Adif responde a la Plataforma que los pasos a nivel no podrán seguir abiertos

Obras de soterramiento junto a la pasarela. / nacho garcía / AGM
Obras de soterramiento junto a la pasarela. / nacho garcía / AGM

Esta asociación se desmarca de otro colectivo vecinal que se reunió anoche para reclamar «un paso a nivel provisional digno»

Manuel Buitrago
MANUEL BUITRAGO

«Las especificaciones técnicas para la supresión de un paso a nivel no varían», señaló ayer un representante de Adif ante la solicitud que hizo la Plataforma Pro Soterramiento para que se mantengan abiertos los pasos a nivel de Santiago el Mayor y de Barriomar para los peatones y los ciclistas. Este colectivo argumenta que los cierres previstos para ejecutar las obras de soterramiento de las vías perjudicarían la movilidad de los vecinos.

Los directivos de Adif, encabezados por su presidenta Isabel Pardo, asisten hoy a la reunión de la Comisión de Seguimiento de las obras para el soterramiento de las vías y la integración del AVE en Murcia, a la que acudirán colectivos sociales y empresariales, colegios profesionales, partidos políticos y la Plataforma. El delegado del Gobierno, Diego Conesa preside la reunión, en la que también está previsto que participen el consejero de Fomento e Infraestructuras, Patricio Valverde, y el alcalde de Murcia, José Ballesta. Los responsables de Adif informarán de la evolución de las obras y las próximas fases.

La Comisión de Seguimiento analizará la petición de la Plataforma, que también solicitará al Ayuntamiento que explique el plan de movilidad que ha desarrollado para hacer frente a los cambios de circulación con motivo de las obras. Asimismo, quiere saber qué otros planes tienen las administraciones para la nueva estación intermodal.

Sobre la reivindicación principal de que sigan abiertos los pasos a nivel, un miembro de la Plataforma señaló que al final aceptarán lo que digan los técnicos. Los vecinos creen que hay un resquicio legal para mantener abierto el cruce de forma provisional, pero Adif y la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria son inflexibles en este punto y se remiten a la ley, que se endureció a raíz de la tragedia de Santiago de Compostela.

La Plataforma Pro Soterramiento, por otra parte, se desmarcó de una asamblea vecinal informativa que se reunió anoche para reivindicar «un paso a nivel provisional digno».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos