Borrar
Las pruebas de la nueva iluminación colorida que tendrá la fachada del Almudí en las fiestas se realizaron esta semana. Ayto
El Almudí lucirá en la Feria una iluminación de colores como la del Moneo

El Almudí lucirá en la Feria una iluminación de colores como la del Moneo

El Ayuntamiento prepara los parques, jardines y parterres para plantar 70.000 flores y embellecer la ciudad de cara a las fiestas

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 16 de agosto 2018, 07:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

murcia. Los murcianos que vayan a los huertos del Malecón en la próxima Feria de Septiembre, que comienza dentro de 14 días con la apertura de las atracciones en el recinto de la Fica, podrán disfrutar como nunca contemplando el Palacio del Almudí, uno de los edificios emblemáticos de la ciudad.

El Ayuntamiento de Murcia ha instalado frente a este histórico inmueble unos focos que le darán una iluminación en colores similar a la que se puede observar de noche en el edificio anexo del Consistorio, realizado por el arquitecto Rafael Moneo, y permitirán realizar juegos lumínicos en la fachada, recientemente restaurada, en los días festivos más señalados.

En concreto, en las últimas semanas se han colocado delante del Almudí tres proyectores lineales con tecnología LED RGB de 11, 22 y 33 vatios, respectivamente; otro proyector de iluminación por inundación, con tecnología LED RGBW y de 43 vatios, sobre la columna de alumbrado público existente, mientras que se pondrá otro foco destinado a acentuar los detalles, de 56 vatios y de tono blanco cálido, según informaron fuentes municipales. La potencia total instalada es de 1.232 vatios. Los trabajos los ha realizado la empresa Electromur, con una inversión de 44.897 euros, y ya se han realizado pruebas.

El próximo lugar que contará con luces ornamentales será Alfonso X cuando acabe la peatonalización

Las luces de colores se estrenarán en estas próximas fiestas, pero solo se utilizarán en ocasiones especiales. El resto del año, señalan desde el Ayuntamiento, la fachada del Palacio del Almudí tendrá una iluminación más sencilla, de tono blanco cálido. La próxima zona de la ciudad que contará con este tipo de iluminación ornamental, que también existe en la sede de Aguas de Murcia de la plaza Circular y en la pasarela Manterola (además de en el Moneo), será el paseo Alfonso X, cuando concluya la peatonalización.

Puente de Vistabella

Asimismo, se suma a esta iniciativa de embellecimiento urbano la pasarela peatonal Jorge Manrique, también conocida como el puente de Vistabella, donde se van a instalar 82 proyectores del fabricante murciano Secom, modelo Protek LED, tipo RGB (color programable) de 50 vatios, para sustituir a los 115 focos existentes con lámpara de descarga de hasta 70 vatios. De esta forma, se reducirá la potencia y el consumo en un 47%, generando un ahorro económico de 2.800 euros al año y una reducción en las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera de 7,7 toneladas anuales, según fuentes de la Concejalía de Infraestructuras, Obras y Servicios Públicos.

La intervención se lleva a cabo tras la reciente sustitución realizada en el suelo de cristal de la pasarela para solucionar los problemas de seguridad que suponía el tipo de pavimento, altamente resbaladizo en condiciones de alta humedad. La iluminación que disponía, de tipo indirecto, estaba ubicada bajo la plataforma de cristal y, una vez modificada esta plataforma, resultó totalmente ineficaz, por lo que era necesaria su sustitución. Con los nuevos proyectores instalados, la pasarela Jorge Manrique tendrá también luces ornamentales, como en todo el cauce urbano del río Segura en ocasiones especiales.

Poda de palmeras

Por otra parte, decenas de parques, jardines y parterres de distintos puntos de la ciudad se encuentran estos días limpios, sin ningún tipo de planta. El motivo es que el Ayuntamiento de Murcia los está preparando para la inminente instalación de los nuevos adornos florales de la Feria de Septiembre. El trabajo consiste en la retirada de las plantas que había, con el objetivo de arar y abonar el terreno, así como reparar las tuberías de goteo que presenten algún tipo de deterioro. La próxima semana se plantarán 70.000 de flores de temporada.

Asimismo, en dos de los principales accesos a la ciudad, las avenidas Ciudad de Almería y Primero de Mayo, se realizan tareas de embellecimiento. En la primera se lleva a cabo la poda topiaria, dándole forma a los ejemplares de los olivos existentes y procediendo también al segado adecuado del césped. En Primero de Mayo, por su lado, se están recortando los setos que hay actualmente, se revisa el sistema de riego y se podan las palmeras.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios