Las actividades económicas en Murcia crecieron un 12,1% durante los últimos 5 años

Una de las calles del centro en donde se encuentran numerosos negocios. / Alfonso Durán / AGM
Una de las calles del centro en donde se encuentran numerosos negocios. / Alfonso Durán / AGM

La Cámara de Comercio achaca el incremento a la «coyuntura favorable» y «al impulso del emprendimiento»

Alberto Gómez
ALBERTO GÓMEZMurcia

El número de actividades económicas existentes en el municipio de Murcia creció un 12,1% en los últimos cinco años. Así lo atestigua un informe elaborado por la Cámara de Comercio y que refleja un repunte de 5.286 actividades entre 2013 y 2018 pasando de las 43.658 a las 48.944.

Según los manuales técnicos, por actividad económica se entiende «todos los procesos que se siguen para la obtención de productos, bienes y servicios destinados a cubrir las necesidades de la sociedad». Por tanto, pertenecen a este grupo, por ejemplo, la agricultura, la ganadería, la industria, la investigación, el comercio y las comunicaciones y todos los procesos que forman parte de su engranaje de producción.

En el último lustro, Murcia consiguió un crecimiento medio anual del 2,4% en sus actividades económicas, «un ritmo que pone de manifiesto el carácter emprendedor de los murcianos en esta etapa económica expansiva, en la que el municipio ha seguido una evolución que es acorde con la que se ha vivido en el conjunto de la Región», explican a 'La Verdad' fuentes de la Cámara de Comercio.

Los técnicos del Servicio de Creación de Empresas de este organismo señalan sin vacilar al repunte emprendedor como uno de los principales causantes del buen dato que trae como protagonistas a las actividades económicas. «La percepción de una situación favorable y las medidas de impulso al emprendimiento también han contribuido de forma decisiva», explican. En la Cámara señalan que la tarifa plana para los autónomos «fue una gran decisión», al igual, recalcan, que las ayudas para este colectivo que ofrecen desde el Servicio de Empleo y Formación regional.

Los expertos consideran que es irrefutable que entre los años 2008 y 2013 se vivió una gran crisis económica en España. Sin embargo, la situación actual es muy diferente, lo que también ha favorecido que el municipio de Murcia logre este crecimiento en sus actividades económicas. El Instituto Nacional de Estadística (INE) evidencia en su estudio sobre la contabilidad regional española un avance del Producto Interior Bruto (PIB) en la Región en términos de volumen en cada uno de los últimos cinco años. Exactamente, sitúa el crecimiento en el 3,5% de media anual.

El comercio, el transporte, la restauración y los procesos relacionados con el turismo son de los que más actividades económicas han generado. En estos sectores, la del autónomo es una figura que se encuentra al alza y, por ende, también lo está en el tejido laboral de Murcia.

Casi 100.000 autónomos

A nivel autonómico, el número de trabajadores autónomos, según los datos de la afiliación a la Seguridad Social, está en la actualidad en 99.067 después de sumar 8.095 en el último lustro, pasando de los 90.972 a rozar los 100.000. Esto supone un crecimiento medio anual del 1,8%. La creación de empleo aparejada al incremento de las actividades económicas también tiene su reflejo en los afiliados totales a la Seguridad Social. Entre 2013 y 2018, la Comunidad Autónoma ha ganado 97.440 al lograr un incremento del 4,1% de media en cada año. Ahora tiene 572.162 afiliados y hace cinco años contaba con 474.722.

Más