Adif expropiará 259 terrenos para soterrar del Carmen hasta Nonduermas

El paso a nivel del Camino del Badén, ayer a mediodía. En este punto habrá una pasarela peatonal durante 22 meses. / nacho garcía / AGM
El paso a nivel del Camino del Badén, ayer a mediodía. En este punto habrá una pasarela peatonal durante 22 meses. / nacho garcía / AGM

La mayor superficie es de uso ferroviario, pero existe una larga lista de propiedades privadas a ambos lados de las vías que se verán afectadas

Manuel Buitrago
MANUEL BUITRAGO

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) llevará a cabo 259 expropiaciones de terrenos entre la estación del Carmen y Nonduermas para ejecutar el soterramiento de las vías. La medida afectará a 212 propiedades privadas, calificadas como suelo rural y urbano, distribuidas a ambos lados del actual trazado ferroviario. Los afectados recibirán en breve las notificaciones de las actas previas para la ocupación de los terrenos con el fin de acometer las obras, explicaron fuentes relacionadas con el proyecto.

La memoria del soterramiento recoge con todo detalle la relación concreta e individualizada de los bienes y derechos afectados, que se traduce en la expropiación de 50.982 metros cuadrados entre la estación y Barriomar, y de otros 76.603 metros cuadrados hasta Nonduermas.

Al detalle

76.603
metros cuadrados se expropiarán entre Barriomar y Nonduermas. Afectará a 146 fincas privadas.
50.982
metros cuadrados se expropiarán entre la estación y Barriomar 66 expedientes son privados.

La mayor parte de estos terrenos son propiedad de Adif, hasta sumar 81.000 metros cuadrados, dado que la zona expuesta es principalmente de uso ferroviario. No obstante, existe una larga lista de propiedades a ambos lados de las vías que se verán afectadas, con una relación muy variada de superficies.

Riesgo en viviendas próximas

En la parte de Barriomar han identificado 16 viviendas que serán expropiadas. Lo que prolifera no obstante son los terrenos catalogados para uso rural. En este sentido, Adif advierte de que las edificaciones afectadas por las obras, aunque se solapen con la planta de ocupación, y dada su proximidad a la zona de ejecución de los trabajos, «pueden verse comprometidas por la interacción de los equipos de obras, existiendo un potencial riesgo para la seguridad de los ocupantes y de la estructura, por lo que no resulta posible su habitabilidad en tanto que se estén ejecutando los trabajos de soterramiento».

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias indica, asimismo, que ha tenido en cuenta las características urbanísticas de la zona a la hora de establecer la línea de expropiación, en el sentido de que se trata de una infraestructura íntegramente soterrada y desarrollada en suelo urbano y semiurbano. Por este motivo, ha tomado en consideración las distancias de expropiación propias del suelo urbano consolidado para las parcelas, cualquiera que esa su naturaleza, indica la memoria.

Dentro de la relación de expropiados figuran el Ayuntamiento de Murcia, con 31 terrenos afectados, la Comunidad Autónoma, con dos, y el Obispado de Cartagena, uno. Junto con las expropiaciones, Adif impondrá 3.464 metros cuadrados de servidumbres en Barriomar y otros 4.261 en Nonduermas. Asimismo, las ocupaciones temporales de terrenos serán de 13.096 y 16.887 metros, respectivamente.

El final del soterramiento, cuando concluyan las obras en el horizonte del año 2022, se traducirá en un amplio espacio de suelo liberado en superficie, cuyo uso lo definirá el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). El pasillo no será edificable, sino que se destinará a equipamiento urbano y zona verde. También es probable que se aplique un modelo similar al de las vías verdes.

114 millones para el tramo Nonduermas-Sangonera

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) sacó ayer a licitación en el BOE las obras del tramo Nonduermas-Sangonera por 114,8 millones de euros. Forma parte de la línea Murcia-Almería, dentro del Corredor Mediterráneo. Conectará con la parte soterrada de las vías entre Nonduermas y la Senda de los Garres, aunque no pertenece a la red arterial de Murcia. El plazo de presentación de ofertas finalizará el 26 de noviembre.

La fase Nonduermas-Sangonera, de 8,86 kilómetros, discurre por los términos municipales de Murcia y Alcantarilla. El objetivo es construir una plataforma ferroviaria para doble vía que permita la circulación de trenes a velocidades de hasta 300 kilómetros por hora. La solución de integración que se contemple finalmente a su paso por Alcantarilla atenderá las mejoras propuestas por las asociaciones vecinales, señaló Adif.

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