Adif confirma a los vecinos de Barriomar que volverán a sus casas el próximo abril
Representantes de la empresa estatal comunican a los afectados por el soterramiento que serán indemnizados por esos cinco meses de más
Las dudas se han despejado por boca de los representantes del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, Adif. Los vecinos de Barriomar afectados por las obras del ... soterramiento de las vías que acudieron ayer por la tarde a la reunión convocada por la empresa confirmaron de primera mano la fecha de regreso a sus viviendas situadas en la calle Orilla de la Vía y Camino del Badén: el 1 de abril de 2024.
Adif seguirá pagando la ocupación temporal de uso de las viviendas hasta el 31 de marzo, cinco meses más de los dos años previstos inicialmente (los vecinos deberían haber regresado el 15 de noviembre de este año, según el acuerdo de la indemnización que firmaron en 2021).
A preguntas de LA VERDAD, los representantes de Adif indicaron que la empresa trabaja con los plazos que les han manifestado desde la dirección de la obra, y que para entonces (31 de marzo del próximo año) los accesos a las viviendas, así como los muros de contención para evitar filtraciones y el cubrimiento del túnel central estarán acabados. Los obreros seguirán trabajando haciendo el túnel para el tren.
El acuerdo que traen para que firmen los alrededor de 150 vecinos afectados por esta 'expropiación' temporal contempla el abono durante cinco meses más de las indemnizaciones acordadas hace dos años, actualizadas con el IPC. Cantidades que ya en su día variaban en función de si la vivienda estaba habitada (cobraban más) o no y que fueron abonadas en un solo pago. Todos los vecinos, que en su mayor parte llevan viviendo varias décadas, han cobrado.
Antonio López fue uno de los primeros en entrar a hablar con los representantes de la empresa. Su familia es propietaria de dos viviendas y por ambas ha recibido una indemnización estos dos años de 31.800 euros. «Hemos vivido allí más de cuarenta años, y antes que nosotros lo hicieron mis suegros», dijo. «Yo voy a pedir por escrito que me aseguren que el 31 de marzo todo estará listo para que podamos regresar con seguridad y sin obras», apuntó, desconfiando de que, dada la situación actual de los trabajos, esto pueda ocurrir. Y dejó claro que él ha pagado a Hacienda por la indemnización recibida.
Temor por los ruidos
«No quiero volver hasta que el soterramiento esté como en Santiago el Mayor; sin obra alguna», apostilló Rosario Pérez antes de entrar a la reunión. Con ello mostraba el temor de muchos afectados de que las obras subterráneas puedan afectarles por ruido, vibraciones y polvo. Vive en la calle Orilla de la Vía.
María Santiago y su familia tienen dos viviendas. Tras el desalojo encontraron casas de alquiler en la pedanía de San Ginés cuyo coste han podido cubrir con la indemnización sin problemas. Sin embargo, coincidió con sus vecinos en que «queremos volver en las mejores condiciones posibles; nos costó mucho salir de nuestras casas».
La situación de Josefa Martínez es distinta a la de otros afectados, ya que ella no vive en la casa ocupada. «Era de mi madre y reconozco que no la necesito para vivir ahora, pero tengo hijos y nunca se sabe lo que puede pasar de aquí a unos meses; por eso no veo bien que mis vecinos tengan que entrar si no está todo en las mejores condiciones».
También acudió a la reunión Josefina con su hijo, habitante durante 75 años de la Orilla de la Vía, y que se mostró conforme con las condiciones de Adif. «Yo creo que debemos dar un margen de confianza a la empresa», apuntó al salir. La empresa Adif tiene programadas reuniones el resto de la semana con los propietarios, entre 20 y 25 cada día.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión