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La vía provisional, a la derecha, hace un giro hacia el trazado antiguo antes del paso a nivel de Santiago el Mayor, para intentar que siga abierto más tiempo. nacho garcía / AGM
Adif monta un baipás para tener abierto el paso a nivel el mayor tiempo posible

Adif monta un baipás para tener abierto el paso a nivel el mayor tiempo posible

El delegado cuenta a los pedáneos que la catenaria del AVE estará en Tiñosa a mediados de julio, y después ya se verá

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Sábado, 30 de junio 2018, 03:17

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La decisión está de nuevo en manos de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria, que tendrá que decidir si permite que siga abierto el paso a nivel de Santiago el Mayor hasta que las máquinas del soterramiento lleguen a este punto. El alcalde de Murcia, José Ballesta, presentó un recurso con esta finalidad, e insistió el pasado día 12, pero la Agencia aún no ha contestado. Mientras tanto, Adif ha iniciado la construcción de un baipás con la intención de que el cruce siga abierto el mayor tiempo posible, que es una de las reclamaciones de los vecinos.

La decisión no es de ahora, sino que se tomó tiempo atrás. Lo que no se sabía era cómo se iba a hacer: en lugar de entrar en la estación en línea recta, el desvío provisional conectará con la vía antigua a la altura del paso a nivel, para entrar después en la estación hasta los andenes provisionales. Dado que se mantiene el trazado antiguo en este punto, el alcalde argumenta, a preguntas de 'La Verdad', que la Agencia podría reconsiderar su primera decisión porque no se trata de una vía nueva a efectos de la ley de Seguridad Ferroviaria, que se endureció a raíz de las tragedia ferroviaria de Galicia.

De una forma u otra, este baipás se está ejecutando, y si la Agencia reconsidera su postura el paso a nivel seguirá abierto hasta que las máquinas pantalladoras del soterramiento lleguen a esta zona, bien entrado el año que viene. En la decisión también influirán las pruebas de circulación. Con o sin catenaria, depende de lo que decida el Ministerio de Fomento, que aún no se ha pronunciado al respecto.

Beniel, descartado

Esta indefinición quedó reflejada ayer de nuevo en la reunión que mantuvo el delegado del Gobierno, Diego Conesa, con los alcaldes pedáneos de la zona. Asistieron seis de los ocho citados. El pedáneo de los Garres, Jorge Serna, del PP, explicó a 'La Verdad' que Conesa manifestó que está descartada la opción de Beniel para recibir el AVE debido al coste y el tiempo que requiere adaptar la estación. Asimismo, se ha aparcado el uso de trenes híbridos, también por su coste, aunque fuentes de la Delegación apuntaron que esta opción no está descartada del todo.

Diego Conesa informó de que a mediados de julio estará montada la catenaria desde Monforte del Cid hasta el Camino de Tiñosa, a la entrada de Murcia. A partir de ahí, el delegado comentó que «ya se verá», explicó Jorge Serna. «No ha aclarado todavía cuándo entrará el AVE en Murcia, y en ningún momento ha dicho que solo lo hará soterrado. Ha comentado que las pruebas de circulación comenzarán a partir de agosto y que van a durar tiempo. Ha contado lo que ya sabíamos», dijo Serna.

Diego Conesa también se reunió con los miembros de la Plataforma Pro Soterramiento, sin poder marcar los plazos de la llegada del AVE, «porque ahora mismo el primer objetivo del Gobierno es el de valorar y analizar todas las infraestructuras», informa Europa Press. Desde la Plataforma, su portavoz Joaquín Contreras manifestó tras la reunión que «el AVE no va a entrar en superficie» ni se va a instalar la catenaria que electrificaría la vía provisional, algo imprescindible para que circule por ella la alta velocidad, informa Efe. «Las expectativas que le hemos planteado las ha aceptado para que la vía provisional no vaya a ir electrificada». Fuentes de la Delegación del Gobierno indicaron que Diego Conesa no trasladó a la Plataforma ninguna decisión al respecto.

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