Adif autoriza las obras de los colectores del soterramiento

Imagen de archivo de las obras del soterramiento en Murcia./NACHO GARCÍA / AGM
Imagen de archivo de las obras del soterramiento en Murcia. / NACHO GARCÍA / AGM

La empresa pública libera una partida de 983.000 euros para hacer los trabajos y sus técnicos se reunirán el lunes con los de Aguas de Murcia

Alberto Gómez
ALBERTO GÓMEZ

Adif ha autorizado la ejecución de las obras de los colectores que se encuentran en el trazado del soterramiento de las vías del tren para la llegada del AVE a Murcia.

La notificación por parte de la empresa pública llegó al Ayuntamiento la tarde del jueves. En concreto, se ha autorizado una partida máxima de 983.000 euros para hacer frente a los trabajos necesarios. El próximo lunes tendrá lugar una reunión de perfil técnico entre los responsables de Adif y de Aguas de Murcia para fijar el calendario que se seguirá y los plazos de actuación. También acudirán representantes de la firma Aldesa.

Antonio Navarro, concejal de Desarrollo Sostenible: «Hemos avanzado todos los trámites necesarios para la adjudicación de las actuaciones previstas»

Antonio Navarro, concejal de Desarrollo Sostenible: «Hemos avanzado todos los trámites necesarios para la adjudicación de las actuaciones previstas»

Aguas de Murcia será la encargada de la ejecución de las obras. El encuentro de dentro de dos días servirá para coordinar los siguientes pasos que se deberán dar. Las trabajos a realizar consisten en el desvío de dos colectores de saneamiento que atraviesan las vías del tren con el fin de que se pueda proseguir con las obras del soterramiento.

En el Ayuntamiento afirman que la llegada del AVE no sufrirá ningún retraso por estas actuaciones. El concejal de Desarrollo Sostenible, Antonio Navarro, destacó ayer que «hemos avanzado todos los trámites necesarios para la adjudicación de las actuaciones previstas». El edil detalló que todos los pasos estaban dados a expensas de que por parte de Adif se autorizara el gasto necesario. También expuso que el suministro de los equipos de bombeo está concluido para que el inicio de los trabajos se realice de forma inmediata. Sobre el comienzo de las obras, el concejal de Fomento, Mario Gómez, recordó que «esa es una cuestión que depende de Adif. Ellos son los que deben marcar el comienzo de los trabajos porque son los que deben marcar cuándo se puede cortar el tráfico ferroviario».

Mario Gómez, concejal de Fomento: «Hay que sacar a la Sociedad Murcia Alta Velocidad del limbo en el que se encuentra ahora»

Mario Gómez, concejal de Fomento: «Hay que sacar a la Sociedad Murcia Alta Velocidad del limbo en el que se encuentra ahora»

Nuevos consejeros

De forma paralela, desde el Consistorio tienen la intención de pedir con carácter urgente la reunión del Consejo de Administración de la Sociedad Murcia Alta Velocidad para que se proceda al nombramiento de sus nuevos consejeros. Asimismo, el edil Gómez señaló que « hay que hacer un seguimiento del estado en el que se encuentran las obras para la llegada del AVE».

El concejal también recordó que, durante un encuentro de trabajo que mantuvo en agosto con el delegado del Gobierno en la Región, Francisco Jiménez, este se comprometió a fomentar la celebración en septiembre de una reunión para hacer un seguimiento de las actuaciones. «Espero que cumpla su palabra», afirmó el edil de Fomento. También aseveró que «hay que sacar a la Sociedad Murcia Alta Velocidad del limbo en el que se encuentra ahora». Gómez culpó de esta situación al Ministerio de Fomento por «la desidia que está demostrando» y acusó al PSOE murciano de «su poco interés ahora en rendir cuentas».