Borrar
Momento de la votación celebrada ayer en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Murcia.

Ver fotos

Momento de la votación celebrada ayer en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Murcia. nacho garcía / agm

Adif ya tiene luz verde para completar el soterramiento

PP, PSOE, Ciudadanos, Cambiemos y el edil Trigueros votan a favor del nuevo convenio, que conlleva una inversión municipal de 14,5 millones

ALBERTO GÓMEZ

MURCIA.

Martes, 7 de mayo 2019, 03:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Murcia acogió ayer la última sesión de la legislatura. Fue extraordinaria y urgente y versó acerca de la modificación del convenio suscrito en 2006 sobre de la remodelación de la red arterial ferroviaria de la capital regional. Tras este trámite, Adif tiene luz verde para adjudicar los trabajos de soterramiento de la segunda fase para la llegada del AVE a la capital.

Los grupos políticos acordaron un aumento presupuestario por valor de 14,5 millones para aportar durante el presente ejercicio de 2019 esa cantidad, que tendrá como destino la contratación de las obras de soterramiento de las vías del tren en Murcia que se encuentran pendientes entre la estación del Carmen y Barriomar y desde esta barriada hasta Nonduermas.

La intención de Adif es adjudicar los trabajos este mes. Entretanto, las tareas de soterramiento continúan avanzando y ya es visible uno de los túneles que se está construyendo entre Ronda Sur y Senda de los Garres.

El proyecto cuenta con 617 millones y el Ayuntamiento aportará 41,4 hasta el año 2028

El plazo para la presentación de alegaciones a la modificación del convenio que se llevó ayer al Pleno finalizó el pasado 29 de abril. Ante la duda de que se presentara algún recurso, la Junta de Portavoces acordó no incluir esta cuestión en el orden del día de la sesión ordinaria que tuvo lugar el 30 de abril y dirimir este asunto en la cita extraordinaria que tuvo lugar ayer.

El montante total del proyecto asciende a los 617,25 millones. El Ayuntamiento aportará 41,4 hasta el año 2028. De esa cantidad, 14,5 los destinará este 2019, tal y como se aprobó con los votos a favor del PP, el PSOE, Ciudadanos, Cambiemos y el concejal no adscrito Francisco José Trigueros. La única formación que no apoyó la inversión fue Ahora Murcia, que apostó por la abstención arguyendo «falta de información».

Las reacciones

  • Eduardo Martínez-Oliva. Concejal de Hacienda: «Es un día para sentirnos orgullososy estar satisfechos» Desde el equipo de gobierno local, no escondieron su alegría y satisfacción por el paso dado ayer. En palabras del concejal de Hacienda, Eduardo Martínez-Oliva, «es un día muy importante para sentirnos orgullosos y estar satisfechos». El edil también explicó que el proyecto que recibió el visto bueno cuenta con todos los preceptivos informes favorables. El edil detalló las cifras económicas del proyecto y defendió la fortaleza económica del Ayuntamiento para asumirlas.

  • Susana Hernández. Portavoz del PSOE: «Hemos cumplido la palabra que le dimos a los vecinos» En la bancada del Partido Socialista, su portavoz, Susana Hernández, recordó que inicialmente «el PP solo apostó por el soterramiento de las vías en el cruce del paso a nivel de Santiago el Mayor». En su opinión, es básica tener garantizada «la financiación de las obras del soterramiento desde la Senda de los Garres hasta Nonduermas sin que suponga ninguna fractura para la zona sur del municipio». Hernández recordó que «hemos cumplido la palabra que le dimos a los vecinos».

  • Mario Gómez. Ciudadanos: «Entiendo la euforia, pero todavía no tenemos nada» El portavoz del grupo de Ciudadanos, Mario Gómez, no dudó en anunciar que su voto sería favorable, pero trató de rebajar el sentir general del resto de partidos. «Entiendo la euforia, pero todavía no tenemos nada». Según comentó, «tenemos que darnos las felicitaciones, pero no olvidar que venimos de un convenio de 2006 que ha tenido que ser modificado porque no se ha hecho bien y eso nos debe hacer pensar y reflexionar sobre lo hecho en el pasado con este tema».

  • Alicia Morales. Ahora Murcia: «El proyecto de ahora es menor que el que se hizo en 2006» En Ahora Murcia matizaron que «la lucha de cuatro años mantenida por los vecinos ha conseguido que el AVE no llegue en superficie como quería el PP». Según detalló, la modificación del convenio que se aprobó «la ponen en duda los técnicos». En su opinión, «el proyecto de ahora es menor que el que se hizo en 2006 porque antes tenía tres vías y el actual tiene dos». La portavoz Alicia Morales también criticó que hace 13 años el expediente costara 196 millones y que ahora sea de 617.

  • Sergio Ramos. Cambiemos: «La presión vecinal ha conseguido un hecho histórico» En Cambiemos Murcia pusieron el acento en el papel desempeñado por los ciudadanos. El concejal Sergio Ramos apuntó que «la presión vecinal ha conseguido un hecho histórico». A pesar de ello, el edil consideró que «la celebración de este Pleno llega tarde porque el Ayuntamiento no debía haber sido la última institución en tener el presupuesto disponible». Ramos espera que «el Ministerio no demore el último paso, que será la adjudicación de las obras».

Después del apoyo brindado ayer por el Ayuntamiento, el soterramiento de las vías tiene comprometidos fondos de las tres administraciones (Ministerio, Gobierno regional y Consistorio). Al respecto, el alcalde de Murcia, José Ballesta, recordó que «hace cuatro años el planteamiento era que los fondos se lograran con la plusvalía de los terrenos». También apostilló que en 2015 «no había ni un solo metro licitado».

Adif, como socio mayoritario, deberá convocar una reunión de la Sociedad Murcia Alta Velocidad para corroborar la inversión comprometida, aunque Ballesta afirmó ayer que «será un encuentro casi de trámite, porque el acuerdo ya se encuentra adoptado desde una reunión que se mantuvo con anterioridad».

Impulso a la segunda fase

La primera fase del soterramiento se encuentra en las obras en marcha entre el puente de Tiñosa y la estación del Carmen. Con los 14,5 millones que aportará el Ayuntamiento este 2019, «se asegura también la segunda y última fase», explicó el alcalde.

El primer edil también recordó que esta es «la mayor inversión pública del municipio de Murcia en su historia y se va a emplear para superar una barrera como es la de las vías del tren atravesando la ciudad».

El concejal de Hacienda, Eduardo Martínez-Oliva, detalló que «el informe emitido por la intervención general del Ayuntamiento recoge que podemos hacer frente a esta inversión debido a la buena salud financiera que tiene el Consistorio en la actualidad».

En las filas del PSOE, su portavoz, Susana Hernández, destacó que lo aprobado «va a permitir que las obras del soterramiento sean una realidad». También envió un recado al PP al señalar que «ellos buscaban el AVE en superficie y que fuera provisional para toda la vida».

Las ediles de Ahora Murcia Alicia Morales y María Ángeles Moreno Micol argumentaron su apuesta por la abstención en que el equipo de gobierno no fue claro con el asunto porque «desde mayo de 2018 sabía que iba a hacerse y esperó hasta dos días antes del pleno para entregar el expediente a los grupos de la oposición».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios