Varios trabajadores levantan la superficie castigada de una pista de pádel en el centro deportivo de Juan Carlos I para poder colocar el nuevo césped artificial, ayer. Ros Caval / AGM

Aluvión de obras en espacios deportivos de Murcia para colocar césped artificial

Además de la mejora en nueve pistas de pádel de Juan Carlos I, renovarán el pavimento de una decena de campos de fútbol en pedanías

Miércoles, 19 de agosto 2020, 02:47

El verano es tiempo de obras en las instalaciones municipales deportivas de cara al inicio del otoño, que es cuando comienzan con más intensidad las actividades físicas. Además de la renovación del césped artificial en nueve de las once pistas de pádel en el centro deportivo Juan Carlos I, en Espinardo, la Concejalía tiene en marcha o está a punto de contratar obras en una decena de pedanías, especialmente en campos de fútbol.

Publicidad

Esta semana han comenzado las obras en las pistas de pádel de Espinardo. Después de casi dos años de inactividad y de sufrir algún que otro acto vandálico en sus instalaciones, con la rotura de alguna de las paredes de cristal, las pistas comienzan un período de puesta a punto, que permitirá a los usuarios hacer uso de ellas, probablemente, a finales de septiembre.

El concejal de Deportes y Salud, Felipe Coello, supervisó ayer la marcha de las obras, que tienen un presupuesto de 45.000 euros y corren a cargo de Construcciones Urdecon SA, y recordó que «estas pistas son muy demandadas porque están en un sitio céntrico, con fácil aparcamiento y precios municipales».

Las instalaciones de Espinardo, que llevan dos años abandonadas, volverán a estar operativas para octubre. El terreno de juego de El Puntal ampliará sus dimensiones para adaptarse a la normativa para fútbol 11

La fibra de 9 de las 11 canchas estaba completamente desgastada, con pliegues y parches. Una vez retirado el pavimento actual y tras la limpieza de superficie de la base, se procederá a la instalación de césped artificial, tipo 'turf grass score', de color verde o similar, y «con unas características que permiten una mayor durabilidad y capacidad de absorción», indica Coello.

Antes del 10 de septiembre está previsto que la empresa Ferroser Servicios se haga cargo del mantenimiento y gestión de este espacio deportivo. Será el momento de proceder al desbroce en los espacios comunes, colocar luces y redes nuevas y acometer la limpieza de vestuarios, con el fin de que la práctica de este deporte de raqueta pueda volver a ser realidad entre finales de septiembre o primeros de octubre.

Publicidad

Dentro del plan de mejora de espacios deportivos, el edil destaca las obras de los campos de fútbol de San José de la Vega y Los Ramos para sustituir el pavimento de albero por césped artificial y construir nuevos vestuarios. Junto con las obras en Sangonera la Verde y Churra, el presupuesto rondará 1.435.000 euros. En el caso del campo de fútbol de Churra, se va readjudicar el proyecto a una nueva empresa.

Desplazamiento de porterías

Las próximas actuaciones están previstas en los campos de fútbol de El Puntal, El Palmar, Cabezo de Torres y Puente Tocinos. En algunas instalaciones se va a ampliar la superficie de juego además de mejorar el pavimento deportivo de césped artificial. Este es el caso de El Puntal, cuyo campo de fútbol no reúne las condiciones mínimas exigidas por la normativa actual para fútbol 11.

Publicidad

Actualmente el terreno de juego tiene una longitud de 89 metros y una anchura de 40. Por ello, se pretende ampliar la dimensión longitudinal (orientación este-oeste) de 89 a 90 metros, con el correspondiente desplazamiento de las porterías. La superficie de intervención es de 5.000 metros cuadrados y el precio de licitación aproximado de 205.000 euros. La sustitución de césped se llevará a cabo también en el campo de fútbol de El Palmar, (con un presupuesto próximo a los 305.000 euros); en Cabezo de Torres (275.000 euros) y Puente Tocinos (320.000 euros).

Las reformas llegan a los centros de la mujer y de estancias diurnas

La concejal de Derechos Sociales, Pilar Torres, visitó ayer una estancia cedida por el Ayuntamiento en el semisótano del centro municipal García Alix para despacho de la asociación de fibromialgia Fibrofamur. Las obras han costado 11.800 euros y se enmarcan dentro de un gasto global de 380.000 euros para reparación y reforma en un total de trece dependencias de atención social.

En el barrio del Progreso abrirá una de las nuevas unidades de trabajo social (UTS), tras reformar las instalaciones de la calle Barba donde estuvo alojado el centro social de mayores. En San Pío X y Zarandona también abrirán nuevos centros, que atenderán a una población de casi 40.000 vecinos.

En Barriomar se ha reformado el centro de estancias diurnas y también el de Cabezo de Torres para reparar unos socavones. Además, se han acondicionado las instalaciones de la Concejalía en la Tienda Asilo en el barrio de San Juan, tras los desperfectos ocasionados en el techo el año pasado por la DANA.

El aislamiento térmico del centro de la mujer de Llano de Brujas, la insonorización del salón de actos y la sala de baile del centro municipal de Los Dolores y la sustitución de persianas y luminarias, además de un nuevo aseo, en el centro de la mujer del barrio del Progreso son otras de las obras llevadas a cabo. Las dependencias municipales de Saavedra Fajardo cuentan con ventanas de aluminio y doble acristalamiento.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad