Las 'bivalvas' abren la zanja para el AVE

La primera de las máquinas bivalvas ya está en la zona. / G. CARRIÓN / AGM
La primera de las máquinas bivalvas ya está en la zona. / G. CARRIÓN / AGM

Adif da un mes más a las constructoras para concurrir al soterramiento. Fomento asegura que esta ampliación de plazo no significa que se vaya a producir un retraso en la adjudicación de los proyectos que quedan

David Gómez
DAVID GÓMEZ

Las empresas interesadas en acometer las obras que completarán el soterramiento de las vías del ferrocarril a su paso por Murcia, en los tramos de la estación del Carmen, Barriomar y Nonduermas, cuentan con más tiempo para presentar sus ofertas económicas ante el Ministerio de Fomento. Así lo ha determinado el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), que asegura en una nota interna que la decisión de ampliar en un mes el periodo de concurrencia se debe a las peticiones realizadas por diversas compañías del sector de la construcción, que consideraban que el plazo establecido en un principio -hasta el 31 de agosto- era demasiado reducido para un proyecto de esta complejidad técnica y cuya licitación se había producido, además, en pleno mes de agosto, cuando numerosas mercantiles tienen a buena parte del personal de vacaciones.

De esta forma, las constructoras que aspiren a llevar a cabo estas actuaciones, valoradas en 252 millones de euros, tienen ahora hasta el 28 de septiembre para presentar la documentación. A su vez, queda fijada como fecha para la apertura de proposiciones económicas el día 24 de octubre. Esta ampliación de plazo no significa, según aclara Adif, que se vayan a producir retrasos en las obras para culminar el soterramiento, pues se mantiene la previsión para adjudicar los proyectos antes de que finalice el año, así como el plazo para la finalización de los trabajos, que es de 36 meses una vez iniciadas las obras para el tramo de la estación del Carmen-Barriomar, y de 27 meses para la segunda fase, la que afecta a Nonduermas.

Esta licitación, que fue aprobada por el Consejo de Administración de Adif Alta Velocidad en su reunión del 31 de julio y publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el pasado 9 de agosto, también incluía una fase intermedia para hacer posible la llegada soterrada de la alta velocidad a cota de ocho metros bajo tierra desde Santiago el Mayor hasta el ámbito de la estación de ferrocarril actual. Esta última actuación tiene que hacerse en 15 meses -«un plazo de obligado cumplimiento», según establecía el pliego de condiciones- con el objetivo de que el AVE entre soterrado en la capital regional no más tarde de 2020. Ese es el compromiso del delegado del Gobierno, Diego Conesa, tras el cambio realizado en la hoja de ruta prevista por el anterior Ejecutivo del PP, que quería que la alta velocidad llegara a Murcia este año provisionalmente en superficie mientras se ejecutaba el soterramiento.

Cuatro máquinas bivalvas

Mientras tanto, las obras para soterrar las vías siguen su marcha en el tramo que va desde Senda de los Garres hasta Santiago el Mayor. En los últimos días se ha visto a la altura del puente de Ronda Sur un imponente aparato que cuenta con cucharas bivalvas de grandes dimensiones. Es la primera de las cuatro máquinas de este tipo que llegarán en los próximos días a la zona para darle un acelerón al soterramiento.

Estas bivalvas se emplean para colocar las pantallas de hormigón que permiten desarrollar las extracciones de tierra sin que se produzcan desvíos. La máquina irá excavando el terreno a cinco metros por día. Para evitar desplomes, ese espacio se rellenará de lodos que más tarde se sustituirán por los pilares de hormigón que constituirán la pantalla definitiva, según Adif.

La previsión es que la colocación de los muros llegue a las cercanías del paso a nivel de Santiago el Mayor en enero, fecha en la que este se tendrá que cerrar por motivos de seguridad. Los vecinos tendrán que utilizar entonces durante algunos meses la pasarela peatonal, cuya seguridad se probó en julio con un ensayo de carga por iniciativa de la Fiscalía Superior de la Comunidad.

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