Borrar
Numerosos coches se concentraban ayer por la noche en el entorno de la plaza de la Fuensanta, junto a El Corte Inglés y otros comercios y franquicias. EDU BOTELLA / AGM
La aglomeración de coches por las compras navideñas eleva la contaminación en Murcia

La aglomeración de coches por las compras navideñas eleva la contaminación en Murcia

En la madrugada del día de Navidad se superaron los 100 microgramos por metro cúbico de partículas en suspensión, lo que obligó a activar el protocolo de prevención

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 27 de diciembre 2018, 02:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Demasiados coches circulando por el centro de Murcia durante los días navideños. Es la causa más probable del episodio de contaminación atmosférica de categoría «leve» advertido por el Ayuntamiento con las mediciones realizadas en el Observatorio de San Basilio, situado junto a la Ronda Oeste. Esta es una de las principales vías de acceso y salida de numerosos vehículos, y la densidad de la circulación el lunes por la noche hizo saltar las primeras alarmas y el protocolo de medidas de prevención.

Los niveles más altos de contaminación, según confirmó ayer a 'La Verdad' el concejal de Urbanismo, Medio Ambiente y Huerta, Antonio Navarro Corchón, se registraron en las últimas horas de la noche del día de Navidad, ya entrada la madrugada, mientras que ayer, a las cinco de la tarde, los valores se estaban normalizando y habían bajado hasta los 21 microgramos por metro cúbico de polvo en suspensión. Navarro añadió que se toma como referencia la media del límite diario de partículas PM10, que dio el lunes un valor de 74 µg/m³, aunque entre la una y las tres de la madrugada se superaron los 100 74 µg/m³.

RECOMENDACIONES

  • Para la población Reducir la exposición prolongada y la realización de ejercicio físico o actividades que requieran esfuerzo al aire libre.

  • Vehículos No entrar con ellos en el centro de la ciudad y utilizar los aparcamientos disuasorios del entorno, tales como Nueva Condomina, Centro Comercial Thader, Palacio de los Deportes, Auditorio y Centro de Congresos, Carrefour Infante, Barriomar, La Molinera y Ronda Norte. Igualmente, existen aparcamientos de uso público en Fuenteblanca, La Arrixaca, Ciudad de la Justicia, Cuartel de Artillería, Plano de San Francisco, Avenida de los Pinos y Punto de Encuentro, en Juan Carlos I.

  • Otro tipo de desplazamiento Utilice siempre que pueda el transporte público para reducir el tráfico o bien vaya a pie o en bicicleta, escogiendo calles poco transitadas.

  • Vehículo compartido Si ha de coger el coche, comparta el trayecto con otras personas. Manténgalo en perfecto estado y use catalizadores que regulen los gases de escape. Si tiene diferentes vehículos, utilice el que tenga las emisiones más bajas. Realice una conducción eficiente: arranque suavemente, utilice el freno del motor, evite aceleraciones y frenadas bruscas, etc. Procure reducir la velocidad de circulación.

  • En casa Baje la temperatura de la calefacción o aire acondicionado de la vivienda con el objetivo de minimizar el consumo energético. Apague las luces innecesarias y los aparatos que no utilice.

  • En el campo Se aplazará la quema de rastrojos y márgenes agrícolas previstas en la Orden de 19 de octubre de 2017.

De las tres posibles fases de intervención (nivel de aviso, episodio de contaminación y situación de alerta), se trata de la más leve, y se produce cuando en una de las dos estaciones medidoras se hayan superado, y así se haya comunicado desde la Dirección General de Medio Ambiente y Mar Menor, los siguientes valores para PM10: 45 µg/m³ de media natural diaria durante tres días consecutivos y con pronóstico de superación del valor límite diario o de intrusión subsahariana (establecido en protocolo marco regional). Otro supuesto es cuando se mide 50 µg/m³ de media natural diaria durante un día y con pronóstico de superación del valor límite diario o de intrusión subsahariana (establecido en protocolo marco regional)

En este nivel de aviso, las medidas se reducen a recomendaciones para que los coches aparquen en disuasorios

Con el nivel de aviso activado, la Sala de Control de Tráfico puso en marcha la publicación de mensajes específicos dirigidos a los conductores en los paneles de las vías de acceso. 'Aviso preventivo. Contaminación atmosférica'; 'Evite acceder al centro'; 'Use aparcamientos disuasorios'; y 'Conduzca de forma eficiente'.

Asimismo, los servicios municipales de Medio Ambiente y Tráfico recuerdan la ubicación de aparcamientos de uso libre en los accesos o el entorno de la ciudad: Nueva Condomina, Centro Comercial Thader, Palacio de los Deportes, Auditorio y Centro de Congresos, Carrefour Infante, Barriomar, La Molinera y Ronda Norte. Igualmente, existen aparcamientos de uso público en Fuenteblanca, La Arrixaca, Ciudad de la Justicia, Cuartel de Artillería, Plano de San Francisco, Avenida de los Pinos y Punto de Encuentro.

En los hogares, se aconseja moderar la temperatura de las calefacciones

Las personas más sensibles a la contaminación atmosférica, tales como niños, ancianos y personas con problemas respiratorios, deberán evitar cualquier esfuerzo físico y ejercicios al aire libre hasta que remita el episodio de contaminación, según las recomendaciones sanitarias básicas.

El ámbito de aplicación afecta a la ciudad de Murcia y a la mayor parte de las pedanías, por albergar la mayor densidad poblacional y de tráfico rodado.

Un municipio pionero

El municipio de Murcia es el primero de la Región que aprobó -en febrero pasado- un plan de choque, con medio centenar de medidas, para garantizar la calidad del aire en la ciudad. También es pionero en adaptar su protocolo a la ley regional aprobada en diciembre de 2017. El protocolo se aplica a cuatro contaminantes -ozono, dióxido de nitrógeno, dióxido de azufre y material particulado- y distingue las decisiones que se han de poner en marcha, en torno a medio centenar, en tres fases: nivel de aviso, episodio de contaminación atmosférica y situación de alerta atmosférica. Cuando se declare esta última, en vez de optar por la alternancia del uso de los vehículos según tenga matrícula par o impar, como se ha hecho en algunas otras capitales, se ha establecido que no puedan estacionar en zona de ORA en el centro de la ciudad y que tampoco puedan circular los vehículos de más de diez años de antigüedad, entre otras medidas.

El protocolo, que será de aplicación continua durante todo el año, afecta a cuatro sustancias contaminantes, en función de los límites/umbrales superados: ozono (O3), dióxido de nitrógeno (NO2), dióxido de azufre (SO2) y material particulado (PM10).

Navarro: «En esta ocasión no ha sido por polvo sahariano»

Antonio Navarro. Nacho García/ AGM

No hace mucho, a mediados de este verano -el 12 de julio-, el Ayuntamiento tuvo que activar también el protocolo por contaminación, si bien en aquella ocasión se debió a una causa distinta: la intrusión de polvo sahariano. En concreto, el promedio diario alcanzó el valor de 50 ugr/m3, que implicaba la superación del valor límite diario, según Real Decreto 101/2011, en una ocasión de las 35 permitidas. En aquella ocasión, también fue suficiente activar el protocolo en su nivel más leve, que se reduce, como en esta ocasión, a avisos y recomendaciones. Navarro no cree que en Murcia se llegue a la situación de contaminación que se produce en Madrid y que ha obligado al gobierno de Carmena a prohibir el acceso de determinados vehículos al centro de la ciudad. «El episodio que hemos vivido el día de Navidad ha sido puntual y hoy -por ayer- ya se estaban normalizando los niveles», indicó.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios