Adif cortará en Murcia el paso a nivel el 28 de febrero para soterrar y montará otra pasarela

Juan Tébar explica a vecinos y comerciantes el estado de las obras, en presencia del delegado del Gobierno. / plataforma pro soterramiento
Juan Tébar explica a vecinos y comerciantes el estado de las obras, en presencia del delegado del Gobierno. / plataforma pro soterramiento

El director de las obras informa a vecinos y comerciantes de que el cruce estará cerrado de 6 a 8 meses; se busca más permeabilidad en la zona

Manuel Buitrago
MANUEL BUITRAGO

El 28 de febrero, unos meses después de lo previsto, es la fecha que baraja Adif para clausurar el paso a nivel de Santiago el Mayor y habilitar la pasarela mientras se ejecutan las obras de soterramiento de las vías en esta zona, según explicó ayer el director de la obra, Juan Tébar, a una representación de vecinos y comerciantes. Adif también montará una segunda pasarela en un punto más próximo a la estación, frente a la calle Paseo Marqués de Corvera, según manifestó a 'La Verdad' un miembro de la Plataforma Pro Soterramiento.

En la reunión, a la que asistió el delegado del Gobierno Diego Conesa, se dieron detalles sobre el estado de las obras. El representante de Adif señaló que el paso a nivel estará cortado entre seis y ocho meses, y recalcó que no es posible mantenerlo abierto porque la ley lo impide por motivos de seguridad.

Juan Tébar indicó que la normativa no considera excepcional un cruce como el de Santiago el Mayor por el que pasan miles de personas cada día. Las excepciones, en todo caso, serían para zonas en obras con un tránsito muy bajo de peatones. El cierre del cruce ferroviario para finales de febrero permitirá que esté más tiempo abierto, indicaron las mismas fuentes. El objetivo del Ministerio de Fomento es que el AVE entre soterrado en la estación de Murcia a finales del 2020.

El representate de Adif recalcó que es imposible legalmente dejar abierto un punto que cruzan miles de personas cada día

Más pasarelas

Adif considera que la pasarela actual es la mejor que ha hecho, y se mostró dispuesto a mejorarla. Estudiará la posibilidad de hacer un modificado y poner rampas mecanizadas, aunque lo ve complicado. Hay otra pasarela proyectada para cruzar, cerca de la estación del Carmen y a la altura de Paseo de Corvera. Su montaje está previsto para comienzos del año que viene, lo cual dependerá de la adjudicación de la fase del soterramiento entre la estación y Nonduermas. Lo mismo ocurrirá con otras pasarelas proyectadas en Barriomar. Estos pasos peatonales ya estaban contemplados en el concurso del soterramiento.

La Plataforma propuso que se ponga una rampa mecanizada y que se trabaje por la noche para agilizar el soterramiento

Los vecinos solicitaron a Juan Tébar que se intensifiquen los trabajos de soterramiento con turnos de noche. Este comentó que plantearía problemas de seguridad y que no se adelantaría mucho más que con los dos turnos que trabajan actualmente. El hecho de que no se haya montado la catenaria para la entrada provisional del AVE permite que las máquinas pantalladoras trabajen con más agilidad en la zona, apuntaron.

 

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