Borrar
Adoquines aparecidos en el Puente Viejo tras los trabajos de raspado del asfalto. Ros Caval / AGM

La aparición de adoquines antiguos en el Puente Viejo de Murcia complica las obras

Huermur solicita a la Consejería de Cultura que inspeccione el descubrimiento y, «si es necesario», que paralice las actuaciones en marcha

Miércoles, 16 de agosto 2023, 21:16

Comenta

Primero fue la plaza de Camachos y ahora el Puente Viejo. Las obras del plan de movilidad han sacado a la luz el adoquinado que ha permanecido oculto debajo del asfalto en este paso sobre el río Segura, punto emblemático de conexión entre el norte y sur de la ciudad de Murcia. El paso por este puente de la fresadora de asfalto ha permitido mostrar los adoquines, y no tardaron en aparecer las voces que advertían de que habría que parar las obras antes de continuar con el nuevo aglomerado.

Una de ellas partió de la plataforma Patrimonio de Murcia, que aprovechó el momento para recordar «el destrozo de la plaza de Camachos», ubicada a continuación del puente, y la polémica sobre la 'edad' del adoquinado (en su día se negó el carácter histórico o antiguo del pavimento y se habló de que eran de los años 60). A continuación pidió «paralizar el asfaltado y aquí, sí, acometerse una limpieza en extensión de la calzada».

De ello se hizo eco el concejal del Grupo Socialista Ginés Ruiz Maciá, quien manifestó, en declaraciones a LA VERDAD, que «al igual que en la calle Canalejas, en la plaza Camachos, lo hicieron, serán los técnicos de Patrimonio Histórico los que deberán evaluar su importancia».

El equipo de gobierno se muestra cauto y dice que analizará y valorará el hallazgo antes de tomar una decisión

Ruiz aprovechó para destacar que, sin restar importancia a este asunto puntual, lo que más le preocupa al Grupo Socialista es «el cambio del modelo de movilidad entero para la ciudad» de este gobierno municipal. «Cada vez se aleja más del camino europeo; solo se habla de infraestructuras para coches y nada de los peatones; el barrio del Carmen seguirá siendo ruidoso y contaminado».

A este movimiento se unió la Asociación para la Conservación del Patrimonio de la Huerta de Murcia (Huermur), que solicitó a la Consejería de Cultura «que ordene conservar el adoquinado aparecido sobre el tablero central del Puente Viejo de Murcia, durante las obras.

En un escrito dirigido a la Dirección General de Patrimonio Cultural, Huermur instó, igualmente, a «que se lleve a cabo una inspección urgente, si es que no se ha realizado ya, así como que se acuerden medidas preventivas para evitar la desaparición repentina de este histórico pavimento hasta que se analice sosegadamente y con seriedad el alcance de los hallazgos; todo ello, ordenando, si es necesario, la paralización de los trabajos». El Puente Viejo, que data del siglo XVIII, fue declarado en 2020 Bien de Interés Cultural (BIC) con categoría de monumento, y goza de una especial protección.

El edil de Movilidad, Contratación y Gestión Económica, José Francisco Muñoz, comentó que estudiarán el caso y que «valoraremos» la decisión a poner en marcha. Muñoz quiso dejar claro que la intención del equipo de gobierno popular es «trabajar para dotar al puente de la monumentalidad» que le corresponde por ser «el elemento histórico de entrada al castizo barrio del Carmen», y que con ese objetivo se orientarán «todas las actuaciones».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad La aparición de adoquines antiguos en el Puente Viejo de Murcia complica las obras

La aparición de adoquines antiguos en el Puente Viejo de Murcia complica las obras