Imagen de archivo de la obras del soterramiento en Murcia. Edu Botella/ aGM

Adif desbloqueará en enero las obras pendientes del soterramiento en Murcia pese al conflicto con la huerta

Su presidenta, Isabel Pardo, actuará sin más demoras en Barriomar y Nonduermas, y dice que la opción de los huertanos no se ajusta al proyecto

Viernes, 4 de diciembre 2020, 02:26

Adif quiere desbloquear en enero las obras de soterramiento entre la estación de Murcia, Barriomar y Nonduermas, que se encuentran prácticamente paralizadas desde el ... año pasado. Y lo hará sin atender la propuesta de la Junta de Hacendados para resolver los cruces de las acequias, que a juicio de Adif conlleva un sobrecoste económico y no se ajusta al proyecto.

Publicidad

La presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera, señala a LA VERDAD que, para «no demorar ninguna actuación», a principios de año se tramitarán las modificaciones que se han realizado en el proyecto para soterrar la parte de Barriomar y Nonduermas, que incluye la solución defendida por la empresa estatal de reponer las acequias con sifones y tuberías por encima de la catenaria del tren, en lugar de construir colectores a ambos lados de las vías, como solicitan los huertanos para evitar filtraciones, daños y problemas con los riegos. La diferencia entre una y otra propuesta es de 8 millones de euros. En cualquier caso, la reposición estará a cargo de Adif, y será ejecutada por las empresas contratistas. Los hacendados atribuyen el problema actual «a una falta de previsión» por parte de Adif.

El Administrador Ferroviario detalla que en enero se aprobará la primera modificación que se hizo el año pasado, y que conlleva una desviación presupuestaria del 19,51% del coste inicial de las obras. Al mismo tiempo, y sin apenas holgura, se tramitará una segunda modificación del proyecto. De esta forma, indica Isabel Pardo, «ya se estaría en disposición de acometer, al amparo de la correspondiente continuación provisional de las obras, todas las actuaciones de Barriomar y Nonduermas, actualmente en suspensión temporal parcial, así como las que quedan pendientes en el ámbito de la futura estación».

Existen 31 acequias y brazales afectados por el soterramiento; la diferencia de costes entre la opción de Adif y la de los huertanos es de 8 millones de euros

Plazo de tres años

Adif recuerda que el tramo que falta por soterrar suma 5.333 metros. El proyecto entre la estación y Barriomar tiene un plazo de ejecución de 36 meses; y el de Nonduermas, de 27 meses.

Publicidad

La suspensión temporal parcial de las obras, como adelantó LA VERDAD, se produjo el 27 de noviembre del año pasado debido a los problemas surgidos con la reposición de los servicios afectados de Emuasa, la Junta de Hacendados e Iberdrola. Desde entonces, Adif ha centrado los trabajos en el entorno de la estación para la puesta en servicio del primer tramo soterrado, y la posterior llegada provisional del AVE prevista para el año que viene o principios de 2022.

Adif ha resuelto el problema con Emuasa para reponer la red de saneamiento de la zona, y que implica la expropiación de 149 fincas y el realojo de los vecinos afectados por estas obras. Pero las espadas siguen en alto en lo que atañe a la Junta de Hacendados. Hay 31 afecciones en la red de cauces y acequias de la huerta, fundamentalmente cruces transversales de norte a sur, que Adif propone solucionar con sifones (vasos comunicantes a ambos lados de la vías), o con tuberías por encima de la catenaria y de la cubierta del túnel, según las zonas.

Publicidad

Sobrecoste económico

Adif señala que, en enero del año pasado, la Junta de Hacendados hizo otro planteamiento: una conducción de riego en la zona norte de 4 kilómetros, y otra de drenaje en la zona sur para recoger las aguas sobrantes de los cauces. Isabel Pardo precisa que esta actuación no estaba contemplada en el proyecto, y que está valorada en 9 millones de euros por parte de los hacendados.

Explica que el pasado verano se le presentó a la Junta de Hacendados «una propuesta para resolver los cruces transversales de acequia en régimen de lámina libre, en lugar de sifones. Para ello, se plantean cruces sobre la losa superior del soterramiento o embebidas en la misma». También indica que la propuesta de la Junta de Hacendados «queda fuera del ámbito de la actuación del proyecto, pues Adif se ceñiría a restablecer los cruces afectados a la situación previa antes del inicio de las obras. Eso, aparte del sobrecoste económico que supondría, de 1 millón de euros frente a 9 millones. Es importante la transparencia en la gestión de cualquier obra de esta administración pública», manifiesta Isabel Pardo.

Publicidad

Puntualiza que la Junta de Hacendados aún no ha contestado oficialmente a la propuesta que se le hizo este verano. Los huertanos opinan que es el Administrador Ferroviario quien debe contestar a la propuesta que ellos realizaron en enero.

Los hacendados se reúnen con Vélez y acudirán a los tribunales

Los representantes de la Junta de Hacendados piensan acudir a los tribunales para defender sus derechos si Adif decide seguir adelante con su plan para reponer las acequias sin atender las reivindicaciones de los huertanos, explica el secretario de esta institución, Juan Jesús Sánchez. Han solicitado una reunión urgente con el delegado del Gobierno, José Vélez, que tendrá lugar esta mañana, para explicarle de primera mano sus planteamientos, que consisten en la construcción de colectores a ambos lados de las vías.

«No actuamos por cabezonería, y tampoco nos oponemos al progreso, pero aquí se está creando un problema político y buscando a un culpable. Se ha llegado a esta situación por una falta de previsión por parte de Adif. No pedimos nada extraordinario, y tampoco se nos puede imponer algo que puede condenar a nuestros regadíos a prestar un servicio deficitario», añadió Sánchez.

Recalca que ambas partes han mantenido muchas reuniones técnicas, sin acuerdo. «Intentan convencernos del sifón y de la tubería por encima de la catenaria, pero no son una solución, ya que obligaría a tener un guardia en cada punto todos los días del año para evitar que se produzcan atranques y filtraciones. Lo que plantean no es justo. Nuestras reivindicaciones también son legítimas». El secretario de la Junta opina que, aunque se llegara a un acuerdo, las obras se va a alargar igual, ya que «no han previsto los problemas que conlleva el soterramiento». Señaló que no se pueden «poner parches» en una obra ferroviaria de esta envergadura.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad