Borrar
Varios peatones cruzan por el paso recién pintado ayer tras el cambio del adoquinado por un aglomerado que simula el relieve pero no provoca molestias. Alfonso Durán / AGM
San Agustín estrena un pavimento que evita ruidos y vibraciones

San Agustín estrena un pavimento que evita ruidos y vibraciones

La Cofradía de Jesús celebra la eliminación del adoquinado porque perjudicaba a las tallas del Museo Salzillo

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 10 de marzo 2018, 02:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A tiempo para la Semana Santa que se avecina y para el traslado de Nuestro Padre Jesús hasta el convento de las agustinas, que tendrá lugar el próximo viernes. Entre quienes celebran el cambio de pavimento en la plaza de San Agustín se halla el presidente de la Cofradía de Jesús, Antonio Gómez Fayrén, que ayer agradeció al alcalde, José Ballesta, el cambio del adoquinado por un nuevo tipo de pavimento, que simula el mismo dibujo, pero que evita el ruido y las vibraciones que provoca el paso de numerosos vehículos y, sobre todo, autobuses -dada la proximidad de la estación de San Andrés- por la plaza. «Estamos muy satisfechos -indicó Gómez Fayrén- porque los adoquines son muy bonitos pero tenían dos problemas: uno que, por la proximidad de la estación de autobuses y por la cantidad de tráfico rodado que pasa diariamente, afectaba a los cultos y el ruido muchas veces era insoportable. Y, sobre todo, lo que más nos preocupaba era que la vibración estaba afectando a la imaginería barroca porque cuando Salzillo hace los pasos en el siglo XVIII no existen camiones ni autobuses, no hay adoquines y el sufrimiento para las tallas es mínimo, pero ahora los conservadores del museo, la dirección y el comisario de Patrimonio tenían y tienen que estar constantemente vigilando las imágenes, no solo por el paso del tiempo, sino porque una de las cosas que más contribuía a su mayor peligro de deterioro era esa vibración. Con el cambio de pavimento, podemos descansar tranquilos y podemos seguir disfrutando de la imaginería de Salzillo». El comisario de Patrimonio, Paco Pedrero, indicó a 'La Verdad' que «los problemas por vibraciones se notaban mucho en los pasos de La Caída y en El Beso de Judas, lo que ha obligado a los conservadores a realizar un seguimiento muy especial».

El alcalde indicó que «por primera vez en la ciudad se ha utilizado este asfalto especial (aglomerado impreso), con un relieve que simula los antiguos adoquines existentes, respetando el diseño y la estética de este entorno monumental que, en unos días, acogerá a miles de personas en una de las jornadas más emblemáticas de la Semana Santa, como es el cortejo procesional y los pasos de Salzillo». También se refirió a que en Jueves Santo, la plaza de San Agustín se convierte en un hervidero de gente con las salves de la pasión, que interpretan las campanas de auroros y la tradicional preparación de la palmera de la Oración del Huerto.

Los trabajos de pavimentación, que afectan a 100 metros lineales y un total de 1.000 metros cuadrados de plaza, se han realizado en tres semanas y el presupuesto de la inversión ha sido de 68.244 euros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios