus usuarios. De esta forma, los alumnos trabajadores que cursan el Certificado de Operaciones Básicas en Alojamientos realizarán tareas de limpieza de habitaciones, lavado, planchado y arreglo de ropa, durante varios días por semana, en las instalaciones del Patronato Fundación Jesús Abandonado. Por su parte, los alumnos que participan en el Certificado de Cocina elaborarán diariamente 65 menús, de lunes a viernes, para el comedor social de Jesús Abandonado, situado en la carretera de Santa Catalina. Asimismo, estos 65 menús diarios serán envasados en la Escuela de Hostelería Murcia Emplea en contenedores isotermos, con fichas de control de calidad y temperatura.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios