Anuncian protestas si el soterramiento no avanza antes de las elecciones

La Plataforma ve posible adjudicar el tramo entre la estación y Barriomar con anterioridad al 28 de abril, pese a los trámites aún pendientes

LA VERDAD

La Plataforma Pro Soterramiento de Murcia advirtió ayer que convocará nuevas movilizaciones si las obras de soterramiento del tramo entre la estación del Carmen y Barriomar -uno de los dos que quedan, junto a Barriomar-Nonduermas- no son adjudicadas antes de las elecciones generales del próximo 28 de abril. El colectivo cree que, pese a los numerosos pasos y trámites legales necesarios para ello, es posible cumplir con dicha fecha, por lo que ha definido «un calendario» ya transmitido «a las administraciones implicadas».

«Pese a las promesas de adjudicación inminente que se manifestaron en diciembre, enero y febrero» por parte del ministro de Fomento, José Luis Ábalos, y el delegado del Gobierno, Diego Conesa, «la Plataforma ha estado asesorándose respecto a los procedimientos pendientes y los tiempos necesarios», señaló esta organización en un comunicado. «La adjudicación necesita de los siguientes pasos que deben darse en el orden indicado: informe de la Abogacía del Estado; informe del Ministerio de Hacienda; convocatoria de la sociedad Murcia Alta Velocidad; aprobación del acuerdo en el consejo de gobierno de la Comunidad Autónoma; aprobación en el pleno del Ayuntamiento de Murcia previo informe de la intervención municipal; y envío de toda la documentación anteriormente indicada al consejo general de Adif», detalló la plataforma. «Con esto, la adjudicación quedaría aprobada. Dicha aprobación podría publicarse en el BOE antes del 28A, para lo que se requiere de lealtad entre las tres administraciones pertinentes», incidió este colectivo.

Por otra parte, y en relación al tramo de las obras comprendido entre Senda de los Garres y el paso a nivel de Santiago el Mayor, la plataforma recordó que «se encuentra adjudicado» y con los trabajos en marcha. Además, denunció «el retraso en los colectores de Emuasa, empresa donde el Ayuntamiento de Murcia tiene un 51%» de las participaciones.