Adif incluye a Murcia en un listado de 54 estaciones estratégicas de la red estatal

Recreación realizada por Adif de la futura estación del AVE de Murcia, que tendrá los andenes soterrados. / adif
Recreación realizada por Adif de la futura estación del AVE de Murcia, que tendrá los andenes soterrados. / adif

La nota remitida a la CNMC excluye al resto de ciudades de la Región, al no alcanzar los 300.000 viajeros de larga distancia o los 8.000 trenes al año

Manuel Buitrago
MANUEL BUITRAGO

Adif incluye la estación de Murcia entre las 54 instalaciones ferroviarias estratégicas de la red nacional, al contar con más de 300.000 viajeros al año de larga distancia, según figura en la comunicación que ha remitido a la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia (CNMC), informó ayer el diario 'Cinco Días'. Dentro de este listado, Murcia está entre las 17 primeras ciudades con mayor número de viajeros de este segmento, hasta alcanzar los 432.373, según datos del año 2018. Para este volumen de usuarios se contabilizaron 5.341 trenes, lo cual corresponde a una media de 14 convoyes diarios con origen y destino Madrid, Valencia y Barcelona.

No se incluyen los servicios de Cercanías, que superan los tres millones de pasajeros al año. En este sentido, quedan fuera del listado las estaciones que solo disponen de este servicio, como Águilas, Totana y Beniel, entre otras.

Otras ciudades

Cartagena
132.959 viajeros comerciales anuales de larga distancia y 3.374 trenes, según datos de Adif referidos al año 2018.
Balsicas
58.539 viajeros (muchos con destino vacacional en el Mar Menor) y 3.375 trenes.
Lorca
28.961 viajeros y 828 trenes.
Torre Pacheco
8.636 viajeros y 3.374 trenes
Calasparra
8.429 viajeros y 3.211 trenes. (La estación se cerró la pasada primavera).
Cieza
5.341 viajeros y 33.210 trenes.
Archena-Fortuna
3.822 viajeros y 3.210 trenes.

Excepto Murcia, no se consideran estratégicas el resto de estaciones de la red regional, como Cartagena, Lorca, Cieza, Balsicas, Calasparra, Archena y Torre Pacheco.

Adif y Adif Alta Velocidad habían solicitado a la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia (CNMC) la exención parcial de la aplicación del Reglamento de Ejecución (RE) 2017/2177 de la Comisión Europea, que incluye los referidos requisitos de información al mercado, para las 585 instalaciones consideradas menos importantes. Siete de ellas son de Adif Alta Velocidad. En el listado se incluyen 477 estaciones relacionadas con las obligaciones de servicio público (OSP).

Entre las 54 estaciones para las que no se ha reclamado la exención, 34 son de Adif AV y 20 de Adif, informó el diario económico. Para la consideración de estación estratégica se tiene en cuenta un tráfico anual de más de 300.000 viajeros de larga distancia, o bien el tránsito de más de 8.000 trenes. Se considera también que dichas estaciones superan los umbrales de actividad o han tenido interés comercial por parte de empresas ferroviarias.