Los afectados por las riadas tienen hasta el final de semana para dar parte a los seguros

Efectos de la gota fría en Alquerías, este sábado. / Javier Carrión / AGM

Las autoridades recomiendan que aporten material como fotos, vídeos y facturas que acrediten las pérdidas sufridas

Alberto Gómez
ALBERTO GÓMEZ

Los afectados por las riadas que se produjeron en varios puntos de la Región tienen hasta final de semana para dar parte a los seguros de los daños que han sufrido en sus dependencias. Aquellos que tengan su hogar asegurado, disponen de un plazo de 7 días a contar desde que se produjeron los desperfectos para hacer los trámites oportunos. Como el grueso de los problemas se registraron entre el jueves y el sábado pasados, el plazo para hacer las reclamaciones acabará esta semana.

Las autoridades recomiendan a los damnificados que aporten material como fotos, vídeos o facturas que acrediten las pérdidas que han sufrido. Deben avisar al Consorcio de Compensación de Seguros llamando al teléfono 968 35 04 50 o escribiendo un correo a la dirección electrónica ccsmurcia@consorseguros.es. El Ayuntamiento de Murcia, además, comunicó este lunes que los que no tengan contratado ningún seguro de hogar recibirán información acerca de cómo pueden pedir ayuda por los destrozos que tengan.

El Consistorio murciano ha diseñado un operativo para brindar atención, información y asesoramiento a los afectados. Se trata de una línea de actuación en la que se han involucrado las concejalías de Agenda Urbana, Comercio y Desarrollo Urbano. En el centro cultural de El Raal, que se encuentra en el número 4 de la vereda Los Simones, estará instalado un punto de atención que estará activo entre las 9 y las 14 y entre las 17 y las 19 horas. El servicio también se habilitará en el centro cultural de la pedanía de Alquerías, que está en la calle Agustín Virgili.

350 voluntarios

Estas localidades son junto a Torreagüera en las que queda más trabajo por hacer. En las plazas de la iglesia de los tres sitios está en marcha un punto de voluntarios. En las últimas horas se han apuntado 350 personas. Los utensilios y productos de limpieza son los más necesarios. Este lunes permanecen cortadas al tráfico 19 vías del municipio de Murcia. Además, 7 familias están alojadas en las instalaciones de la Fundación Jesús Abandonado y otras 8 en el Hostal Legazpi. En los pabellones Infante, Cagigal y de El Esparragal no hay ningún desalojado. De igual manera, una oficina móvil del Servicio de Comercio recorrerá desde mañana todas las pedanías afectadas para ofrecer a los vecinos asesoramiento sobre los trámites administrativos que deben seguir. El servicio lo ejercerán técnicos de la Oficina Municipal de Información al Consumidor.

El Ayuntamiento también puso en marcha la página web afectadosdana.murcia.es y el correo electrónico afectadosdana@ayto-murcia.es para atender a los afectados. Asimismo, el teléfono municipal 010 estará activo de forma ininterrumpida entre las 8.00 y las 18.00 horas de lunes a viernes.

Murcia Río, «en perfecto estado»

El concejal de Desarrollo Urbano, José Guillén, explicó que «las obras de Murcia Río están en perfecto estado. Han soportado muy bien las avenidas». Los operarios trabajan en recuperar parte de la vegetación y algunos árboles. «Se están evaluando daños en los 60.000 metros cuadrados del proyecto que están habilitados, al igual que se está haciendo en las más de 3.000 zonas verdes que tiene el municipio». El edil avanzó que «todo estará restablecido en pocos días». La retirada de barro y la limpieza general de las instalaciones centra los trabajos de acondicionamiento en Murcia Río.