Ajuste de cuentas por el AVE

La presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera, y el alcalde de Murcia, José Ballesta, en la reunión de este miércoles. /GUILLERMO CARRIÓN / AGM
La presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera, y el alcalde de Murcia, José Ballesta, en la reunión de este miércoles. / GUILLERMO CARRIÓN / AGM

La reunión terminó mal: Croem, PP y Cs criticaron el doble discurso de la jefa de Adif, que replicó defendiendo su gestión

Manuel Buitrago
MANUEL BUITRAGO

La reunión terminó con las espadas en alto, caras largas y un rosario de reproches y críticas de los empresarios, la Consejería de Fomento, el Colegio de Ingenieros de Caminos, el PP municipal y Ciudadanos, hacia la presidenta de Adif, Isabel Pardo, y el delegado del Gobierno Diego Conesa. De otro lado, la Plataforma vecinal, sindicatos y PSOE contemporizaron con la nueva situación. La Comisión de Seguimiento de las obras del AVE y del soterramiento se desarrolló en un ambiente tenso debido a la cuestión de fondo: entre quienes sostienen que el AVE ya podía estar en pruebas para prestar servicio en Murcia a finales de este año o principios del siguiente, y los que declaran que el gobierno anterior manejó unas fechas irreales porque las obras iban retrasadas.

«Carácter camaleónico»

Entre medias se encuentra Isabel Pardo, que antes fue secretaria general de Adif y ahora presidenta. El 'número dos' de la patronal Croem, José Rosique, le transmitió el enfado de los empresarios por tener que renunciar la Región de Murcia al AVE cuando estaba al alcance de la mano, un reproche que hizo extensivo a Diego Conesa y a su decisión política de impedir la entrada del tren mientras se soterran las vías. Asimismo, dijo que se había mentido y ocultado datos. Según Rosique, la presidenta de Adif sostuvo una cosa en la anterior Comisión de Seguimiento de febrero, pero ahora se desdice con una versión distinta. El representante de Croem, junto al consejero Patricio Valverde, el alcalde José Ballesta y el concejal Martínez Oliva, echaron mano del borrador del acta de febrero sobre las fases de las obras para la llegada del AVE en superficie. Adif especificó que el 30 de agosto estaría terminado el desvío provisional. Se supone que con la catenaria, para que se iniciaran después las pruebas de seguridad. Lo cierto es que dicho desvío se abrió antes de esa fecha para los trenes convencionales, pero sin el cable y sin AVE.

Valverde y Ballesta apelaron a ese acta con la programación de Adif para apuntalar la versión del Gobierno regional y del Ayuntamiento de Murcia, en contra del criterio del delegado y de la Plataforma de que el AVE habría llegado más tarde. El portavoz de Ciudadanos, Mario Gómez, 'felicitó' con sorna a Pardo «por su carácter camaleónico; por decir antes una cosa y ahora otra distinta».

No acudió Contreras

La presidenta de Adif se defendió sacando a relucir la máxima de la sociedad estatal: nunca se compromete con la fecha de terminación de las obras, ya que siempre aparecen inconvenientes y obstáculos que retrasan la programación. Comentó que el AVE no es un producto «industrial», sino una «infraestructura» sujeta a cambios y circunstancias inesperadas. Uno de estos ha sido al parecer el montaje de la catenaria, que se ha retrasado entre Orihuela y el Reguerón. Un inconveniente que no estaba previsto en febrero. Aunque según los técnicos de Adif, el dichoso hilo se coloca en un santiamén.

Conesa pone las barbas a remojar ante la advertencia de Isabel Pardo: no hay garantías con los plazos, y tampoco sobre el nuevo calendario del PSOE. Amén de lo que tarden las pruebas de seguridad. AVE para 2021, lo más probable. La fase clave intermedia (la entrada soterrada en la estación) puede comenzar en marzo, abril, mayo... Lo cierto es que aún no está adjudicada dicha obra.

El portavoz de la Plataforma Pro Soterramiento, Joaquín Contreras, no acudió ayer a la reunión. Un compañero dijo que tenía un viaje familiar a Cantabria. Contreras y otros vecinos tuvieron un 'pase privado' semanas atrás. No prosperó la petición de mantener abiertos los pasos a nivel, que parecía un gesto de cara a la galería... y a otro colectivo más peleón contra la pasarela peatonal.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos