Amenazan con nuevas protestas si no se adjudica el soterramiento hasta Barriomar antes del 28-A

Obras del Soterramiento de las vias del AVE./Nacho García / AGM
Obras del Soterramiento de las vias del AVE. / Nacho García / AGM

La Plataforma vecinal cree que, pese a los numerosos pasos y trámites legales necesarios para ello, es posible cumplir con dicha fecha, por lo que «ha definido un calendario que ha transmitido a dichas administraciones»

LA VERDAD

La Plataforma Pro Soterramiento de Murcia amenazó este domingo con convocar nuevas movilizaciones si las obras de soterramiento del tramo entre la estación del Carmen y Barriomar -uno de los dos que quedan, junto al Barriomar-Nonduermas- no son adjudicadas antes de las elecciones generales del próximo 28 de abril. El colectivo cree que, pese a los numerosos pasos y trámites legales necesarios para ello, es posible cumplir con dicha fecha, por lo que «ha definido un calendario que ha transmitido« a las administraciones implicadas.

«Pese a las promesas de adjudicación inminente que se manifestaron en diciembre, enero y febrero por parte del ministro Ábalos y el Delegado Conesa, la Plataforma ha estado asesorándose respecto a los procedimientos pendientes y los tiempos necesarios», apostilla el colectivo, al tiempo que indica que «la adjudicación necesita de los siguientes pasos que deben darse en el orden indicado: informe de la Abogacía del Estado; informe del Ministerio de Hacienda; convocatoria de la sociedad Murcia Alta Velocidad; aprobación del acuerdo en el consejo de gobierno de la Comunidad Autónoma de Murcia; aprobación en el pleno del Ayuntamiento de Murcia previo informe de la intervención municipal; y envío de toda la documentación anteriormente indicada a Consejo general de ADIF».

«Con esto, la adjudicación quedaría aprobada. Dicha aprobación podría publicarse en BOE antes del 28A para lo que requiere de lealtad entre las tres administraciones pertinentes», incide.

Por otra parte, y en relación al tramo de las obras comprendido entre Senda de los Garres y el Paso a nivel de Santiago el Mayor, la Plataforma recuerda que «se encuentra adjudicado» y con los trabajos en marcha. «Este empieza con la entrada en la boca del túnel a cota -8 metros en Senda de los Garres- y termina con la salida de los trenes a superficie en la estación. Por tanto, la obra adjudicada a Aldesa, una vez terminada, permitirá el paso al mismo nivel a peatones y vehículos. El restablecimiento del paso al mismo nivel no depende de la segunda adjudicación», continúa.

No obstante, los representantes vecinales denuncian «el retraso en los colectores de Emuasa, empresa donde el Ayuntamiento de Murcia tiene un 51% de la empresa», por lo que urgen al alcalde de Murcia, José Ballesta, «a agilizar al máximo dicha obra». Asimismo, denuncian que «este tramo en obras ha visto en los últimos días reducido su ritmo de trabajo», por los que apremian a ADIF y a Diego Conesa para que «revitalicen las mismas dotando de más trabajadores ese tramo, algo que ya solicitamos en la Comisión de Seguimiento del día 12 de febrero».

Por todo ello, la Plataforma Pro Soterramiento «pide a la ciudadanía que esté preparada y atenta para movilizarse, ya que la adjudicación es básica para asegurar el soterramiento de las vías, máxime cuando el Partido Popular ya ha anunciado su intención de traer el AVE en superficie a pesar de tener ya en marzo Alta Velocidad por Camarillas y Madrid en 3 horas y 15 minutos«.

«Recordamos a la sociedad murciana que llevamos más de 500 días consecutivos en las vías y estamos dispuestos a seguir para conseguir el objetivo prometido por todos los partidos y tan necesario para nuestro municipio y Región», concluye.