Borrar
El alcalde Ballesta y el concejal de Modernización, José Guillén, frente al piloto del Centro Único de Seguimiento (CEUS), el cerebro de la ciudad inteligente, con la recreación en 3D del municipio.

Ver fotos

El alcalde Ballesta y el concejal de Modernización, José Guillén, frente al piloto del Centro Único de Seguimiento (CEUS), el cerebro de la ciudad inteligente, con la recreación en 3D del municipio. nacho garcía / agm

Una aplicación gratuita alertará de rutas alternativas en Murcia en caso de accidente

Los 100.000 sensores que se instalarán con el proyecto 'MiMurcia' permitirán informar en tiempo real en caso de retenciones y atascos

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 11 de abril 2019, 04:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Conocer las rutas alternativas en caso de accidente de tráfico a través de una aplicación gratuita es una de las ventajas que tendrán los vecinos de Murcia gracias a la instalación de cámaras inteligentes, que no solo controlarán el tráfico en los principales accesos y vías de la ciudad, sino también en los jardines y espacios públicos del municipio. La transformación digital urbana convertirá a Murcia en pionera a nivel nacional, y en todo un referente en el ámbito internacional. El alcalde, José Ballesta, presidió ayer el 'kick off' o reunión de lanzamiento del proyecto de ciudad inteligente 'MiMurcia', tras la adjudicación realizada por el organismo estatal Red.es la semana pasada.

A la reunión asistieron el concejal de Modernización y Desarrollo Urbano, José Guillén, representantes de la dirección de Servicios Públicos Digitales de Red.es, responsables de Telefónica e Iecisa (Unión Temporal de Empresas adjudicataria del contrato) junto a técnicos del Ayuntamiento y de la Universidad de Murcia.

La iniciativa 'MiMurcia: Tu Ayuntamiento Inteligente, Cercano, Abierto e Innovador' tiene un presupuesto de 7.999.018,82 euros, que serán aportados en un 69% por el actual Ministerio de Economía y Empresa, a través de Red.es, y en un 31% por el Ayuntamiento, con la cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), a cargo del Programa Operativo Plurirregional de España (POPE).

La ciudad contará en el plazo de dos años y medio con parquímetros y pasos de peatones inteligentes

De entre las actuaciones que se desarrollarán a lo largo de los próximos dos años y medio destaca el despliegue del software para el Centro Único de Seguimiento (CEUS), el cerebro de Murcia Smart City, que se ubicará en la planta baja del edificio Abenarabi, desde donde se dirigirá la sala de control y gestión de cuadros de mando, articulándose también como un centro de atención y demostración a los ciudadanos.

Desde allí se gestionará la información recibida a través de los más de 100.000 sensores y 300 dispositivos inteligentes que se instalarán en Murcia, así como del sistema de monitores que permitirá unificar el control de los servicios: en avenida Abenarabi, en el cuartel de Policía Local del Infante y en el edificio municipal en la Glorieta.

En la reunión técnica celebrada ayer en el edificio Moneo se abordó la puesta en funcionamiento de la plataforma MiMurcia, el portal de acceso de comunicación directa de la ciudadanía y la definición de un portal Open Data para favorecer el emprendimiento con datos abiertos. También la instalación de 50 nuevas cámaras de tráfico, paneles informativos, parquímetros conectados, pasos de peatones inteligentes, sistemas telemáticos para el riego y alumbrado inteligente.

En lo referente a la movilidad, el control inteligente «permitirá alertar en tiempo real de la existencia de un accidente, proporcionando una ruta alternativa, también en caso de retenciones y atascos», indicó a 'La Verdad' el concejal de Modernización, José Guillén.

También se incluyen las medidas necesarias para la ampliación de la cobertura Wifi, la implantación de la tarjeta ciudadana, medidas de marketing de proximidad, App móviles y los dispositivos relacionados con el ruido y medio ambiente.

Conocer el perfil del turista y sus preferencias sobre la capital

El turismo es uno de los sectores estratégicos del presente y futuro de Murcia. De hecho, el impacto económico del turismo en el municipio ha superado los 262 millones de euros anuales, lo que supone un aumento del 77% desde 2015. Por este motivo, el proyecto de ciudad inteligente del Ayuntamiento pone especial atención en este sector, utilizando para ello el análisis Big Data.

El concejal de Modernización, José Guillén, explica que «esta información nos va a permitir conocer no solo la procedencia de los turistas que nos visitan, sino sus flujos dentro del municipio: dónde van, qué recorridos hacen, qué itinerarios y medios de transporte prefieren, si compran en el comercio local o prefieren los centros comerciales. De esta forma, podremos reforzar áreas concretas para atraer un mayor flujo turístico y ajustar las campañas turísticas a la procedencia específica de nuestros visitantes».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios