El alcalde solicita dos veces por escrito que continúe el paso a nivel

La Plataforma asegura que Adif ha encargado un estudio técnico para determinar si es viable mantenerlo abierto

David Gómez
DAVID GÓMEZ

El alcalde de Murcia, José Ballesta, ha dirigido dos escritos a la Agencia de Seguridad Ferroviaria para que estudie una alternativa que evite el cierre, al menos para el tránsito de peatones, del paso a nivel de Santiago el Mayor. Las dos misivas del regidor fueron enviadas el 24 de octubre de 2017 y el 12 de junio de este año, cuando todavía no se había producido el cambio de planes por parte del Gobierno socialista para la llegada del AVE a la capital de la Región. El objetivo es que los vecinos de esta zona no tengan que utilizar la pasarela peatonal elevada que se construyó para permitirles el paso de un lado a otro de las vías. Hasta ahora, según fuentes municipales, las reivindicaciones del alcalde no han obtenido respuesta. Asimismo, desde el Ayuntamiento se remitió a este organismo el acuerdo unánime que alcanzó el Pleno de la Corporación en julio, que votó a favor de una moción de Partido Popular y Ciudadanos en el mismo sentido.

El portavoz de la Plataforma Pro Soterramiento, Joaquín Contreras, quien estuvo presente junto a otros activistas en la presentación del Plan de Movilidad del Ayuntamiento (que se hizo en plena calle), aseguró que el colectivo vecinal también ha reclamado a Adif que se mantenga abierto el paso a nivel de Santiago el Mayor, entendiendo que, al ser un cierre temporal, cumple con las condiciones para establecer una excepcionalidad. Contreras indicó que tiene constancia de que el Ministerio ha encargado un informe a una empresa independiente para que determine si es viable desde el punto de vista de la seguridad trasladar unos metros el paso a nivel para los peatones. «Estamos a la espera de una respuesta», afirmó.

«Decepcionado»

Joaquín Contreras se mostró «decepcionado» con el Plan de Movilidad que presentaron ayer los responsables municipales, pues lo considera «insuficiente». El principal motivo de queja del portavoz de la Plataforma Pro Soterramiento está en el tiempo de paso del autobús lanzadera gratuito. «La frecuencia debería ser de entre diez y quince minutos. El Rayo que ya existe en Santiago el Mayor pasa cada catorce minutos», reprocha Contreras, quien se mostró molesto por unas palabras del edil Martínez-Oliva en relación a que, pese a que el nuevo servicio de transporte no costará dinero a los usuarios, sí supondrá un desembolso para las arcas públicas, es decir, para todos los murcianos. «El soterramiento también es un servicio para toda la ciudad y los que pagamos las consecuencias somos los residentes en estos barrios».

Los vecinos reivindican ahora más frecuencias para la lanzadera y aceras en el puente de Ronda Sur

Otra de las reivindicaciones del colectivo vecinal en relación al Plan de Movilidad es que se dote de aceras al puente de Ronda Sur que se eleva sobre las vías, según añadió Joaquín Contreras. La edil Rebeca Pérez respondió que se está estudiando dicha solicitud, pero cuestionó su viabilidad «por falta de espacio, lo que haría que las aceras no fueran accesibles».

 

Fotos

Vídeos