El paseo Alfonso X de Murcia tendrá una cámara con lectura de matrículas de coches autorizados

Imagen captada ayer del estado actual del tramo del paseo Alfonso X entre Jaime I y Santo Domingo. / j. c. caval
Imagen captada ayer del estado actual del tramo del paseo Alfonso X entre Jaime I y Santo Domingo. / j. c. caval

Los conductores que entren la primera vez al paseo, por equivocación, recibirán una carta del Ayuntamiento con el aviso de que serán multados si reinciden

María José Montesinos
MARÍA JOSÉ MONTESINOS

No habrá pivotes hidráulicos para regular el acceso restringido de vehículos al paseo de Alfonso X, sino que, al igual que en otras grandes ciudades como Madrid, o incluso otras de tamaño mediano, como Granada, el paso será controlado por una cámara con lectura de matrículas. Esta identificará a todos los coches que accedan a la zona y, los que no estén debidamente autorizados por el Ayuntamiento, como residentes con garaje y taxistas, serán sancionados. El sistema de pivotes inteligentes, que ya se utiliza en otras calles y plazas de Murcia, como Cetina y Romea, ha sido desestimado por el Ayuntamiento, ya que no existe una vía de escape -salvo dar marcha atrás- en caso de que alguien acceda a la zona por error.

El Consistorio va a lanzar una campaña de comunicación para que todo el mundo conozca cómo funciona este sistema. Además, como es previsible que se produzcan, al menos al principio, accesos por equivocación a la zona, lo que ha previsto el Ayuntamiento es enviar una nota de aviso a los usuarios que hayan cometido el error. No se les multará esa primera vez, pero en la misiva se les indicará que, en caso de acceder nuevamente a la zona sin permiso, serán sancionados.

En cuanto a la posibilidad de que los padres puedan acceder al paseo de Alfonso X para dejar o recoger a sus hijos en la puerta de los dos colegios de la zona (Cierva Peñafiel, junto a Santo Domingo y Jesús María junto a Gutiérrez Mellado), la concejal de Infraestructuras, Rebeca Pérez, tiene previsto reunirse el próximo lunes con representantes de las Ampas para plantear la posibilidad «de dejar abierto el acceso a esas horas concretas».

La concejal se reúne el lunes con padres de alumnos para coordinar el acceso a los dos colegios

En fase de pruebas

En realidad, la cámara que servirá para la lectura de matrículas autorizadas está ya instalada, en fase de pruebas. Se ubica justo en el cruce con la avenida Jaime I y es una pantalla rectangular, en la que puede leerse 'Información de tráfico' y, en grandes caracteres, 'Acceso Cerrado', además de la señal de prohibido el paso.

Quedan tres semanas para que acabe el mes, fecha que dio el alcalde como válida para la finalización del tramo comprendido entre Santo Domingo y Jaime I, y ahora sí que las obras entran en su recta final. Para cerrar todos los flecos, ayer se celebró una reunión de trabajo presidida por la concejal de Infraestructuras, Obras y Servicios Públicos, Rebeca Pérez, y sus jefes de servicio, Juan Pedro Collado (director de la oficina técnica) y Noemí Martín (supervisora municipal de la obra), junto con Antonio Pina, jefe de obra de la UTE Alfonso X, formada por las empresas Orthem y Construcciones Sangonera, adjudicataria de las obras. «Hemos repasado la distribución de las jardineras y las plantaciones previstas -indica Rebeca Pérez- y hemos decidido colocar en los parterres de los árboles centrales caucho drenante».

Además, han elegido el modelo de señales que van a ir incrustadas en el suelo para señalizar el carril bici. Se trata de unas placas circulares de latón, de 6 milímetros de espesor, de las que se van a colocar 110 unidades. Las placas llevan unos pinchos abajo y van metidos de manera que queden a ras del pavimento. También se colocarán señales verticales para indicar que se trata del tramo de carril bici, cuyo pavimento es también diferente al de la zona de peatones.

Otro de los temas ultimados es la colocación de los contenedores soterrados que inicialmente se iban a ubicar junto al colegio Cierva Peña fiel, en la calle Santa Clara. Dado que aparecieron unos restos arqueológicos, que se van a cubrir para protegerlos, los depósitos subterráneos para las basuras se van a ubicar en el lateral del colegio Jesús María con la avenida Gutiérrez Mellado.

Pese a las lluvias de estos últimos días y la aparición de los restos arqueológicos, que hay que cubrir, los plazos «se van a cumplir a rajatabla», indica la edil de Infraestructuras, Rebeca Pérez, que confirma que la primera fase de Alfonso X estará terminada «a finales de este mes de octubre».

La también portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular asegura que «la apertura de Alfonso X supondrá un hito dentro del proyecto de ciudad, que ha puesto en marcha el alcalde Ballesta». La edil añade que «recuperamos un espacio para los vecinos y abrimos a la ciudad un lugar emblemático que permitirá a turistas y visitantes recorrer la ciudad andando, desde el río hasta la plaza Circular, un total de 50.000 metros cuadrados peatonales.

Las obras han sido realizadas por la unión temporal de empresas (UTE) compuesta por Orthem y Construcciones Sangonera SA. El importe de adjudicación fue de 1.554.707 euros, con una rebaja del 41% respecto al tipo de licitación que superaba los 2.644.060 euros.

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