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Los representantes de Adif mostraron ayer una estimación del número de viajeros que utilizarán el AVE en el año 2024 con origen y destino a la Región de Murcia, que ascenderá a más de 2,3 millones de usuarios. Este futuro tráfico multiplicará por cuatro la ocupación actual de los trenes de larga distancia con Madrid y Barcelona. Dicha previsión causó sorpresa entre algunos miembros de la Comisión de Seguimiento, y sobre todo en el decano del Colegio de Ingeniero de Caminos, Manuel Jódar, ya que hizo un estudio con unos datos mucho menos optimistas: estimó 1,6 millones de viajeros al año.
Por otra parte, tanto el delegado del Gobierno, Diego Conesa, como la concejal de Ahora Murcia Ángeles Moreno Micol instaron al Ayuntamiento a presentar el plan de movilidad que se pondrá en marcha cuando se cierre el paso a nivel de Santiago el Mayor. El concejal de Hacienda, Contratación y Movilidad Urbana, Eduardo Martínez-Oliva, señaló que este proyecto ya está terminado, a la espera de que se produzca la clausura para ejecutarlo. Asegura que los grupos políticos tienen conocimiento del mismo, pues se presentó durante una reunión de la Junta de Portavoces. Este plan está formado por una decena de medidas, entre las que se incluyen, tal y como avanzó 'La Verdad', la ampliación del recorrido del Rayo que presta servicio en la zona sur de la ciudad, así como la habilitación de un autobús lanzadera, de carácter gratuito, que tendrá una frecuencia de media hora.
El concejal del PSOE Enrique Ayuso consideró, por su parte, que quedó claro que el Gobierno regional del PP mintió cuando afirmó que el AVE estaría en pruebas el 31 de agosto de 2018, pues según él Adif demostró que el montaje de la catenaria no ha llegado todavía a Orihuela. El portavoz de Cambiemos Murcia, Sergio Ramos, insistió en reclamar la apertura de un paso a nivel en la zona de Santiago el Mayor, solicitando para ello un permiso excepcional de la Agencia de Seguridad Ferroviaria.
Ahora Murcia criticó que durante la reunión no se habló sobre qué va a pasar con el Corredor Mediterráneo y el transporte de mercancías, mientras que Mario Gómez, de Ciudadanos, exigió más transparencia al Ejecutivo central.
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