Borrar
El pedáneo muestra el estado de las butacas; en la pared de la izquierda pueden apreciarse humedades. V. VICÉNS

Algezares sigue a la espera de la rehabilitación de su salón de actos

La DANA de 2019 dejó «inutilizables» las únicas dependencias de uso vecinal de la pedanía, según la Junta Municipal

Jueves, 18 de febrero 2021, 01:20

Comenta

Con todo lo que ha pasado en el último año, lo acaecido aquella fatídica semana de septiembre de 2019 empieza a sonar lejano. Pero, aunque pueda parecer extraño, todavía es posible seguir el rastro de los daños que ocasionó la gran DANA sufrida en el Levante español. «Tenemos el salón de actos del centro municipal inutilizable desde entonces», lamenta Juan José Garre, pedáneo de Algezares, al contemplar el «vergonzoso» estado en el que se encuentran estas instalaciones.

Las intensas lluvias de finales de aquel verano acabaron por romper las ventanas inferiores del edificio e inundar su sótano, que es el que acoge este espacio de reunión y uso público. Entre los desperfectos causados por el agua se cuentan humedades en las paredes, el levantamiento del parqué, la caída de los rodapiés o el deterioro de las butacas existentes, que han visto cómo la tela se ha ido desprendiendo, dejando su relleno a la vista. También se vio afectada la zona habilitada como sala de estudio, en la que se ubicaban varios equipos informáticos que tampoco se pudieron salvar.

La elaboración del proyecto precisa del visto bueno del servicio de Patrimonio y de la Comunidad al tratarse de un edificio BIC

Aquella fatalidad dejó a esta pedanía sin «el único espacio con el que cuenta para la realización de actividades vecinales», según explica Garre. El pedáneo ha pedido durante estos meses, de manera insistente, un proyecto de rehabilitación para el salón. Asegura que se plantea incluso el arreglo y acondicionamiento con el presupuesto de la Junta Municipal, pero se encuentra con un problema administrativo cuya resolución no está en sus manos: las dependencias se ubican en La Rosaleda, una antigua casa torre señorial calificada como Bien de Interés Cultural. Toda actuación debe contar, por tanto, con el visto bueno del servicio municipal de Patrimonio, que debe remitir a su vez el proyecto a la Dirección General de Bienes Culturales de la Comunidad Autónoma.

Por su parte, fuentes de dicho servicio aseguran que ya «se está trabajando en una propuesta de rehabilitación integral de todo el edificio para mejorar su estado y accesibilidad y que a finales del mes de enero se recibió de la Oficina de Obras y Proyectos la correspondiente memoria, que asciende a 1,5 millones de euros». «Ahora se comunicará a los distintos servicios implicados (Bienestar Social, Descentralización y Cultura) para que acepten el presupuesto y comenzar así a redactar el proyecto», concluyen las mismas fuentes.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Algezares sigue a la espera de la rehabilitación de su salón de actos

Algezares sigue a la espera de la rehabilitación de su salón de actos